Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

22 julio 2014

Conociendo Autores #01 - Anabel Botella



¡Lady Moustache al habla, o mejor dicho, al teclado! He tenido la oportunidad de contactar con una autora encantadora y que se ha tomado unos minutitos para contestar a una serie de preguntas que le planteé vía e-mail. Estoy hablando de Anabel Botella, escritora de Ojos Azules en Kabul, Angeles Desterrados...y ganadora del premio Ellas de Montena 2013 con la novela "Como Desees" Además, es bloggera y actriz. Estoy segura de que estáis deseando leerlo (vale, ya paro con mis chistes malos)

 
(Créditos a es.paperblog.com por la foto)

 Anabel: Antes de nada me gustaría agradeceros que me hayáis hecho un hueco en vuestro espacio.
 Lady Moustache: Ha sido todo un placer para nosotras, gracias a ti, de verdad.

Lady Moustache: Has sido ganadora del premio Ellas Juvenil Romántica de este año con la novela Como Desees. ¿Es el primer concurso literario en el que participas o has participado en algún otro anteriormente?
Anabel: Durante más de siete años me he presentado a diferentes premios: al Barco de Vapor y al Gran Angular, pero hay tan buen nivel que es muy difícil ganar. También me he presentado al premio Everest, Darkiss, Minotauro y alguno que no me acuerdo, porque eran premios muy pequeños. El año pasado decidí presentarme al Premio Ellas Juvenil Romántica cuando vi que en las bases podían concursar autores que ya hubieran publicado. Fue una decisión de última hora. Creo que la envié a dos días para que terminara el plazo. Aún sigo presentándome a premios. Mi ilusión es ganar algún día El Gran Angular, y por qué no, el premio Planeta.
Lady Moustache: ¿Cómo se te ocurrió la idea principal de la novela? ¿Cómo elegiste ese título? ¿Y los nombres de los personajes?
Anabel: Desde que leí Marmalade Boy siempre rondaba esa idea por la cabeza. Por otra parte, me gustan mucho las series como Dexter, House, CSI, Mentes Criminales e incluso Mujeres desesperadas, entre otras. Creo que fue viendo un capítulo de Mentes criminales cuando se me ocurrió la idea de mezclar esta trama romántica con una trama de misterio. Desde hacía bastante tiempo tenía en mente escribir una historia de dos “hermanastros” que no fueran hermanos de sangre y que se enamoran.
Como desees también hace referencia a una película que considero de culto, aunque no puedo decirlo, porque eso sería soltar un spoiler muy grande. Y tiene que ver con el asesino en serie.
 En un principio quería mostrar a una chica que pareciera algo insegura con respecto a Niko, pero poco a poco vamos viendo que Emma es más fría de lo que aparenta. Tiene claro que quiere ser criminóloga. Niko es muy distinto a Emma, es apasionado, siempre mantiene una sonrisa en los labios, y para colmo es un friki del cine, pasión que ha contagiado a Emma. De vez en cuando suelta una frase de película, que Emma suele reconocer enseguida. Ella también suele soltar las suyas porque está decidida a demostrarme que sabe tanto de cine como él. Sin embargo, no sabe qué significa Como desees y por qué Niko se lo suelta de vez en cuando. Solo quienes hayan visto La princesa prometida o hayan leído la novela sabrán por qué el protagonista dice Como desees.
Lady Moustache: He de reconocer que estoy enamorada de Niko, en serio, es el chico perfecto. ¿Cómo conseguiste crear un personaje tan inteligente, tan original, tan todo?
Anabel: Una de las ventajas que tenemos los autores es que podemos crear personajes “perfectos” dentro de la imperfección. Ya que en la vida real es muy difícil encontrar a un chico como Niko, me apetecía hacer de este personaje un enamorado del cine. Casi todos los protagonistas masculinos de mis novelas tienen algo de mi pareja, que es casi el chico perfecto para mí. Ambos son dos enamorados del cine y de vez en cuando sueltan alguna frase de una película. Además, al igual que mi pareja, Niko no suele enfadarse casi nunca.
Desde que Niko le envía el primer WhatsApp a Emma tuve claro cómo era su carácter. Risueño, con una sonrisa en los labios y amable. Estaba un poco cansada de encontrar chicos “malotes y atormentados”, que luego no lo son en las novelas que leía. Creo que Niko, en este aspecto se sale un poco de los tópicos.
Lady Moustache: ¿Cuánto tiempo tardaste en escribir “Como Desees”? ¿Crees que ha sido bueno el resultado, que a los lectores les gustará?
Anabel: Curiosamente apunté la fecha en un papel, que aún tengo pegado con celo en mi lamparilla de trabajo. La empecé el 13 de junio del 2012 y la acabé dos meses después. Tenía tan claro lo que quería contar y me pasaba una media de 7 a 8 horas diarias escribiendo para terminarla cuanto antes. Además, me lo pasaba tan bien escribiendo los diálogos entre Emma y Niko, que se me pasaban las horas volando.
Yo creo que en general está gustando bastante. También es cierto que habrá gente a la que no le guste cómo escribo, pero me siento muy afortunada por la acogida que está teniendo y por todos los mensajes que estoy recibiendo con la novela. La verdad es que no me lo esperaba. Siempre doy las gracias por haber ganado el premio y porque a la gente le gusten mis historias.
Lady Moustache: ¿Podría haber segunda parte de "Como Desees" o podremos verla posteriormente en la gran pantalla? ¡Estamos seguros de que sería una película increíble!
Anabel: Que haya segunda parte de Como desees ya no depende de mí. En mi primera versión dejaba la novela muy abierta, pero mi agente literario me aconsejó que cerrara la trama. Sí que me gustaría que hubiera una segunda novela porque me divertí mucho con Niko y Emma. Buscar frases de cine, ver películas y después acoplarlas a la historia que estás contando es complicado, pero tiene su parte de divertida. Es como un rompecabezas.
Yo creo que Como desees es una novela muy visual que podría llevarse perfectamente al cine. Desde luego la trama es diferente a las películas juveniles. Ojalá algún productor se fije en ella y quiera hacer una película.
Lady Moustache: Y por último, pero no menos importante... ¿Notas mucha diferencia entre escribir literatura juvenil y literatura para adultos?
Anabel: De momento no he escrito ninguna novela de adultos, aunque tengo dos ideas en la cabeza que me rondan desde hace un tiempo. Yo creo que la diferencia entre escribir juvenil y adulto estriba en que las licencias que te puedes tomar a la hora de contar una historia. En una novela juvenil no puedes ser tan explícito como en una novela para adultos. Tanto si es una trama violenta y con sangre, como si hay sexo, has de medir muy bien las palabras para no traspasar según qué fronteras.
Mucha gente piensa que escribir novelas juveniles es muy fácil y que lo puede hacer cualquiera. Desde mi punto de vista no es tan fácil. Aunque haya quien piense que los temas que se tratan dentro de este género no llegan a ser tan serios como los que se abordan en una novela sobre la guerra civil española o sobre el holocausto nazi, por poner dos ejemplos, no suscribo esta afirmación. Soy de la opinión de que hablar sobre los problemas de los adolescentes es muy válido, porque durante la adolescencia se asentará la personalidad del adulto que llegará a ser. ¿Es esto trivial?
Una ventaja que tenemos los autores de juvenil es que los lectores de este género son tan entusiastas que, si les gusta la novela que están leyendo, lo proclamarán a los cuatro vientos y harán todo lo posible para compartir esta lectura con el resto de sus amigos. Porque vamos a ver, ¿cuántos lectores aportó Harry Potter o la saga Crepúsculo a la literatura? ¿Cuántos chavales y no tan chavales se aficionaron a la lectura gracias a estas novelas?
Es por esto mismo que yo me tomo muy en serio mi trabajo, porque en gran medida en él se halla la cantera de lectores del futuro.
Anabel: Muchas gracias por vuestra entrevista. 
Lady Moustache: Muchas gracias a ti por haber gastado un poco de tu tiempo en nosotras. 


Pues bien bigotudos, esta es nuestra primera entrevista, se la hice hace unos meses a Anabel para un blog del instituto pero me ha parecido perfecta para inagurar esta sección ya que es una de mis escritoras favoritas (peloteo modo on).  ¿Qué os ha parecido esta sección? ¿Valgo para periodista? Me quiero dedicar a ello en el futuro..tendré que mejorar un poquito. xD
 

2 comentarios

  1. ¡Hola!
    Sinceramente es la primera vez que oigo hablar de esta escritora, pero solo con leer sus respuestas tiene pinta de ser muy maja. Me apunto alguno de los libros, a ver si me animo a leerlos :)
    Un beso desde http://dontworryjustread.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por la entrevista, ha sido muy interesante. Me han gustado las preguntas planteadas y la forma de responder de Anabel. No he leído ningún libro de ella, pero lo haré.
    Saludos!
    PD: te sigo ^^ te invito a pasarte por mi blog.

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna