Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

26 julio 2014

Reseña #47 The Duff (The Designated Ugly Fat Friend)



¡Hola bigotudos! Hoy os traigo la reseña de un libro del que últimamente se está hablando mucho, a pesar de haber salido hace bastante tiempo y que no sé si lo sabíais, pero pronto saltará a la gran pantalla. Una novela que me ha llamado mucho la atención debido a su título y a la historia que tiene detrás, porque, mirad lo que ha dicho la autora Kody Keplinger de su novela: 
"Siempre me he sentido como la "chica fea" en el instituto. Así que cuando me enseñaron el termino en el "Senior Year" (Que viene a ser como cuarto ESO y 1º y 2º de Bachiller en España), supe que era la "Duff". La idea de escribir un libro con "Duff" como título, comenzó como una broma, pero cuando me di cuenta de que mis amigas también se sentían como "Duffs", supe que tenía que hacerlo". 
(Traducido por Modus Leyendi. Texto original: http://kodykeplinger.com/kody.php )
Sinceramente, pienso que si alguna vez os habéis sentido como la chica fea y gorda en cuanto a vuestro grupito de amigas, este es un libro para vosotras. Este es un libro para nosotras, porque, todas somos DUFFS.
Ficha técnica 

 



Autora: Kody Keplinger
Editorial: Plataforma Neo
Nº de páginas: 304
Precio: 15,90€
ISBN: 9788415880349










Bianca no se considera la más guapa del instituto, pero sí demasiado lista para dejarse engañar por el atractivo y mujeriego Wesley Rush. Por eso, cuando Wesley la llama Duff -apodo que utiliza para referirse a la chica menos agraciada de un grupo de amigas-, lo último que ella espera es acabar besándose con él. 
Pero ha pasado y, aunque lo odia con todas sus fuerzas, el beso le gusta. Y sin apenas saber cómo, empiezan una relación secreta de amigos (o enemigos) con derecho a roce. 
Poco a poco, Bianca descubrirá que tienen algo en común: ambos esconden un problema familiar. Resulta, además, que él la comprende y la escucha. De pronto se da cuenta, con horror, de que tal vez haya algo más que sexo entre ellos.

 

Llevaba queriendo leerme "The Duff" desde que una amiga de clase me dijo de qué trataba, pero todas las traducciones que me encontraba eran malas, así que tuve que esperar, hasta que lo conseguí, y en fin, 48 horas me ha durado, o menos. 

Tras terminarmelo esta mañana, me he dedicado a buscar algo de información sobre la autora, cosa que suelo hacer poco, y debería hacer más. Pero es que, una cosa de la novela me ha llamado la atención, era como si estuviera escrita por alguien de mi edad, y así es, Kody Keplinger, terminó esta novela mientras estaba haciendo el "Senior Year", que viene a ser el Bachiller aquí en España. Supongo que eso ha sido lo que ha hecho que disfrutara la novela como si se tratara de mi vida.

Kody ha conseguido escribir un libro diez, tanto los personajes que están construidos de una forma en la que eres capaz de conectar con ellos perfectamente desde el capítulo uno, como las situaciones y la trama de la novela, que son tan reales que puedes creer que tú eres la protagonista del libro.

Y es que en "The Duff" no falta nadie, ni el típico chico mujeriego, Wesley Rush, ni las animadoras guapas y amigables, como Casey, la chica inocente y dulce como Jessica, o el chico friki, inteligente y ligeramente atractivo como Toby. Oh, y creo que me falta alguien. Alguien a que poca gente suele darle importancia en los libros, ya que la mayoría son todo chicas guapas que se ligan al tío bueno de la novela. Alguien con quien me he identificado al cien por cien, alguien como Bianca, la protagonista principal de este libro y la "Duff".

Bianca es la típica chica que va a la discoteca con sus amigas un Sábado de noche y en vez de ponerse a bailar como estas se dedica a conversar con el camarero. Pero ¿Qué pasa cuando el buenorro del instituto comienza de mala pata con ella? Yo os diré lo que pasa, Bianca, como tía lista que es, saca su genio y deja al listilo en su sitio. Cosa que me ha parecido genial porque ¿A QUIÉN NO LE GUSTARÍA BAJARLE LOS HUMOS AL CHULO DE TURNO? Además, de inteligente, Bianca es una persona insegura, cosa que la hace más real, más como tú, pero cuenta con unas amigas que son un pedazo de pan.

Kody consigue hacer la trama intrigante y que nos devoremos el libro en horas, es increíble, divertido, entretenido, fácil de leer, ameno... 

El final de la novela, es sinceramente bastante predecible desde mi punto de vista, ya que desde el principio me di cuenta de como iba a terminar, y ese es el único punto negativo que le pongo a esta novela.

Así que bigotudos. Es un libro diez, deberíais leerlo. Si no lo hacéis, os perdéis demasiado. ¿Alguien lo ha leído ya por ahí? ¿Coincidís con mi opinión? ¡Os leo!

4 comentarios

  1. ¡Hola!
    La verdad que he leído varias reseñas del libro y todo el mundo lo pone muy bien. De todas formas, a mí no me va demasiado este tipo de libro, aunque quizás le de una oportunidad. De hecho, lo tengo en mi casa (mi hermana se lo compró). JAJAJA
    En fin, besos desde http://dontworryjustread.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Hola! Yo lo leí y me encanto y aunque el final es muy predecible para mi eso no fue negativo.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me gusto mucho ese libro.
    Besitos

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna