Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

16 septiembre 2014

Reseña #57 Hyde



¡Hola pequeños saltamontes! Hoy os traigo la reseña de Hyde. No es un libro que me llamara poderosamente la atención, la verdad. Lo había visto en algunos blogs a principios de año (cuando salió) pero, como la portada no me llamó poderosamente la atención, la verdad es que no leí ninguna reseña ni la sinopsis ni nada, pero, al final, le di una oportunidad.






Título original: Hyde
Autor: David Lozano Garbala
Editorial: Alfaguara
Nº de páginas: 344
Precio: 14’50€/7’99€ (E-book)
ISBN: 9788420417042








Un grupo de estudiantes ha sido seleccionado para formar parte de un experimento: el proyecto Hyde. Deberán convivir en un gran caserón apartado del mundo durante una semana sometidos a una terapia subliminal aparentemente inofensiva. Pero cuando se produce el primer asesinato, todo se dispara bajo un ritmo frenético de persecución y sospecha.
Ya no hay nadie en quien confiar. Cualquiera dentro de los muros de la casa puede ser el asesino, camuflado dentro del grupo, dentro del anonimato. Cualquiera... incluso uno mismo.
Algo hace especiales a estos chicos: algo que desconocen pero que vincula sus vidas, algo que tendrán que descubrir a tiempo si quieren salvarse…

Antes de empezar a dar mi opinión personal os tengo que decir que no suelo leer thrillers, con lo cual, iba con temor porque no sabía si me llegaría a gustar, si me engancharíaPues sí, me gustó, no hasta el punto de “me enamoré del libro”, pero sí que es verdad que pasé un rato entretenido leyendo.


Hyde va sobre un grupo de estudiantes que se encierran en una casa para un nuevo proyecto: fomentar la lectura mediante mensajes subliminales en los vídeos que les harían ver a determinadas horas. Pero pronto descubren que esto era solo una excusa y que hay más, mucho más detrás de este supuesto proyecto. Una víctima por la noche y una carta a la mañana les hace darse cuenta de que están en peligro y que no pueden escapar. Lo peor… es que los asesinatos continuarán y no pueden hacer nada para evitarlo porque… uno, o más de uno, es el asesino. Además, como historia paralela, que al final se acabará entrelazando con la trama principal, tenemos al detective Lázaro investigando el asesinato de un publicista.

Tengo que decir que amé la forma que tiene David Lozano de jugar con los mensajes subliminales y la psicología. Creo que está muy bien explicado e ideado, no te quedas con las dudas de porqué esto es así y no de otra forma, ya que vas viendo que es todo un juego psicológico y que tu mente puede reaccionar a estímulos que tú ni siquiera notas.

De los personajes, cabe destacar que hay dos protagonistas. El primero es Hugo, aunque como el libro está narrado en 3º persona, hay momentos en los que se nos cuenta lo que pasa por la cabeza de los demás adolescentes. El segundo protagonista es el detective Lázaro, que es el que investiga el asesinato que sucede en la ciudad. Los demás personajes son, por así decirlo, personajes secundarios pero muy importantes para la historia. He de decir que si bien, normalmente me enamoro del protagonista, esta vez me conquistó Álvaro, un personaje secundario loco por los juegos de violencia, por la sangre, los asesinatos, etc… Tengo que decir que lo amé porque me parecía… no sé… diferente, no es lo que sueles encontrar en una novela juvenil. Los demás… pues… en algún momento les habría metido cuatro ostias, pa’que mentir… 

El final es completamente cerrado, aunque quizás algo previsible desde… la mitad de la novela. Tengo que decir que yo soy de las que miran la última página antes de empezar el libro o cuando voy por la mitad, con lo cual… tampoco debo hablar mucho xD Pero olvidándome de que yo ya lo sabía, encuentro que da suficientes pistas como para saber quién va a ser el asesino principal. Luego, es cierto que hay algo en el final que no me esperaba para nada y que, en cierta forma, me sorprendió. 

De la forma de escribir del autor no tengo nada que destacar. Me gustó. Utiliza la 3º persona, si es un pensamiento, está en cursiva. El vocabulario está bien, no le hallé ninguna complicación. Quizás a los personajes les ha faltado algo de… emoción. Es decir, a mi me plantean una situación como esa y chillo, pataleo, me cabreó y yo que sé que más, los personajes, dentro de lo que cabe, lo aceptaron bastante bien y eso me hace echarme un poco para atrás.

Por último decir que, es un libro que me ha gustado. No es un libro que quiera leer cada año, pero… para leerlo un tarde así, que no sabes que hacer, pues sirve.

5 comentarios

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna