Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

31 marzo 2015

Reseña #111 A dos centímetros de ti


¡Buenas bigotudos! Cómo sabréis, adquirí este libro por mi cumpleaños, mi chico me dijo: Hazme una lista con los libros que quieres y fue éste por el que se decantó. Me alegro muchísimo de su elección ya que llevaba muuucho tiempo queriendo leer otro libro de Elizabeth Eulberg, aún estoy esperando por la segunda parte de El Club de los Corazones Solitarios, a ver cuando llega a nuestra tierra... En fin, ¡dentro reseña!


 

Autor: Elizabeth Eulberg 
Editorial: Alfaguara 
Nº de páginas: 312 
Saga: Autoconclusivo 
Precio: 14.50€ / 7.99€ (E-Book) 
ISBN: 9788420417516 
 

«Los chicos y las chicas pueden ser amigos. Yo solo digo que es perfectamente posible que un chico y una chica sean amigos. Nunca he entendido cuál es el problema. O sea, sí, hemos tenido que soportar un montón de preguntas estúpidas: "¿Estáis juntos?", "Pero algún rollo habréis tenido, ¿no?" Bueno, vale. Sea como sea, reconozco que no todo ha ido como la seda. Hemos tenido algún que otro problemilla. Vale, bastantes problemas. Pero mira cómo ha acabado todo. Cuando llegué al colegio, ambos dimos por supuesto que no volveríamos a intercambiar palabra después de aquel primer día. Sobre todo tú, porque enloqueciste por mí en cuanto me viste. Abundan los adjetivos para describirme: genial, fuerte, viril. ¿Quieres que siga?»

Digamos que Macallan y Levi fueron amigos a primera vista. Todo el mundo dice que chicos y chicas no pueden ser amigos de verdad, pero ellos lo son. Y mucho. Quedan después del instituto, comparten miles de chistes que solo ellos entienden, sus familias están superunidas. Levi y Macallan solo son amigos, y están felices así.
Pero, claro, los chicos no piden salir a Macallan porque piensan que está con Levi y Levi pasa tanto tiempo con ella que no le queda tiempo para sus novias. Así que un día comenzarán a preguntarse si no estarían mejor juntos. Aunque quizá eso complique demasiado su relación.
 

Vuelvo a echarle la culpa a todas las cosas que no me dejan leer rápido ya que he tardado mucho tiempo en leerlo porque lo he tenido que coger a ratos. ¡Y eso que es uno de esos libros que en un día se leen!

A dos centímetros de ti es uno de esos libros autoconclusivos necesarios de leer, una lectura fresca perfecta para un fin de semana en el que quieras pensar. La familia y la amistad son el punto fuerte e importante de esta novela. El amor hacia ellos y la felicidad que nos transmite su compañía.

Elizabeth Eulberg nos cuenta en primera persona desde dos puntos de vista la historia de Macallan y Levi, una amistad que florece desde el primer momento y que todos confunden con el amor. Es fácil diferenciar quién cuenta cada parte porque se define perfectamente la forma de pensar de cada personaje en la narración. Además, al final de cada capítulo hay una página en tonos de gris en la que los dos protagonistas tienen una conversación en la que reflexionan sobre su actitud en el capítulo, una idea original que entremezcla el presente y el pasado de modo en que no nos liemos al leer.

En cuanto a los protas, he de decir que a pesar de ser dos personas sumamente normales, su historia y sus vidas los hacen diferentes y únicos. Macallan es una chica normal y corriente de Wisconsin, con una familia peculiar y una gran amante de la cocina; mientras que Levi acaba de llegar de California, echa de menos su 'casa' y ha de enfrentarse a ser el chico nuevo del instituto. De los personajes secundarios he de decir que adoro al tío de Macallan y a un chico que aparece en un viaje que Macallan hace a Irlanda (no hago spoiler de nada, son datos irrelevantes) y que odio un poquillo a Keith, me parece el típico subnormal profundo de las películas americanas. Sorry not sorry.

Además, la autora hace alusiones a "Cuando Harry encontró a Sally" y es capaz de escribir diálogos que te hacen reír a carcajadas. Me he pasado horas riendo y sonriendo cuál bobalicona ante el libro. Me alegro muchísimo de que mi chico me haya dado la oportunidad de leerlo. El final, para mí, no ha sido predecible pero vosotros veréis. Además del libro, no olvidéis leer los Agradecimientos, os prometo que os gustarán.

-Lo siento –repuso con voz queda-. No quería portarme como un…
Yo fui tan amable de terminar la frase por él.
-Broncas. Desagradecido. Amargado. Un grano en el culo.
-Sí –una sonrisa empezó a iluminar su cara-. Todo eso y más.

En resumen, A dos centímetros de ti es una novela fresca, divertida, emocionante y lo más importante, que enseña el significado de una buena y bonita amistad. Me ha recordado a Atrapa la Luna en algunos aspectos y la recomiendo a todos aquellos que quieran algo corto y ligero pero que haga reflexionar. A mí, personalmente me ha ayudado a aceptar cosillas de la vida y por este motivo, además de los anteriores, le he dado cinco estrellitas en el GoodReads.

¿Y vosotros bigotudos? ¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado? ¿Lo leeréis? ¡No dudéis en comentar!

9 comentarios

  1. ¡Hoola!
    Pues la verdad es que he leído reseñas muy buenas de este libro, así que creo que le daré una oportunidad.
    Me alegro que te haya gustado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Es un libro que me fascinó por completo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Holaa! Es un libro quee quiero leer desde hace mucho tiempo! Ojala algún dia lo pueda conseguir! Un besito guapa! Genial la reseña!

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta, no lo conocía pero me lo apunto.
    ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  5. Lo leeré en cuanto pueda, la portada tiene algo que me atrae puede que sea el color... pásate por mi nuevo blog http://wordsstreet30.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola hola!
    La verdad es que he oído hablar mucho de este libro y tengo muchísimas ganas de leerlo :)
    ¡Gracias por la reseña!
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  7. Tengo ganas de leerlo la verdad es que tiene pinta de estar bien
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola:
    Había visto la reseña en el canal de Sebas pero no me llamó la atención, pero como tu lo reseñas me llama mucho. Me lo apunto.
    Ya te sigo.
    !Saludos con Hermes!

    ResponderEliminar
  9. Yo aun no me he podido hacer con él pero si que me llama mucho.
    Besotes

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna