Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

12 octubre 2015

#Reseña 149 - Anfitrión





Autor: Tito Maccio Plauto
AnfitriónEditorial: Ediciones Clásicas
Nº de páginas: 99
Saga: Autoconclusivo
Precio: 5€
ISBN: 978-8478823994
Sinopsis: Trata en clave de farsa o parodia el tema del nacimiento de Hércules, fruto de las relaciones clandestinas de Júpiter con Alcmena, esposa del general tebano Anfitrión. De ahí, que al poner en escena dioses y héroes, surja la pretensión de Mercurio de que se trata de una tragedia, aunque por la presencia activa de un esclavo, Sosias, la deje en tragicomedia.





Podemos considerar Anfitrión como la primera obra de teatro que he leído. Lo tenía en casa desde 4º de la ESO cuando tuve la oportunidad de ir a ver un retelling de la historia al Jovellanos de Gijón; pues un grupo de teatro gallego la representaban. Finalmente, con motivo de la PAU por Literatura Universal, he tenído que leerlo este año.

Lo empezamos en el instituto y al día siguiente, cuando llegué a casa lo seguí leyendo y me lo terminé. La historia habla de un general tebano (Anfitrión) y su esclavo (Sosias) a quienes Júpiter y Mercurio roban la identidad para que Júpiter pueda satisfacer sus necesidades con Alcmena; la mujer de Anfitrión. Entonces comienzan las confusiones ya que Alcmena le dice a Anfitrión que lo ha visto cuando en realidad no.

En el primer acto podemos ver como Sosias y Mercurio discuten sobre quién de los dos son el primero. Quizás al leerlo no haga mucha gracia porque solo vemos los nombres, pero no tenéis ni idea de lo graciosísimo que es ver a los dos personajes en el escenario peleándose hasta el punto de confundir al mismo espectador.

La forma de narrar del autor se hace amena y es uno de esos libros que te liberan, te dejan como nuevo, es perfecto para despejar de los estudios, reírte un rato y también para sacarte de los bloqueos lectores.
Se lee en un soplo del aire, tanto por la brevedad de la obra como por la trama.

Sinceramente, os recomiendo que si tenéis la oportunidad de ver la representación en sí, antes de leer  la obra, hacedlo; ya que la disfrutaréis más.

Sin duda, considero que Anfitrión ha sido el mejor libro para encender los motores en la asignatura.

Muchas gracias a Ediciones Clásicas,
por el envío del ejemplar.

¿Y vosotros bigotudos? ¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado? ¡No dudéis en comentar!

3 comentarios

  1. Uff, yo no leo teatro desde... ¿Romeo y Julieta? Diría que fue la última vez y encima porque me lo mandaron en clase. Pero eso sí, al menos me gustó xD

    Debería ponerme otra vez, igual me animo con este, que siempre me han gustado mucho los mitos romanos.

    No te seguía, pero me quedo por aquí.

    ¡Un besote! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! Este tipo de libros clásicos y mitológicos me encantan! Me alegro que te haya gustado y muchísima suerte este curso para PAU!!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Pues no conocía esta obra pero tengo ganas de leer algo de teatro clásico así que me lo apunto. Gracias por la recomendación :)

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna