Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

30 noviembre 2015

Reseña #160 - Luces de Bohemia: El esperpento

{ESTE LIBRO HA DE LEERSE CON UNA GUÍA O NO OS ENTERARÉIS DE PAPA, AVISADOS ESTÁIS}
 

Autor: Ramón Mª del Valle-Inclán
Editorial: Astral
Nº de páginas: 304
Saga:  Autoconclusivo
Precio: 9.95€
ISBN:9788467033274
Sinopsis: Aquí el espejo cóncavo es una conciencia dolorida, una conciencia moral que escandaliza o aterra. Resulta patético que quien vea la verdad sea un ciego, Max Estrella, soñador perdido en un Madrid absurdo y hambriento.








Luces de Bohemia es una obra de teatro que en un principio no quería leer porque nos asustaron diciéndonos que era horrible de entender, que cómo se les ocurría en Selectividad hacernos leer esto. Debe ser que cada año meten un libro que telita, porque recuerdo que el año pasado habían metido uno de economía que ni con guía...

Valle-Inclán nos cuenta la historia de un poeta ciego llamado Máximo Estrella -sí, el nombre del prota ya es una exageración bien guapa, acorde con todo el libro- que junto a su amigo Don Latino de Hispalis, el más español de toda España, intenta que le paguen más por la obra que ha vendido Don Latino. Una historia llena de críticas a la sociedad española ambientada en Madrid en la época en la que Maura era Ministro de Gobernación.

Lo que dije al comienzo de la reseña es completamente cierto, es necesaria una guía para captar todas las alusiones que el autor hace a personajes ilustres (y no tan ilustres) de la época. Todos los personajes han sido reales en su momento, solo que Valle-Inclán los ha estilizado, exagerado y deformado. Esta exageración-deformación de la realidad, es lo que conocemos como "Esperpento".

Es imposible analizar psicológicamente a los personajes secundarios puesto que únicamente son personajes simbólicos que muestran los tópicos del Madrid de la época. Todos los personajes son trágicos y se encuentran en situaciones burlescas lo que les hace ser parte del esperpento.

Tampoco es posible analizar psicológicamente a Max Estrella y a Don Latino de Hispalis, pues al hacerlo caemos en dos protagonistas con una gran intención simbólica del autor; Máximo Estrella es el reflejo de ese tipo de personas que tienen la realidad en las narices y no la ven, posiblemente porque no desean hacerlo. El autor extremiza esta ceguera de nuestro protagonista hasta el punto en que realmente no puede ver y deforma esta ceguera haciendo trágico que el único que ve la realidad tal como es, sea ciego.

Por otra parte Don Latino de Hispalis, es el compañero de aventuras de Max, el cuál se aprovecha de su generosidad. Es el Sancho listo escudero de Don Quijote, pero también deformado, convirtiéndose en un tipo que se aprovecha de la ceguera de Max para su propio beneficio.

Una cosa que me ha llamado la atención es que el autor hace como que corta las escenas sin dejarlas terminar, pero en realidad está todo dicho. Utiliza el léxico madrileño de la época (cosa que puede complicarnos la lectura), usa términos como "recalar" que significa frecuentar un lugar, o "melopea" que es una borrachera.  

Respecto al ritmo de la novela, dejadme decir que no se nota que tiene 300 páginas -obviamente quitando la guía-, se lee en dos días como mucho.

El final es tan trágico y burlesco como los personajes de los que hablabamos anteriormente, Valle-Inclán nos deja bien claro lo que es un esperpento en él y además, me ha parecido el final adecuado para la obra, no lo cambiaría por nada.

¿Y vosotros bigotudos? ¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado? ¿Lo leeréis? ¡No dudéis en comentar!

3 comentarios

  1. Hola!
    Adoro "Luces de bohemia" lo leí hace ya... digamos que soy de la generación BUP y nos tocó leerlo con 16 mas o menos.
    Es una obra de teatro increíble, si te la saben explicar la disfrutas mucho mas por supuesto. Los personajes se quedan dentro de ti de una manera en la que apenas te das cuenta y si vives en Madrid un día te encuentras buscando ese Callejón del gato con sus espejos cóncavos y convexos.
    Como digo, maravilloso.
    Buena reseña
    Besos ^-^

    ResponderEliminar
  2. A mi me fascina este libro, es mi clásico español favorito <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me encanta este libro, tuve que leerlo dos veces así como Hamlet así que al final me quedó gustando. Es verdad que hace falta una pequeña guía para conocer los personajes pero normalmente yo pasaba de eso xD.

    El vocabulario en cierta forma es gracioso pero al final al ser teatro se hace corto. Besos y me alegro que al final te haya gustado.

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna