Conociendo Autores #18 - Lucía Arca

¡Hola bigotudos! Hace unos días tuve la suerte de poder entrevistar a Lucía Arca, autora de Oh My Gothess! que reseñé ayer y para que lo tengais más reciente, os traigo pues la entrevista. Espero que la disfrutéis mucho y que le deis una oportunidad a su nove porque os va a enamorar♥


Modus Leyendi: Seguramente ya hayas contestado a esto miles de veces, pero: ¿de dónde surgió la idea principal de Oh My Gothess? ¿Puedes contarnos un poco cómo llegaste a crear esos personajes tan variopintos y diferentes entre sí? 

Lucía Arca: La novela en sí misma surgió como un reto que me marqué: primera historia de ficción realista, protagonistas patrios y trama con fuerte carga dramática. Lo que no quise es renunciar a la ironía que suele acompañar a mis personajes. OMG fue creciendo en Wattpad, plataforma que recomiendo tanto si eres lector como si escribes.
Los personajes, Isaac y Nessa, fueron tomando forma palabra a palabra, página a página, capítulo a capítulo. Cuando quise darme cuenta, tenían una personalidad marcada, arrolladora. Ninguno de los dos es perfecto, han cometido errores, pero eso solo hace que todavía los adoremos más.

ML: ¿Cómo fue el proceso de escritura de Oh My Gothess? Sabemos que comenzó siendo subida a Wattpad, ¿la fuiste creando y subiendo capítulo a capítulo o la escribiste toda de golpe e ibas publicando poco a poco? 

LA: Escribía con asiduidad, al principio semana a semana. La iba redactando en la propia plataforma y posteriormente la pasaba a mi archivo de Word. Al final de algunos capítulos dejaba varias opciones para que los lectores votaran cuál era su preferida. La que ganaba solía decidir lo que tendría más relevancia en el siguiente episodio. Fui avanzando durante un tiempo, hasta que llegó un punto en el que la trama se me empezó a ir de las manos y me di cuenta de que tenía que dejarla reposar y revisarla antes de continuar para darles a Nessa e Isaac el esperado final.

ML: ¿Qué se siente cuando te notifica una editorial que quiere publicar tu novela?

LA: Nunca me acostumbro. ¡Es una sensación increíble! Escuchar de boca de personas con tanta trayectoria literaria que mi historia les ha llegado, que empatizan con los protagonistas y creen en la novela…, hay pocas cosas comparables. Solo una la supera: leer las entusiastas opiniones de quienes se zambullen en Oh My Gothess y me escriben para contarme lo que les ha parecido o lo dejan reflejado en Goodreads y las plataformas de compra. :P

ML: Sabemos que tienes un blog literario La Pluma del Ángel Caído, así como un blog personal/profesional, que también escribes y suponemos que estés estudiando…, por lo tanto, ¿de dónde sacas tiempo para poder hacerlo todo sin estresarte?

LA: Me estreso, jajajaja, pero como todos. Hago lo que me gusta: mi blog, mis novelas, leer, utilizar la tableta y el Photoshop, etc. El último curso que hice fue relacionado con diseño y lo disfruté muchísimo. De hecho, la portada de Oh My Gothess la diseñé yo misma. He de reconocer que no me organizo nada bien el día, en general no me impongo tiempos para escribir o leer; dejo que la cosa fluya. Sin embargo, el blog lo actualizo religiosamente. Bien es cierto que mis colaboradores contribuyen con sus reseñas. El espacio lleva en activo desde 2010. ¡Cómo pasa el tiempo!

ML: ¿Tienes alguna manía curiosa a la hora de escribir? ¿Escribes acompañada de un género concreto de música, de una taza de té, etc.?

LA: Me gusta mucho escribir con música sonando de fondo, ya sea de mis playlist de Spotify (cada novela tiene la suya) como de Youtube. Si una canción me evoca una escena, soy capaz de escucharla en bucle hasta que su melodía queda grabada en mi mente. ¿Y el acompañamiento en taza? Of course, ya sea café, té o alguna infusión.

ML: ¿Te consideras una autora brújula (te dejas llevar por la imaginación), mapa (lo planificas todo de antemano) o GPS (planificas las bases pero terminas dejándote llevar)?

LA: Siempre digo que soy de mochila y cayado: me dejo llevar, permito que las musas me guíen y los personajes exploren sus límites, pero sin perder de vista el camino. No soy muy dada a planificar ni a hacer scaletta, pero cada novela tiene su propio archivo con apuntes esenciales para el desarrollo de la historia.

ML: ¿Tienes alguna novedad para contarnos de algún proyecto futuro o cercano?

LA: Tengo que terminar la novela New Adult de fantasía urbana Crónicas de Luz y Oscuridad #2: Génesis (a la que preceden Esplendor y la historia corta Furia). También estoy escribiendo otras dos historias de ficción realista y más proyectos comenzados o en recámara. Ahora me falta decidir a cuál me entrego por completo. ¡Qué difícil, todos me gustan!

ML: ¿Con qué autor –vivo o muerto– te gustaría colaborar en un libro a cuatro manos?

LA: Tengo un proyecto comenzado con una grandísima amiga, una novela que retomaremos en cuanto podamos. ¿Con qué otros autores me gustaría escribir a cuatro manos? Con A.G.Howard o 
J.L.Armentrout, por ejemplo.

ML: ¿Qué es lo que más te gusta de Modus Leyendi?

LA: El diseño: limpio y bonito. También cómo están estructuradas vuestras reseñas y que tengáis una sección como esta.

ML: La autora, es la que mejor conoce la obra que escribe, por tanto ¿a qué público recomiendas Oh My Gothess y por qué?

LA: A todas aquellas personas que disfruten con novelas dramáticas, pero sin renunciar al romance y el humor. Oh My Gothess es la historia de dos almas atormentadas, dos jóvenes que sufren, sí, pero también es una novela sobre el poder de la amistad y la importancia de las segundas oportunidades. 

¿Qué os ha parecido la entrevista bigotudos? ¿Conocíais a la autora? ¿Le daréis una oportunidad a Oh My Gothess? 

Share this:

, ,

CONVERSATION

4 Pensamientos:

  1. Tengo el placer de conocer a Lu y es una chica maravillosa <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por esta entrevista! Me encantó responderla.
    Besos alados,
    Lu

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la entrevista. Oh My Gothess me encantó y estoy deseando de tenerlo en mi estantería algún día. Si hay que luchar por ello, que así sea. Sin duda Lucia tiene un enorme talento, capaz de escribir fantasía, novelas realistas.. ¡Menuda es! Por no hablar del encanto de persona que es.
    Solo digo que ojalá tenga el placer de poder conocerla algún día.

    Así que felicidades por la entrevista y gracias.

    Un besazo enorme ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Pero q joven q es esta chica! No lo sabía, gracias por presentárnosla :)
    No he leído el libro pero tengo ganas de hacerlo pronto, lo buscaré y a ver q tal ^^

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros bigotudos con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG ENVIAD UN E-MAIL A LIBROSGREENS@GMAIL.COM y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Si queréis PUBLICIDAD/ PROMOCIÓN id a la SECCIÓN "PUBLI GRATIS".

Atte. Lady Moustache, Calíope y Mar.