Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

03 abril 2016

Reseña #201 - Shatter Me (Destrózame)



Shatter Me (Shatter Me, #1)Autor: Tahereh Mafi
Nº de páginas: 338
Editorial: Harper Collins (Oz en español)
Saga: Shatter Me {1/3}
Precio: 17.90€ (la versión española)
ISBN: 9780062085504
Sinopsis: Juliette hasn’t touched anyone in exactly 264 days. The last time she did, it was an accident, but The Reestablishment locked her up for murder. No one knows why Juliette’s touch is fatal. As long as she doesn’t hurt anyone else, no one really cares. The world is too busy crumbling to pieces to pay attention to a 17-year-old girl. Diseases are destroying the population, food is hard to find, birds don’t fly anymore, and the clouds are the wrong color. The Reestablishment said their way was the only way to fix things, so they threw Juliette in a cell. Now so many people are dead that the survivors are whispering war – and The Reestablishment has changed its mind. Maybe Juliette is more than a tortured soul stuffed into a poisonous body. Maybe she’s exactly what they need right now. Juliette has to make a choice: Be a weapon. Or be a warrior.

Shatter Me, fue la lectura que me tocaba leer entre Febrero y Marzo (creo) para la iniciativa So Many Books. Me apunté al nivel medio y me ha resultado bastante sencillo leerlo a pesar de que había algo de vocabulario desconocido que se podía deducir bastante por el contexto.

Shatter Me cuenta la historia de una chica que ha sido encerrada por el Reestablecimiento ya que inocentemente ha matado a un niño con solo tocarlo. Un día aparece en su celda Adam, uno de los soldados de Warner, el hijo del líder que, casualmente, está obsesionado con Juliette hasta límites insospechables. 

Nos hallamos ante una trama muy original y amena, con varios giros argumentales inesperados, aunque similar a The Young Elites (Los Jóvenes de la Élite) de Marie Lu, Juliette me ha recordado a Adelina en varios aspectos de la trama, aunque Adam no tiene nada que ver con Enzo.

El inicio de la novela es muy emotivo y duro, algo que consigue la autora con su increíble capacidad a la hora de utilizar adjetivos y metáforas adecuadas que le dan el toque lírico y bonito a una situación tan violenta e insoportable como la de sentirse no solo encerrada, sino incomprendida. Cuando Adam Kent aparece en su celda, su vida da un giro de trescientos sesenta grados al descubrir algo inesperado que no os voy a contar porque sería spoiler y soy buena persona.

Juliette me ha parecido una protagonista con un aura muy azul, pero con motivo, su vida no es de color de rosas que digamos. Es una persona con ganas de vivir, con ansias de amar y de ser amada. Que desea ser libre y poder disfrutar del aire fresco en sus mejillas o del frío y afilado tacto del agua de la lluvia. Ha sido un personaje, quizás no diferente en el ámbito literario, pero su historia y sus sentimientos, gracias a la manera de describir de la autora, le han conseguido dar ese toque que la diferencia del resto.

Lo mismo con Adam, al principio algo me olía mal, creía que iba a ser un personaje malvado, un traidor o algo por el estilo, pero le he cogido tanto cariño, al igual que a James, que me dan ganas de achucharles a los dos. Al que no tocaría ni con un palo es a Warner. Bueno, quizás sí, con un palo de estos que desprenden electricidad.

El toque de picardía se lo da Kenji más o menos al final del libro, su salero y su gracia me han sacado más de una sonrisa entre tanto shock y tanto giro argumental, ha sido capaz de regalarme un suspiro y tranquilizarme entre tanta tormenta y tempestad que desprende el libro.

El final de Shatter Me ha sido muy adecuado e inesperado, estaba en vilo esperandome que pasara cualquier cosa, aquello inevitable que sin duda iba a destrozar, aún más, mi pequeño y frágil corazoncito, cuando de repente... BANG, un pedazo giro argumental final en la trama que da ese toque de calma, esos rayos de sol que salen siempre después de la tormenta. 

Sinceramente, no sé si dejar Shatter Me como un autoconclusivo o continuar la trilogía, tengo miedo de lo que pueda pasar.

¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado? ¿Lo tenéis pendiente? ¡Contadme!

5 comentarios

  1. ¡Holis! Pues a mí me ha gustado mucho esta serie (es trilogía pero tiene .5, así que ya no sé), no te esperas muchas cosas... ni siquiera de los chicos que crees queres, muajajaja, en fin, lee los demás ;) Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Tengo muchas ganas a esta saga, pero al ver que es parecida a Los jóvenes de la élite no podre evitar compararlos, ya que voy a leerlo pronto. Pero aún asi se que llegare a leerlo, eso sí, en español n.n
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Que ilusión me ha echo ver esta reseña!! ¡¡Adoro esta saga!!
    Yo no he leído Los jóvenes de la élite pero sí que me recordó a la saga Mentes poderosas (que además los leí seguidos). Me gustó más esta saga aunque la de Mentes también me gusta. Merece enormente la pena que te leas los siguientes ya que disfurtarás y alucinarás con lo que va a pasar. Como ya han dicho hay .5 (concretamente 1.5 y 2.5) y están bastante bien y escritos desde el punto de vista de otros personajes de unos momentos que ocurren entre libro y libro así que te recomiendo leerlos.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Yo estoy leyéndolo y me está gustando bastante, aunque realmente no he avanzado mucho, le puedo ver un gran potencial a la historia
    Esperemos me guste como a ti
    Saludos

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna