Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

03 mayo 2016

Reseña #209 - Los Santos Inocentes


Holiwiiis probablemente os estéis preguntando el motivo por el cuál llevamos desde el martes de la semana pasada sin publicar. Hay una respuesta muy sencilla y que seguramente os suene de algo, además de lo suficiente convincente para no matarnos: exámenes finales. Todos odiamos los exámenes finales, pero desgraciadamente ellos siguen ahí como si nada. 

Dicho esto os aviso de que apenas he leído este fin de semana, ya que he sufrido un bloqueo lector y por si fuera poco he estado inmersa entre las páginas de este clásico de la Literatura Española ya que tenía hoy un global de la asignatura y pues, me lo terminé la hora antes al examen y me cayó justo el final del libro, por lo que lo tenía bastante reciente. 

Y ya no me enrollo más, ¡dentro reseña!


Autor: Miguel Delibes
Editorial: RBA (Molino)
Nº de páginas: 175
Saga: Autoconclusivo
Precio: Mi edición está descatalogada pero el precio ronda ente unos 5/8€
ISBN: 9788447300532
Sinopsis: Miguel Delibes nos sitúa en un primer plano el personaje de Azarías, hombre de 61 años con cierta discapacidad mental, que es el que más padece esta “ley de vida” basada en la total dependencia económica de los terratenientes. Azarías, que es un hombre amante de las aves, sufre la muerte de su Milana. Ante esta incapacidad de actuar frente al terrateniente, Azarías se ve obligado a realizar los que todo ser humano debería hacer ante una injusticia.



Los santos inocentes fue una novela con la que tuve una sensación de amor-odio, aunque cuando iba por la mitad del camino la sensación de odio fue desvaneciéndose poco a poco dejando paso a la ternura y al cariño que les iba cogiendo a algunos de los personajes.

A pesar de la hipocresía y de la crueldad de los terratenientes y de las graves dificultades a la hora de vivir de los personajes más humanos de la novela, aquellos que con sus defectos y sus imperfecciones te calan bien hondo, he disfrutado un montón de esta lectura y me ha servido para deshacerme del bloqueo lector que estaba sufriendo. Dos días me duraron las ciento setenta y cinco páginas del libro. Además de que es relativamente corto se hace ameno y el hecho de que sean todo comas excepto los puntos finales de los capítulos te incita a seguir leyendo hasta el final.

Al principio no soportaba la forma en la que estaba narrada, pero entiendo que Delibes quisiera ser innovador en la época. Pero me fui acostumbrando a ella y termino por, si bien no encantarme, tampoco desagradarme.

De los personajes he de decir que me han parecido muy buenos, en el sentido de que son originales, no son tópicos (me hace gracia utilizar este término hablando de Delibes) y son las imperfecciones de estos los que les hacen más humanos. El señorito Iván es humano por su crueldad, que es el mayor de sus defectos mientras que Azarías o la niña Chica son más humanos por sus deficiencias mentales o la Regula es más humana por su alfabetismo. Se nota la crítica social a la época de posguerra y también que no se ha tratado a los personajes como si fueran héroes griegos sino que se les han caracterizado desde una perspectiva más propia del teatro de Shakespeare, de frente a frente, marcando tanto con sus virtudes como con sus defectos.

Mis escenas favoritas de la obra han sido aquellas en las que Azarías hablaba con su milana y le decía eso de milana bonita, pero sobre todo una en la que se lo dice a Charito. Me ha parecido la parte más tierna de toda la novela.

A pesar de que el señorito Iván fuera el principal antagonista de la obra, cosa que me ha sorprendido, ya que es un poco irónico que un niño de quince años sea la persona que más odio se gana, me ha encantado una de sus escenas en la novela, y no precisamente la del final, aunque seamos sinceros, esa también la he disfrutado.

Ya que he mencionado el final, voy a terminar la reseña como casi siempre hablando del desenlace. Lo acabé de leer dos minutos antes del examen en el que me podía caer como pregunta de teoría y me quedé en shock por unos minutos antes de recoger mis cosas y cambiarme de sitio. Me pareció un final muy apropiado e inesperado.

Muchas gracias a papá,
por regalarme el ejemplar ♥

¿Y vosotros bigotudos? ¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado? ¿Lo leeréis? ¡Contadme!

3 comentarios

  1. Un clásico que tengo muy pendiente ^^

    ResponderEliminar
  2. Tengo varios libros de este autor en casa pero todavía no los he leído así que espero darles una oportunidad pronto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. La verdad es q mi relación con Delibes también ha sido complicada, me leí el Camino a los trece por obligación y no lo disfruté como debería...aunque es uno de los escritores favoritos de mi madre, tengo una espinita ahí q algún día tendré q superar, tal vez con este lo viera distinto ;)
    Gracias por tu reseña y suerte en los exámenes!! :)

    Besoos

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna