Reseña #237 - El guardián invisible




Autora: Dolores Redondo
Editorial: Destino
Nº de páginas: 432
Saga: Trilogía Baztán
Precio: 18’50€ (También hay una edición que cuesta 9’95€)
ISBN: 9788423341986



La inspectora de homicidios de la policía foral, Amaia Salazar, es requerida en su Elizondo natal a causa de una serie de asesinatos cometidos a unas niñas a través de una serie de rituales de purificación por quien parece ser un asesino en serie.

Paralelamente al caso, surgen los conflictos familiares de la protagonista, saliendo a la luz, además, los recuerdos de la infancia que tenía guardados en la memoria. Es por ello que el reencuentro con su tía Engrasi y con sus hermanas Flora y Rosaura, pasen casi a un primer plano con respecto a los asesinatos.

A todo ello se le añaden las creencias populares y ancestrales de los habitantes haciéndoles pensar incluso que los crímenes han sido cometidos por el basajaun; criatura ancestral, de gran altura y tamaño, llena de pelo que se alimenta a base de líquenes y corteza de árboles.



Estaba un poco recelosa de este libro porque no es un género que yo suela leer. Si es cierto que he leído algún libro de trama policíaca, pero no pasa de algo anecdótico. Además, trata asesinato de niñas jóvenes, adolescentes, y yo soy super sensible, así que tenía miedo de no ser capaz de leerlo porque a la mínima que describieran un poco, ponerme a llorar como una loca (como me pasó con Plenilunio, que lo dejé al poco de empezar). Tengo que decir que no fue el caso. Es más, se ha convertido en una de mis trilogías favoritas y es mi gran descubrimiento este año. Así que ya os digo que os la voy a recomendar hasta la saciedad. 

La trama central narra como la inspectora Salazar, junto con los agentes de su unidad, investigan los misteriosos asesinatos de adolescentes que aparecen en el valle de Baztán. Como ya comenté más arriba, tenía miedo que al ser asesinatos de niñas me afectara de tal manera que no pudiera seguir leyendo, pero no. No sé exactamente si se debe a la forma de escribir o de describir, que, aun habiendo detalles bastante horribles que preferí no imaginarme mucho, se relata de tal forma que pude leerlo sin llorar y sin que me afectara lo suficiente como para dejar de leer. Así que, si soy de las mías y lloráis siempre os digo que yo no lloré, a pesar de que se detalla bastante todo. A parte de este detalle, resaltar algo que me enamoró, y es que mezcla la realidad con la mitología vasca, pero sin que dé la impresión de que estás leyendo algo de ficción, como por ejemplo en libros infantiles (Percy Jackson), si no que te parece real y parece que nos puede ocurrir a cualquiera de nosotros y eso me fascinó. A mí me encanta la mitología, así que disfruté mucho descubriendo personajes y divinidades de los mitos vascos, que yo no conocía y me ha encantado descubrir. 

Además de la trama central, hay tramas secundarias con los personajes. Amaia Salazar, la protagonista, guarda muchos secretos de su infancia y poco a poco vamos a ir descubriendo que dichos secretos, haciendo más fácil comprender la personalidad de la inspectora.

Los personajes son complejos y tremendamente intrigantes. Creo que la mayoría tienen secretos guardados que se van descubriendo poco a poco durante toda la trilogía, y eso te hace mantener el interés, tanto en las tramas como en los personajes. Además, aunque el personaje principal sea Amaia, los personajes secundarios que aparecen, como las dos hermanas de la protagonista, Flora y Rosaura, la Tía Engrasi, James (el marido de Amaia), los inspectores, tienen en algún momento el papel protagonista pudiendo ver sus historias personales.  Dolores Redondo las enlaza de tal manera que no parece que sea paja, si no que encuentras motivos para ver porqué se cuentan esas tramas personales y la relación que tienen o que pueden tener con la trama principal. 

Por último, comentar que me encanta la crítica social que hay en libro. Amaia, siendo inspectora de policía, se encuentra con situaciones machistas por parte de sus compañeros al liderar la investigación. Esto nos permite ver como Amaia va superando estas situaciones e incluso, a medida que avanza el libro (aunque se puede ver mejor en los libros posteriores) como los compañeros que eran reacios hacia ella por ser mujer, van asumiendo que su líder es una mujer y que es tan buena como cualquier otro. Además, podemos ver una familia “matriarcal” en el que son todas mujeres excepto James, el marido de Amaia y es un punto de vista diferente al que solemos ver. 

En definitiva, tenéis que leer este libro si o si. Os obligo a ello e_é Porque, de verdad, me ha enamorado. Y ha pasado a mi lista de libros favoritos porque he aprendido mucho sobre la mitología vasco-navarra, porque me ha enganchado, porque los personajes son intrigantes y la mayoría me han enamorado, porque la trama de los asesinatos  está escrita con respeto y se lee muy fácilmente. En conclusión, que me parece perfecto xD Y es que no os puedo decir nada malo sobre El Guardián Invisible.

PD: El valle de Baztán está en Navarra (España) y creo recordar que han creado una especie de recorrido por los lugares en los que se sitúa las novelas, así que si tenéis la oportunidad, ya sabéis ;)

PD2: Van a sacar una adaptación en 2.017


Share this:

, , ,

CONVERSATION

1 Pensamientos:

  1. ¡Hola! El título me llama un montón pero es de género policíaco *^^* Ha sido leer que trata sobre el asesinato de niñas, adolescentes y echarme para atrás. Aún recuerdo el último libro policíaco que leí y me da asquito (un hombre se sacaba la piel y todo para no dejar huellas dactilares cuando mataba y violaba).

    Pero claro, luego dices lo de la mitología vasco-navarra y ains. Eso sí que me gustaría leerlo *^^*

    Me alegro que te haya gustado tanto <3 ¡Besos!

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros bigotudos con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG ENVIAD UN E-MAIL A LIBROSGREENS@GMAIL.COM y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Si queréis PUBLICIDAD/ PROMOCIÓN id a la SECCIÓN "PUBLI GRATIS".

Atte. Lady Moustache, Calíope y Mar.