Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

26 octubre 2016

Reseña #245 - La chica que oía canciones de Kurt Cobain

La chica que oía canciones de Kurt CobainAutor: Miguel Aguerralde
Editorial: Editorial Siete Islas
Nº de páginas: 228
Saga: Autoconclusivo
Precio:  14.95€
ISBN: 978-84-944031-8-7
Sinopsis: Seguro que tú también recuerdas la primavera del noventa y cuatro. Una época de amistad, de ilusiones, de los primeros amores y las decepciones más crueles. Y recordarás cómo el suicidio del líder de Nirvana sacudió el mundo de la música y lo truncó para siempre. Así fue también para mí, entonces veinte años más joven, y ahora quiero contarte cómo descubrí, entre tigretones, chicles de a duro, programas del ‘Un, dos, tres’ y a golpe de beso y guitarra, que la vida era mucho más que una partida de videojuego. Quiero contarte cómo irrumpió en mi vida y cómo cambió mi universo la chica que oía canciones de Kurt Cobain. Esta es la historia de cómo el primer amor pone patas arriba las piezas de nuestro tablero, de cómo la música alimenta nuestro corazón y de esos recuerdos que vuelven a visitarnos cuando menos lo esperamos.

Pedí este libro a la editorial porque el título me llamó muchísimo la atención. Como muchos de vosotros sabéis soy una amante del rock y Nirvana, a pesar de ser grunge, también me encanta. Leí la sinopsis y pensé: este libro tiene que ser mío.

Miguel Aguerralde nos cuenta la historia de Pablo, aunque estoy segura que ese protagonista tiene mucho de si mismo en su interior. Pablo es un joven que comienza a experimentar lo que es el amor cuando una fanática de Cobain se muda a su cuidad. Layla es una chica diferente y eso a Pablo le vuelve completamente loco. 

La chica que oía canciones de Kurt Cobain es una historia super tierna y me ha parecido interesante leerla no solo por su historia sino porque contiene miles de referencias a la época de los noventa y ha sido como volver a cuando era muy muy muy pequeñita (aunque recuerdo poco de ello).

Pablo aka Paul McCartney, como lo llama Layla, me ha hecho ver el punto de vista de los chicos a la hora de enamorarse y descubrir que tampoco somos tan diferentes. Él se interesa por lo que le gusta a Layla porque quiere sorprenderla y tener un tema del que hablar además de las clases y eso es una de las cosas que solemos hacer cuando de verdad nos gusta una persona. Buscar cosas en común para poder pasar horas y horas hablando sin parar. He congeniado mucho con este protagonista porque como bien he dejado caer me he sentido bastante identificada.

Con Layla no he congeniado tan bien, es la fan de Cobain que no para de citar aquello que decía Cobain de "Vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver". Supongo que soy demasiado vitalista como para entender su historia y por ello no me siento tan cerca del Club de los 27

Los amigos de Pablo me han parecido muy graciosos aunque han pasado a un casi tercer plano en el libro y me he quedado con ganas de saber más de Chechu, el hermano de Pablo, con quien estoy segura de que me llevaría genial.

La trama es muy amena y entretenida, además de emotiva allá por el final. Está dividida en dos partes que representan a las dos caras de una de esas típicas cintas de cassete características de los 90. La cara A cuenta la historia de Pablo cuando está en el instituto mientras que la cara B nos muestra a un Pablo adulto a quien el destino llama a la puerta de nuevo. Además incluye un Bonus Track que os hará soltar alguna que otra lagrimita.

El final de la historia es sorprendente. No voy a decir que no te esperas para nada que termine así porque yo tenía una idea fija de que algo iba a ocurrir y a pesar de que no ha quedado demasiado claro porque el final está abierto a interpretaciones yo lo he interpretado del modo que he querido y me ha parecido un desenlace completamente adecuado para una historia como esta. Te deja con un buen sabor de boca y te libera, como una de esas catarsis de Aristóteles. 

En conclusión, La chica que oía canciones de Kurt Cobain es perfecta para aquellos que quieran leer algo diferente y que les llegue, para los amantes de los noventa, del grunge y de las historias tiernas y adictivas.

Muchas gracias a Editorial Siete Islas,
por el ejemplar.

¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído? ¿Conocíais algún libro ambientado en los noventa? ¡Nos leemos!

7 comentarios

  1. Este me llama bastante la atención, sobre todo porque me encanta Kurt ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, guapísima! ^^

    Lo que más me ha llamado la atención ha sido el título. No sé, me parece demasiado genial :D La portada tampoco está nada mal ^.^ Y sí, ya dejo mi lado superficial y me pongo en serio con el tema jajajaja
    Me ha gustado lo que comentas de que evoca la época de los 80. Yo de la década siguiente (más bien de finales) pero la verdad es que siempre me ha gustado mucho el ambientillo de los 80 :)
    Sobre la historia... Tengo curiosidad por saber cómo es ese Pablo. Me ha parecido muy curioso lo que comentas de que la novela se divide en cara A y cara B, aunque estoy segura de que es un plus :) Sobre la chica... bueno. Opino igual que tú en ese aspecto - personalmente, espero no dejar un cadáver joven jajajaja -.
    Una reseña genial :) ¡Me apunto el libro!
    ¡Un besazo muy grande y feliz miércoles! ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola! no sabía de la existencia de este libro jajaja pero me lo llevo apuntado.
    Un beso 😘

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! A mi este libro también me gusto mucho, era como volver a ser pequeña, y el autor supo reflejar muy bien lo que es el primer amor, pura ternura, y DIOS el final, sabía que tenía que pasar algo pero el giro que dio yo no me lo esperé.
    ¡Buena reseña! Yo también la reseñé en mi blog por si te quieres pasar ;)
    Un beso y nos vamos leyendo

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Me ha encantado la reseña, ya había visto alguna otra de este libro y me llama mucho la atención.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. hola! magnifica reseña y no lo leimos y parece muy lindo y original.ya te seguimos leyendo y compartiendo con las redes. saludosbuhos.

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna