Noticias Literarias #15 - Todo lo que necesitas saber sobre "La madre de los carabineros", el nuevo libro de Alessio Puleo

 
¡Extra! ¡Extra!  

Hacía tiempo que no os traía una de estas y la verdad es que me hace mucha ilusión, he pensado en hacer una pequeña fusión entre el Conociendo Autores y las Novedades porque muchos autores me piden ayuda con la promoción de sus obras y esta me parece la mejor manera de transmitiros la información al completo. ¿Qué mejor manera de conocer una historia que desde el punto de vista de quien la ha creado? Estoy segura de que os gustará esta sección y de que responderéis más a ella que de la otra manera - o al menos, eso espero -. Así que hoy, vengo a traeros una novela que ha sido todo un éxito en tierras italianas, sí bigotudos, justo al otro lado del Mediterráneo, y que llegó a España el pasado mes de Enero de la mano del sello digital de Planeta, Click Ediciones. Me hace mucha ilusión compartir con vosotros esta entrevista puesto que es la primera que traduzco de italiano y es bonito ver como he podido poner en práctica una de las asignaturas de la facultad mezclándola con la literatura. Cierto es que mi profesor, Enrique, me ha ayudado corrigiendo y editando algunas cosillas para hacer que fuera todo mucho más fiel a lo que decía el propio Alessio y desde aquí quiero darle las gracias por ello.


Autor: Alessio Puleo
Editorial: Click Ediciones
Nº de páginas: 140
Saga: Autoconclusivo
Precio: 3.99€
ISBN: 978-84-08-16532-3
Sinopsis: En Palermo, en frente de la casa del juez Borsellino, vive una anciana que parece salida directamente de las páginas de una historia del pasado. Domenica Lupo, este es su nombre, hace años que asiste a los policías que, después de la masacre de Via D'Amelio, la casa de la familia del juez, y ha formado un vínculo con ellos tan fuerte como para convertirse, a sus ojos, en la madre de todos. Lleva té, agua, croissants, sandwiches con buñuelos, a cualquiera que vista el uniforme.
Hasta que un día entre los jóvenes policías viene un tipo que, intrigado, decide averiguar por qué tanta dedicación y contar su historia. -¿Qué tal el domingo?, dijo Mimma. Y le explica una historia tan dramática como la verdad del pasado, en momentos en que las mujeres sicilianas sufrieron el abuso y la violencia, frente a la cual tuvo que inclinar la cabeza en silencio. Mimma habla de un amor nunca consumado por un joven brigadier de los Carabinieri, un lazo muy fuerte para toda la vida, a pesar de ser pisoteado por la hostilidad de los hombres y de las reglas no escritas de honor. Una extraordinaria historia que merece ser escuchada, vivida y transmitida.
Una novela conmovedora basada en una historia real.
Una bellísima historia de amor.
¿Qué nos vamos a encontrar en La madre de los carabineros

La madre de los carabineros es una novela romántica apasionante basada en una historia real. Una historia que he conocido yo mismo durante mi periodo trabajando en el cuerpo de los Carabineros (un cuerpo de las fuerzas de Seguridad del Estado italiana). Es una historia que en Italia ha tenido un gran éxito ya que ha sido capaz de llegar al corazón de muchísima gente. ¡Una historia conmovedora, apasionante y sobre todo, real! ¡Tan real que parece casi imposible de creer!

La madre de los carabineros è un romanzo appassionante tratto da una storia vera. Una storia che ho conosciuto proprio durante il mio periodo di lavoro svolto nella Arma dei Carabinieri (un corpo di Polizia italiana). È una storia che in Italia ha avuto un grandissimo successo perché è riuscita ad entrare nel cuore di tantissima gente. Una storia commuovente, appassionante e soprattutto reale! Talmente reale che sembra quasi difficile crederci!

¿Cómo se te ocurrió la idea principal de La madre de los carabineros

Cuando decidí alistarme en los Carabineri, meses después, mis superiores decidieron situarme ante la casa de un importante juez, Paolo Borsellino. Mi trabajo consistía en vigilar a la familia del juez ya que por desgracia, Paolo había sido asesinado en la conocida “Masacre de Via D’Amelio”, donde perdieron la vida el juez y sus cinco guardaespaldas. En aquel momento el estado italiano decidió colocar algunos carabineros delante de la casa del juicio para vigilar y defender a su familia. ¡Y fui yo el que tuvo el grandísimo honor de poder hacerlo! 

El primer día de trabajo, vino a presentarse una anciana (¡que tenía 90 años!) comportándose como si ella fuera un Carabinero. Al principio, creí que la mujer estaba mal de la cabeza y que escondía algo en su pasado. Ella pasaba todos los días entre nosotros y con los distintivos del Cuerpo cosidos en su chaqueta Nos trataba como si fuéramos sus hijos, con constantes consejos y reproches. No era rica, pero los ingresos de su escuálida pensión del Estado, se lo gastaba todo en nosotros. Debido a su generoso comportamiento acabamos por llamarla “La madre de los carabineros”. Su comportamiento era idéntico al que tendría una madre de verdad. 

Día a día me fui encariñando de ella, pero estaba seguro de que la mujer ocultaba algo de su pasado. Cuando finalmente entendió que podía fiarse de mí, decidió contármelo todo: fue una historia increíble y extraordinaria, llena de amor, pero también de cólera. Una de esas historias que no podían irse a la tumba con ella cuando su fin, desgraciadamente, llegara.

Quando ho deciso di arruolarmi nei carabinieri, dopo alcuni mesi i miei superiori hanno deciso di posizionarmi davanti la casa di un importante giudice, Paolo Borsellino. Il mio compito era quello di vigilare sui familiari del giudice perché purtroppo il giudice era stato ucciso nella tanto purtroppo famosa “Strage di Via D’Amelio”, dove perse la vita il giudice e 5 agenti della scorta. Da quel momento lo stato italiano ha deciso di mettere alcuni carabinieri davanti la casa del giudice per vigilare e difendere i familiari. Io ho avuto questo grande onore! 

Al primo giorno di lavoro, è subito venuta un’anziana donna (90 anni!) davanti a me che si è presentata comportandosi come se anche lei fosse un carabiniere. Inizialmente l’avevo presa per una matta che con la testa non ci stava ma giorno dopo giorno ho avuto la possibilità di conoscerla meglio e di capire che questa signora non era matta e che nascondeva qualcosa nel suo passato. Lei trascorreva tutte le sue giornate accanto a noi, con i gradi da carabiniere cuciti sulla giacca. Ci trattava come figli dandoci consigli, rimproveri. Non era ricca ma quei pochi soldi di pensione che prendeva dallo Stato Italiano, li spendeva tutti per noi. Proprio per questo suo comportamento avevamo deciso di chiamarla “Mamma dei carabinieri”. Il suo comportamento era tale e quale quello di una vera mamma. 

Giorno dopo giorno mi affezionai tanto a lei ma ero sempre più sicuro che questa donna nascondeva qualcosa del suo passato. Quando finalmente lei capì che poteva fidarsi di me, decise di raccontarmi il suo passato: fu una storia incredibile e straordinaria, piena di amore ma anche di rabbia. Una di quelle storie che non potevano essere sepolte con lei quando purtroppo sarebbe arrivata la sua fine!

¿Qué nos puedes contar de los personajes principales? ¿Hay alguno al que le hayas cogido cariño a la hora de desarrollarlo? 

El personaje con el cual me siento particularmente encariñado es el de Mimma Lupo, la protagonista de la historia. Es una mujer maravillosa que a pesar de haber vivido un pasado tormentoso y triste, ha logrado mantener su fuerza siempre. Durante las horas libres de trabajo, iba a buscarla a su casa para que me contara el mayor número de cosas posibles de su pasado. Desgraciadamente, ella era ya muy anciana y por esto había olvidado muchos detalles de su pasado. Tan solo recordaba algún episodio de su vida que había permanecido como recuerdos indelebles en su mente. Gracias a estos pocos recuerdos, fui capaz de reconstruir su historia y de ahí surgió esta maravillosa novela. 

Al principio el libro fue publicado por una pequeña editorial italiana y se distribuyó en unas cuantas librerías, de la noche a la mañana la publicación en Italia fue un éxito, fue pasando de boca en boca y la historia de Mimma se hizo famosa en toda Italia. Unos meses más tarde, una de las editoriales más grandes del país decidió comprar los derechos del libro para publicarlo a nivel nacional y en pocas semanas los medios de comunicación han calificado al libro como “El extraordinario éxito editorial que ha conmovido a los italianos”.

Il personaggio a cui mi sono particolarmente affezionato è proprio quello di Mimma Lupo, la protagonista della storia. È una donna meravigliosa che nonostante abbia avuto un passato molto burrascoso e triste, è riuscita a mantenere la sua forza di sempre. Durante le ore libere da lavoro, andavo a trovarla a casa per farmi raccontare quante più cose possibili sul suo passato. Purtroppo lei era già molto anziana e per questo non ricordava ogni particolare del suo passato. Lei ricordava solo alcuni episodi del suo passato che sono rimasti come ricordi indelebili della sua mente. Grazie a questi pochi ricordi, sono riuscito a ricostruire la sua storia e ne è venuto fuori questo meraviglioso romanzo. 

Inizialmente il libro era stato pubblicato da un piccolo editore italiano e il libro era distribuito solo in poche librerie, ma subito dopo la pubblicazione in Italia è successo un vero e proprio passaparola e la storia di Mimma è subito diventata famosa in tutta Italia. Dopo alcuni mesi, uno dei più grandi editori italiani ha deciso di comprare i diritti del libro per pubblicarlo a livello nazionale ed in poche settimane i media hanno definito il libro come “Lo straordinario caso editoriale che ha commosso gli italiani”. 


¿A qué tipo de público recomiendas la novela y por qué? 

Es una novela adecuada para todo tipo de público. Se adapta a los jóvenes porque cuenta una historia de otro tiempo que puede hacer entender cómo se vivía realmente en aquella época. Los adultos la disfrutarán porque con esta historia pueden retrotraerse en el tiempo. Y también para los apasionados de las novelas realistas, y a los amantes del romance. En Italia ha cautivado a casi todo el mundo y por ello, la protagonista y yo hemos sido invitados a varios programas televisivos nacionales muy importantes (podéis encontrar los videos en YouTube). Este libro me ha dado la oportunidad de ir por los colegios italianos a hablar de la legalidad y he podido contar a los estudiantes una historia que merece ser recordada para siempre.

È un romanzo adatto a ogni tipo di pubblico. È adatto ai giovani perché racconta una storia di altri tempi che può far capire come si viveva realmente nei tempi passati. È adatto agli adulti perché con questa storia potranno fare un salto nel passato. È adatto agli appassionati di storia vere, agli appassionati di romanzi sentimentali. In Italia ha appassionato quasi tutti e proprio per questo, io e la protagonista siamo stati spesso ospiti di importanti programmi televisivi nazionali (potrete trovare questi video su youtube). Questo libro mi ha portato spesso in giro per le scuole italiane a parlare di legalità e a far conoscere agli studenti una storia che merita di essere ricordata per sempre!!!

¿Y bien bigotudos? ¿Qué os ha parecido esta entrada? ¿Os gusta más esta nueva versión o preferís las dos cosas separadas? Podéis votar por ello en la encuesta de este tweet.

 

Share this:

, , , , ,

CONVERSATION

0 Pensamientos:

Publicar un comentario

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros bigotudos con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG ENVIAD UN E-MAIL A LIBROSGREENS@GMAIL.COM y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Si queréis PUBLICIDAD/ PROMOCIÓN id a la SECCIÓN "PUBLI GRATIS".

Atte. Lady Moustache, Calíope y Mar.