Reseña #263 - The Legacy

Autor: Virginia Woolf
Nº de páginas: 10
Editorial: Golden Deer Classics
Precio: 0,99€ Kindle (El recopilatorio incluye además 8 novelas, 46 historias cortas, cartas de la autora y su diario).
Saga: Autoconclusivo
ISBN: (ASIN) B01FWGGUPA
Sinopsis: (Extracto) "For Sissy Miller." Gilbert Clandon, taking up the pearl brooch that lay among a litter of rings and brooches on a little table in his wife's drawing-room, read the inscription: "For Sissy Miller, with my love."


¡Hola bigotudos! Leí esta historia corta de la modernista Virginia Woolf ya que podía caerme en un examen de la universidad un comentario de esta obra suya así que lo mejor era ir preparada. No tardé nada en leerlo, unos quince minutos, y la verdad es que fue una lectura increíble. Le di 5 estrellas en GoodReads.

The Legacy cuenta la historia de Gilbert Clandon a quien su mujer, Angela, deja como "legado" un diario compuesto por unos seis volumenes. En este esconde secretos que él descubre y necesitará de la ayuda de Sissy Miller, criada del hogar y mejor amiga de Angela, para entender algunas cosillas.

Al ser una historia corta y encima modernista, tenemos que tener en cuenta una cosa, la psicología de los personajes no va a ser muy desarrollada. Aun así, es notable los rasgos que destacan en el caracter de Gilbert debido a sus actos y al "flujo de conciencia" tan característico de la época. El "flujo de conciencia", para quienes no lo sepais, viene a ser una narración de los pensamientos del personaje sin un orden, tal cuál aparecen en nuestro cerebro, cosa que puede complicar la comprensión de la novela, pero que Virginia Woolf domina a la perfección, por lo que es muy fácil entender lo que los personajes piensan, recuerdan o las decisiones que toman y qué influyen en estas.

Otra cosa que caracteriza las historias cortas son los símbolos y hay uno bastante claro en The Legacy que debo destacar. El nombre de la "protagonista" es Angela, Angela contiene en su nombre la palabra 'Ángel' y lo que la autora ha conseguido con este nombre, ha sido darle el efecto de 'angel in the house' que era como se concebía a las amas de casa del siglo XIX, como dulces, puritanas e inocentes. 

Gilbert Glandon me ha gustado mucho como protagonista, es un hombre perteneciente a la burguesía inglesa de la época, egocéntrico, prepotente cuya vida va cambiando poco a poco a lo largo del relato. Y sí, no son necesarias tropecientas páginas para que la vida de alguien cambie. Virginia Woolf nos lo deja muy claro con este relato.

En conclusión, The Legacy es para esos días que te apetece leer algo en el día, algo corto que te llene y te libere. Un relato muy completo, que necesita una relectura para poder captar las ironías que la autora nos deja caer ya desde el principio.

¿Y vosotros bigotudos? ¿Lo habéis leído? ¿Conocíais a esta autora? ¿Tenéis algo pendiente suyo? ¡Contadme!

Share this:

, , , ,

CONVERSATION

2 Pensamientos:

  1. Hola, no he leído nada de esta autora y siempre he sentido curiosidad por hacerlo, este recomendación que nos haces puede ser perfecta para empezar con ella. Muchas gracias por la reseña.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que de todas las lecturas que nos mandaron el semestre pasado, esta fue mi favorita. Coincido en todo contigo, aunque personalmente creo que Woolf sí que profundiza en el Gilbert. A través de los símbolos y gracias al flujo de conciencia, se conocen muchísimos aspectos de este personaje que vive encerrado en sí mismo, que no considera los quehaceres de su mujeres fuera del matrimonio importantes. Es egocéntrico y ambicioso y creo que le odié durante el poco tiempo que dura la lectura. Uno de mis símbolos favoritos fue el uso de "Escape" al final, que también está relacionado con el de "Egypt, Egypt, Egypt" del diario. Me gusta como en ese punto Woolf nos muestra que Ángela quería escapar de su matrimonio, quería libertad lejos de su marido, pero no podía escapar de él en vida. Es una historia que, a pesar de su corta extensión, muestra a la perfección la situación de las mujeres en esa época, lo oprimidas que estaban y cuánto dependían de sus maridos. No tenían ni siquiera una oportunidad de explorar su propias ideas o pensamientos, ya que debían de seguir las ideologías de sus maridos. No sé, me encantó jajajaja te hace pensar demasiado.

    ¡Muy buena reseña Sara!
    Un beso enorme

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros bigotudos con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG ENVIAD UN E-MAIL A LIBROSGREENS@GMAIL.COM y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Si queréis PUBLICIDAD/ PROMOCIÓN id a la SECCIÓN "PUBLI GRATIS".

Atte. Lady Moustache, Calíope y Mar.