Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

12 junio 2017

Reseña #289 - La Reina Roja

La reina roja (La reina roja, #1)Autor: Victoria Aveyard
Editorial: Océano Gran Travesía
Nº de páginas: 469
Saga: La Reina Roja #1
Precio: 16.10€
ISBN: 9788494411021
Sinopsis: Ambientada en un reino imaginario, esta novela nos muestra a una sociedad dividida por el color de la sangre. Por un lado está la gente común que tiene sangre roja; por el otro tenemos a aquellos que poseen sangre plateada y que tienen habilidades sobrenaturales. Estos últimos forman una élite cerrada y llena de privilegios. 
La protagonista es Mare, una chica de sangre roja que sobrevive en medio de la pobreza realizando pequeños robos. Cierto día, el azar la lleva a la corte. Allí demuestra tener poderes especiales, los cuales resultan insólitos para alguien del pueblo. Ello la convierte en una anomalía que llama la atención del mismísimo rey. Éste desea aprovechar en su beneficio los poderes de la joven y la hace pasar por una princesa, quien supuestamente se casará con uno de sus hijos. Una vez en la corte, Mare se convierte en parte del mundo de plata y, de manera secreta, ayuda a la Guardia Escarlata, un grupo que prepara una rebelión.  
La Reina Roja fue el must read del año pasado, todos los bloggers y los booktubers lo recomendaban. Era brutal. Era algo diferente, algo novedoso, algo sorprendente. ¿Os digo la verdad? No me pareció para tanto.

Es cierto que la trama es original a más no poder, aunque hay tópicos a patadas dentro de la novela, ojo que no estoy diciendo que estos tópicos sean algo malo. Pero digamos que alguno de esos tópicos literarios de los que hizo uso Victoria Aveyard hizo que las últimas 100 páginas de La Reina Roja no me sorprendiera como debería haberlo hecho.

La Reina Roja es una historia construida en base a dos bandos divididos por el color de la sangre. Las personas con sangre Roja son los "obreros" por llamarlos de alguna manera mientras que los Plateados son las diferentes casas reales esparcidas por la región. Obviamente, ambos bandos están enfrentados, cosa que, llamadme loca, me ha recordado bastante a la lucha entre capitalismo y comunismo.
La figura de Mare Barrow fue un personaje muy guay caracterizado, una ladronzuela que vive en la aldea pobre de Los Pilotes y se dedica a robar en los mercados junto a su amigo Kilorn. Mare ha ido evolucionando de principio a fin, haciéndose más fuerte poquito a poco, aprendiendo de las situaciones a las que tiene que enfrentarse a lo largo de la historia.

Por otro lado, están Cal y Maven. Cal fue el primero en llegar a mi corazoncito desde esa escena introductoria que nos narra la autora y que lo hace cercano, real, humano y que dan ganas de abrazarlo muy muy fuerte. Pero luego, llega Maven, que es suuuuper tierno y super adorable y es como que Cal pasa a un segundo plano. Anyway, soy #TeamCal hasta la muerte, lo siento por Mavey.

La señorita Evangeline, Elara y Tiberias me han caído todos fatal (en general todos los Plateados me han caído mal, a excepción de Julián, Sara Skonos y los dos príncipes). Estos últimos me parecen unos reyes espantosos incapaces de escuchar al pueblo sobre el que reinan, incapaces de mirar por debajo de su hombro y olvidarse del elitismo para centrarse en el bien común. 

La lectura en general ha sido amena aunque los últimos capítulos se me han hecho un poco largos porque me veía venir lo que iba a pasar. Y sí, esas cosas que os sorprenden del final me las llevo oliendo desde practicamente el principio del libro. 

En conclusión, La Reina Roja ha sido una historia que me ha gustado pero no me ha parecido tan alucinantemente buena como me esperaba. 

¿Y vosotros bigotudos? ¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Conocéis algo más de este estilo? ¿Sois Team Maven o Team Cal? ¡Contadme!

2 comentarios

  1. Me gustó mucho este libro y tengo que comprar pronto el segundo para que no se me olviden datos importantes. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que empecé este libro sin muchas pretensiones y la historia me gustó mucho así que espero poder leerme el siguiente pronto!

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna