Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

25 octubre 2017

Top 5 Autoras de Literatura Adulta que deberías leer #LeoAutorasOct

Bienvenidos de nuevo a la iniciativa #LeoAutorasOct con un nuevo post sobre autoras de novelas adultas. En este post voy a hablar tanto de autoras clásicas como contemporáneas que a mí personalmente me parecen más que recomendables. 

Voy a empezar haciendo trampas, para no perder la costumbre, porque en un top de escritoras no pueden faltar las hermanas Brönte: Charlotte, Emily y Anne. Fueron las hijas de un sacerdote inglés, por lo que tuvieron la oportunidad de aprender a leer y escribir. Tal vez la menos conocida sea Anne con su obra Agnes Grey, libro que no he leído así que no puedo hablaros de él. Emily compuso Cumbres Borrascosas, obra cumbre del romanticismo inglés. Es una obra complicada y difícil de leer, pero sin ninguna duda una de las obras literarias con mejor caracterización de personajes de la historia de la literatura. Por último, el libro que de verdad os quiero recomendar, Jane Eyre de Emily Brönte. Esta obra es el viaje del héroe mejor desarrollado en la protagonista Jane Eyre, pero, sin ninguna duda, lo mejor de la novela es la calidad del narrador que rompe la tercera pared y habla directamente al lector.

Continuemos con Jane Austin que es la maestra de la caracterización femenina y la que mejor refleja la vida campestre de la Inglaterra de su época. Su obra cumbre es, evidentemente, Orgullo y prejuicio que narra la historia de la familia Benet en su intento de casar a las hijas de la familia con los hombres adecuados. A priori, parece una obra sencilla que trata un tema trillado pero lo cierto es que la profundidad de todos los personajes, incluso los secundarios, hace que la historia sea un mero hilo conductor para enamorarte de los personajes. Además, es un reflejo perfecto de cómo era la vida de las mujeres en los siglos XVIII y XIX haciendo una gran crítica social de su época. El resto de sus obras son también magnificas, pero es esta la que sobresalte y ha perdurado en la historia de la literatura. 

¿Sabíais que la autora más prolífera del mundo y de la historia es una mujer? Agatha Christie con 66 novelas policiales, seis novelas rosas, 14 historias cortas y varias obras de teatro es la indiscutible ganadora de este título. Varias editoriales rechazaron sus obras hasta que, por fin, pudo publicar El misterioso caso de Styles donde presentó a su personaje más famoso Hércules Poirot. Es considerada un genio del género policiaco, ya que fue la creadora de numerosos recursos del género que se han repetido en otras novelas y en series policiacas. Su obra más conocida es Diez Negritos. Si te gusta la novela negra no puedes dejar de leerla; ya que ella fue una de las creadoras del género. 

Cambiando totalmente de tercio, tenemos a Margaret Atwood que es una de las mejores escritoras actuales. De origen canadiense, Margaret Atwood fue una de las favoritas para el último Nobel de la literatura. Ha tocado todos los géneros posibles desde la novela a los poemarios. Últimamente se habla mucho de El cuento de una criada debido a su adaptación a la televisión que obtuvo cinco premios Emmy en 2017. Yo soy una gran fan de sus historias cortas, especialmente del retelling que hizo de La Cenicienta siguiendo las técnicas post modernistas. ¿Creéis que debería haber ganado el premio Nobel? 

Finalmente, pasando al territorio nacional, hablemos de Matilde Asensi. Su especialidad es la novela histórica con muchas y trepidantes aventuras. Sus personajes no son el típico héroe perfecto, sino que son personas, normales y corrientes, que se ven inmersas en una aventura increíble. Los protagonistas suelen ser un hombre y una mujer, pero narra el libro desde el punto de vista femenino. El libro que marcó su carrera fue El nombre de la rosa de Umberto Eco y el camino de Santiago es la razón por la que los personajes estén continuamente de viaje durante sus novelas. Afirma que cada uno debe leer lo que se quiera y no lo que te obliguen (hola, profes de literatura, ¿qué tal?). Cuando se le pregunta cómo consigue la recreación de los lugares históricos, ella asegura que la clave es la documentación, documentación y documentación -asegura que llega a ser obsesivo y tiene que pararse a sí misma-, pero está claro que lo consigue a la perfección. Todo bajo el cielo y El último Catón son sus obras más famosas. Yo me quedo con El último Catón en el que los protagonistas entran en una carreara contra reloj para conseguir parar a una secta secreta que lleva funcionando desde los tiempos de Constantino, el Grande. ¿Le daréis alguna oportunidad a estos libros? 

Con esto cierro mi parte en esta iniciativa que espero que haya ayudado un poco a las mujeres que quieren dedicarse a la escritura y luchan cada día para lograrlo. Si tenéis alguna idea para próximos posts, ponerla en los comentarios y no olvidéis que debéis leer lo que queráis y cuando queráis (bueno… procurar leer las lecturas obligatorias para aprobar el curso). Nos vemos en el siguiente post.

5 comentarios

  1. Holaaa
    Las hermanas Bontë... imprescindibles si te gustan los romances clásicos. Y Agatha Christie es mi idola y de mis escritoras de novela negra favoritas^^
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo con las dos cosas. Una pena que tuvieran que pasar por tantas penurias para poder publicar.

      XXX

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    He leído "Orgullo y Prejuicio" y me encantó desde el principio (ahora quiero leer todos los libros de la autora jaja) De las hermanas Brontë no he leído ninguno pero tengo "Cumbres borrascosas" así que a ver cuándo me pongo con él. Yo vi la serie "El cuento de la criada" y me gustó mucho así que el libro también tiene que estar genial.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Orgullo y Prejuicio es un de mis libros favoritos -nada que ver con Darcy jaja -. Cumbres Borrascosas es un libro complejo pero merece muchísimo la pena. No he visto ni leído El cuento de la criada, aun lo tengo en pendientes.

      Eliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna