Noticias Literarias #22 - ¡Mañana sale a la venta El despertar de la magia, de Martitara!

¡Buenas!

Vengo por aquí para traeros una buena noticia y es que mañana, 15 de Noviembre, sale a la venta la primera parte de la Saga Mystical, escrita por Marta Álvarez (Martitara) y con ilustraciones de Laia Lopez.

Os dejo a continuación no solo los datos técnicos que también podéis encontrar en la página de La Galera Young sino una entrevista que mi compañera Atenea y yo tuvimos la oportunidad de realizar. Esperamos que disfruteis de la entrada y que nos dejeis en comentarios o bien nos digais por el Twitter de Modus Leyendi a qué autores nacionales o internacionales deseais que entrevistemos.

Autor: Marta Álvarez / Laia López (Ilustradora)
Editorial: La Galera Young
Nº de páginas: 240
Saga: Saga 1/5
Precio: 16,00€
ISBN: 9788424661564
Sinopsis: La Tierra es un mundo de luz. Al lado hay otro, lleno de oscuridad y violencia. Los separa una Puerta que se abre cada doscientos años liberando irremediablemente a criaturas tenebrosas. Para defender la Tierra, la Puerta escoge a cinco chicas y les otorga los poderes de los cinco planos místicos para convertirlas en Mystical, las Guardianas de la Puerta. Erin, Nora, Iris, Hana y Luna comparten clase y poco más, pero una fatídica noche su vida cambiará para siempre. Pasarán de ser chicas normales y corrientes a tener unos poderes que no saben controlar y una misión imposible que cumplir. Adéntrate en el mundo de Mystical, donde las chicas son guerreras... Y las puertas esconden mucho más que secretos.


¿Como surgió la idea de Mystical? 

Yo había colaborado con la editorial la Galera. Ellos sabían que yo escribía, y cómo entendía las historias y lo que una buena novela (en mi opinión) debía tener. Y estaban de acuerdo con mi criterio. Así que cuando a mi actual editora, Helena Pons, se le ocurrió la idea de publicar una saga de magical girls escrita por una autora novel española, contactó con tres personas, y una de ellas fui yo. 

Esto fue lo que me dijo: buscamos una historia de magical girls, y la idea seleccionada se convertirá en una saga ilustrada por Laia López. ¿Te apuntas? Yo me hice la interesante y le dije que me lo tenía que pensar, jajajaja… Bueno, no era solo por hacerme la interesante. Si al final seleccionaban mi idea, sería un salto increíble para mí. No quería decir que sí solo por la oportunidad. Si aceptaba, quería que fuera porque tenía una idea en la que creía realmente, una que hubiera intentado publicar aunque la Galera no me hubiera dado la oportunidad. 

Así que con esos ingredientes (saga de chicas con poderes + historia que va a ser ilustrada) hice una lluvia de ideas. Primero desarrollé el conflicto más general de la historia (mundo del Caos vs. nuestro mundo, aberrantes y la Puerta). Después hice otra lluvia de ideas hasta dar con protagonistas que me gustasen, y más tarde otra en la que acabé conformando los cinco planos y los poderes de cada chica. Después, todo fue cuestión de profundizar en los ingredientes que ya tenía.

¿Te sientes identificada con alguno de los personajes que protagonizan tu historia? ¿Es posible que el personaje de Hana tenga un poco de ti en su caracterización?

Cada chica tiene un poquito de mí: una comparte algunos de mis gustos, otra mi sentido del humor, otra mi forma de actuar cuando me enfado… Ese tipo de cosas. Quizás Nora e Iris sean las más parecidas a mí, y aun así diría que somos bastante diferentes. 

¿Hana? Hana es un cielín, y puede que compartamos nuestro lado más «extra» (¡y la torpeza!), pero no veo el parecido físico. De hecho, intenté que ninguna se pareciera a mí. No sé si os habréis fijado en que no hay ninguna pelirroja. Estoy segura de que, de haberla habido, habría muchos comentarios del estilo de «ah, entonces esta eres tú, ¿verdad?». Y no quería que pasase. ¡Ninguna chica es un reflejo de mí misma!

¿Cómo ha sido trabajar con una ilustradora?

Una gozada, esa es la palabra. No es solo que sus dibujos sean alucinantes y que me enamore de cada uno que nos presenta desde el primer borrador. Además de talento, Laia es un encanto y tenemos algunas cosas en común, y eso ha hecho que el trabajo con ella sea mucho más fluido y cómodo.

Los que seguimos tu canal de Youtube (MartitaraBookVlogs) sabemos que das gran importancia a la caracterización de los personajes, ¿como la trabajas?

En cada historia es diferente. En Mystical, todas las chicas narran en algún momento de la historia, así que tuve que desarrollar estrategias para que se notase diferencia entre sus puntos de vista. Para mí, hay dos puntos clave: qué cuenta cada chica y cómo lo cuenta. Cada una percibe el mundo de una manera distinta; unas se fijan más en lo que sucede a su alrededor, otras están más metidas en sí mismas y en sus pensamientos. Una vez que tienes eso (el «QUÉ») el siguiente paso es perfilar el «CÓMO». 

Por ejemplo, Hana es un poco más exagerada al contar las cosas, Luna tiene un humor más ácido, las descripciones de Iris son más visuales… ese tipo de cosas. La personalidad, el tono, el humor, incluso los gustos de cada una… todo eso tiene que verse reflejado en su forma de narrar.

Para los que somos fans de series como Winx o Witch, la trama y las protagonistas nos resultan familiares. ¿Qué crees que tiene de diferente tu novela con respecto a estas series?

Yo era hiperfan de las WITCH, así que intenté alejarme de ellas cuando inconscientemente mi cerebro me llevaba a desarrollar personajes o tramas parecidas. Evidentemente, tendrán cosas en común (es inevitable, siendo ambas historias de magical girls), pero quiero pensar que, para empezar, las protagonistas y las dinámicas entre ellas son distintas. 

También quiero darle más peso a otro tipo de relaciones que suelen ser secundarias en las historias juveniles, historias que a menudo están monopolizadas por el amor romántico. Quiero aprovechar la mitología de Mystical para hacer cosas chulas (que no puedo contar de momento…) respecto a las relaciones de las chicas entre ellas, o con su familia. Y los poderes también tendrán una influencia bastante importante en su relación consigo mismas. Tengo cosas en el tintero, esperando a salir a lo largo de la saga, que creo que compaginarán muy bien ese desarrollo de personajes y la propia historia de aventuras. Una historia de aventuras que ira teniendo tintes cada vez más oscuros…

¿Tienes alguna manía peculiar a la hora de ponerte a escribir? (Silencio absoluto, un té/café al lado, música de fondo, imágenes para inspirarte, algún amuleto de la suerte)

En general necesito silencio absoluto para escribir, aunque con Mystical también he descubierto que a veces me resulta útil la playlist de la protagonista que esté a punto de escribir. Me facilita eso de «entrar en su cabeza». Y a veces, para escenas muy concretas de acción o tensión, busco bandas sonoras o efectos de sonido ambiente que me evoquen esa sensación, para sumergirme aún más en la escena . (Si queréis saber más de esto último tenéis que ver este video)

Y desde hace un año, más o menos, he desarrollado el ritual / manía de prepararme un té justo antes de escribir y tomármelo durante la sesión. Precisamente la semana pasada se me acabó el té rojo y lo pasé fatal hasta que volví a comprar, ¡sentía que me faltaba algo! … 

Vale, supongo que es más una manía que un ritual, jajaja.

¿Eres una autora mapa (planificas todo antes de ponerte a escribir) o una autora brújula (te dejas llevar a la hora de escribir la historia)?

Si me hubieras preguntado a principios de año, te diría que soy una mezcla entre ambas, pero a día de hoy me declaro 100% escritora de mapa. Necesito saber adónde va la historia (y cómo) antes de ponerme con ella. Ahora tengo plazos de entrega que cumplir, y si tienes un esquema de la historia (como hago con las novelas de Mystical) el bloqueo de escritor desaparece. Luego, en cada escena, siempre hay espacio para el discovery writting, siempre hay espacio para la improvisación, pero al menos así nunca pierdes el rumbo de la historia.

¿Crees que autoras como J.K. Rowlling o Rainbow Rowell han servido como influencia en tu novela?

¡Ojalá! Son autoras con un talento impresionante, sería un honor que alguien reconociera algo de ellas en mis palabras. Aunque siendo sincera, me he fijado más en otros autores como Rick Riordan, que tienen historias más similares (desde el punto del vista del «público objetivo»). De hecho, también sería un honor que alguien notase esa inspiración leyendo El despertar de la magia.

Sabemos que has sido participante del NaNoWriMo y aprovechando que es el mes de Noviembre nos gustaría preguntarte lo siguiente: ¿a quiénes recomendarías participar?

Es muy buena pregunta, porque por supuesto que el NaNo no es útil para todo el mundo. Pero para mí sí lo ha sido, así que se lo recomiendo a los que son como yo: a quienes les cuesta romper la historia de su cabeza y dar el paso a escribirla de verdad, físicamente. 

Al final, todos tenemos excusas para no hacerlo: tengo clase, tengo deberes, tengo trabajo, tengo que hacer la compra, tengo que ordenar mi cuarto, tengo que bañar a mi pez… Pero la mayoría de las veces son solo eso: excusas. Todas esas obligaciones existen, es verdad (bueno, la mayoría de ellas…), pero también es verdad que, si nos esforzamos, seguimos teniendo tiempo para escribir. El NaNoWriMo es una motivación, un desafío, y a mí me ha resultado muy eficaz para acostumbrarme y “obligarme” a desarrollar una rutina de escritura de la que hace años carecía.

¿Podrías dar algún consejo a los escritores jóvenes que nos están leyendo en este momento?

Va en relación a lo anterior: siéntate y escribe. No pasa nada si no te gusta lo que sale de tus dedos. No, no es tan guay como la historia que hay en tu cabeza, pero ¿sabes qué? NUNCA lo será. En nuestra mente todo es maravilloso, perfecto… Pero la perfección no existe. Si quieres hacer algo más que contarte historias a ti mismo (que ojo, ¡querer contarte historias a ti mismo es perfectamente válido!) tienes que romper esa idealización y pasar al teclado, o al cuaderno. Sacar esa historia de tu cabeza. Como decía Picasso, que la inspiración te pille trabajando. Sí, probablemente no te guste lo primero que escribas, ni lo segundo, ni lo tercero. Pero escríbelo. Es como una escalera: no puedes llegar arriba hasta que no hayas subido los primeros peldaños. 

Y siendo un poco más concreta… Lee, pero lee como un autor. Coge tus libros favoritos y reléelos, pero no solo pensando en lo guay que es esa historia, sino también intentando descubrir qué es lo que la hace tan guay. ¿Es el estilo? ¿Los personajes? ¿Y por qué el estilo o los personajes con tan buenos? ¿Y por qué? ¿Y cómo? ¿Y por qué? ¿Y cómo?


¿Qué os ha parecido la entrevista? ¿Tenéis ganas de Mystical? Nosotras no podemos esperar a ver a Marta en el próximo Celsius, ¡es una autora confirmada!

Share this:

, , , , ,

CONVERSATION

1 Pensamientos:

  1. ¡Que buena entrevista! Cada día tengo más ganas de leerme este libro. Probablemente se lo regale a mi hermana pequeña por Navidades, y así aprovecho, y lo leo yo también ;)

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros bigotudos con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG ENVIAD UN E-MAIL A LIBROSGREENS@GMAIL.COM y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Si queréis PUBLICIDAD/ PROMOCIÓN id a la SECCIÓN "PUBLI GRATIS".

Atte. Lady Moustache, Calíope y Mar.