Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

29 enero 2018

Reseña #303 - Cuando Hitler robó el conejo rosa


Cuando Hitler robó el conejo rosa


Ficha técnica

Autora: Judith Kerr
Editorial: Santillana loqueleo
N páginas: 336
ISBN: 9788491221395


Sinopsis

La llegada de Hitler al poder va a cambiar radicalmente la vida de Anna y su familia. En su huida del horror nazi, deberán abandonar su país y dejar muchas cosas queridas, como su conejo rosa de peluche. Con él también se quedará su infancia.

Opinión personal

He decido recomendar en esta ocasión un libro infantil porque opino que nunca deberíamos dejar de leer libros infantiles y que mejor que empezar con este. Lo volví a coger por culpar -o gracias- a un trabajo para la universidad sobre literatura infantil alemana y me volví a enamorar de él.

Este libro lo leí por primera vez cuando tenía once o doce años -justo después de leer Harry Potter- gracias a mi madre. El caso es que cuando leí este libro estaba pasando por un momento de bloqueo -que queréis después de haber terminado la saga de mi vida- y este libro me devolvió a la lectura. Por eso se lo recomiendo a todo el mundo que quiera empezar a leer.

La historia es muy sencilla: Ana es una niña judeo-alemana que tiene que huir cuando Hitler sube al poder. Simple, sencillo y trillado, pero con un toque muy especial: la narradora. El libro esta narrado por Ana por lo que su perspectiva del nazismo está limitada por su edad. En verdad lo único que quiere Ana es estar junto a su familia, independientemente de lo que pase en su entorno. Sin embargo, es, a la vez, un reflejo histórico perfecto de lo que sucede en Alemania desde 1933 a 1940 más o menos; ya que repasa todos los hitos del ascenso de Hitler al poder en una Alemania hundida económicamente. En sí la historia es lo menos importante, sino que lo importante es Ana y su forma de ver el mundo que la rodea.

Lo que descubrí a raíz de este trabajo que os mencioné es que el libro está basado en la vida de la autora. Judith Kerr fue una niña judía en Alemania durante esa oscura época de la historia. Su padre, un escritor bastante famoso, fue lo bastante previsor como para salir del país antes de que se lo impidieran. 

También descubrí que tiene dos continuaciones: La batalla de Inglaterra, que sí leí, y A small person far away, no sé si está traducido al español. Tengo que decir que, aunque La batalla de Inglaterra está fabulosamente escrita, en mi opinión son secuelas un tanto innecesarias para la trama del primer libro. 

Lo recomiendo muchísimo para todo el mundo, pero si tenéis hermanos, primos o lo que sea pequeños de verdad, de verdad, de verdad tienen que leerlo ya. 



¿Qué os parece? ¿Le daréis una oportunidad? ¿Lo habíais leído? Dejádmelo todo en los comentarios y nos vemos en el próximo post.

2 comentarios

  1. ¡Hola!
    Es uno de esos libros que me han recomendado un montón de veces, pero que por una o por otra aún no he leído, aun así lo tengo apuntadito para un futuro.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me acabo de encontrar tu blog y me ha gustado muchísimo 😊 asi que me quedo por aquí. Me ha llamado mucho la atención el libro *-* me lo apunto por si las dudas :D

    Saludos desde Annie's Place.

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna