Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

18 marzo 2018

Reseña #305 - La flor de fuego


La flor de fuego
Ficha técnica
Autora: Albas Quintas
Editorial: Nocturna Ediciones
Nº páginas: 296
ISBN: 9788416858064

Sinopsis
Nadie sabe qué ocurre en el instituto. Estudiantes y profesores corren por el edificio e intentan salir a toda costa mientras resuenan estallidos similares a disparos... Pero eso no es posible, ¿verdad? Una chica en la calle asegura que los ha visto entrar y, sí, iban armados. Otro alumno tiembla en la biblioteca tras haber presenciado una escena que jamás olvidará. Y John... ¿Dónde está John? ¿Por qué, cuando todos se esfuerzan por huir, él recorre los pasillos en dirección a los disparos? Tal vez él quiera contarlo. Porque esta es la historia de John. Y la historia de John es la historia de Columbine. O quizá no tanto.

Opinión personal
Maravilloso, sorprendente y desgarrador. Estos son los tres adjetivos que me vinieron a la cabeza nada más terminar el libro. Esta joven autora ha conseguido atraparme desde la primera página hasta la última consiguiendo que los viajes Gijón-Oviedo se hicieran mucho más entretenidos. Además, me ha servido para la universidad. ¡Qué más puedo pedir!

El argumento principal es el tiroteo de Columbine en Estados Unidos. Hecho real con elementos de ficción es una receta perfecta para el éxito. La narradora nos cuenta esta historia desde el punto de vista de un mero espectador de toda la situación: John. No tengo muy claro la intención de la autora con esto, pero a mí me dejo claro que muchas veces somos testigos pasivos de tragedias cuando podemos impedirlas. En defensa de John diré que el chico no estaba en las mejores condiciones emocionales para impedir este hecho. En cualquier caso, a través de los recuerdos y diarios de John se nos cuenta no solo el tiroteo, sino también lo que llevo al tiroteo.

Otro punto que me llamo la atención es la habilidad que tiene esta autora para contarte la historia en tres partes diferentes empezando in media res. Esto quiere decir que empieza la historia ya en medio del tiroteo, cuando las primeras atrocidades han empezado. Luego nos lleva al pasado, a los acontecimientos que llevaron a este tiroteo por medio de los recuerdos de John. Por último, volvemos al tiroteo para ver el final de uno de los hechos que más han marcado la historia reciente de los Estados Unidos.

En un tono pacifista y lleno de matices, la autora refleja a la perfección una sociedad en la que comprar armas es más fácil que beber una cerveza -porque evidentemente es mucho más peligroso el alcohol que las pistolas-. A la vez que nos perfila el típico ambiente de instituto con sus personajes populares, las relaciones entre los estudiantes y el bullying que tanto daño hace a miles de estudiantes por todo el mundo. Sin duda es una novela que nadie debe perderse.   





¿Qué os ha parecido? ¿La leeréis? Espero de verdad que le deis una oportunidad a este magnífico libro. Nos vemos en el próximo post y hasta entonces nos vemos en los comentarios. 

2 comentarios

  1. La portada tiene algo que me encanta, quizá el color y su sencillez, la trama me parece interesante aunque no se si sería para mí sin duda lo pones genial.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero ha escogido, sin duda, una historia morbosa que le llamará la atención a más de uno, conmigo lo ha conseguido.
    Además, tenemos tan reciente lo de Florida..., qué mal rollo.
    Y pensar que, como dices, es más fácil hacerte con un arma que con una botella de alcohol... flipo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna