Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

04 marzo 2018

Top 5 personajes LGTB+


Este post iba a estar reservado para la semana del orgullo, pero debido a recientes acontecimientos que tuvieron lugar en el Palau Saint Jordi ayer por la noche aquí va. Primero y ante todo decir que  no formo parte del colectivo y que esta lista ha sido compuesta por gente que sí pertenece al colectivo. Yo simplemente le he dado forma y la he colgado aquí para que todas vosotras la podáis ver. Dicho esto empezamos:

El primer personaje del que quiero hablaros hoy tal vez sea uno de los más conocidos de la literatura juvenil actual: Magnus Bane. El Gran Brujo de Brooklyn se ha convertido en un símbolo de la nueva generación. El adjetivo para describir a este maravilloso personaje es visibilidad. Cassandra Clare consiguió que un personaje secundario se convirtiera en el centro de todas las miradas por su habilidad can la magia y no por su orientación sexual que solo nos interesa por la preciosa pareja que hace con Alec Lightwood. Si bien Cazadores de Sombras no es mi saga favorita, no se puede desmerecer el gran trabajo de la autora en este sentido.


Otro de los personajes que más ha marcado una saga ha sido Nico di Angelo. Siendo uno de los personajes con mayor recorrido de la literatura middle-grade; Nico ha robado el corazón a todos los lectores de las sagas de Rick Riordan. Pasa de ser un chico alegre y extrovertido a alguien solitario y con muchos secretos por esconder. Pero hay uno, uno en particular que le atormenta desde que conoció a Percy Jackson… Nacido en los años 30, no es inusual que le cueste asumir su homosexualidad. Sin embargo, Jason le ayudará en el camino demostrándole que tiene amigos y buscándole al mejor novio que podría desear. Aquí sí que Rick Riordan consiguió que todos sus fans sufrieran con Nico y tuvieran muchas ganas de pegarle un puñetazo en toda
  la cara a Cupido.

Pero si hay un autor por excelencia en cuanto a visibilidad es David Levithan. Este autor estadounidense se toma como una obligación poner a un personaje, al menos, del colectivo. Pos desgracia no hay muchos libros traducidos al español, pero los que hay se han convertido en bombanzos a todos los niveles. Hoy quiero destacar a Tiny Cooper. Personaje secundario de Will Grayson, Will Grayson y protagonista de El sueño de Tiny Cooper; este personaje da voz a un grupo de personas que no suelen estar representados ni en libros, ni en cine, ni en televisión.  Descrito con un jugador de fútbol americano que adora las relaciones y fácilmente enamoradizo, Tiny Cooper es ‘muy gay y esta muy orgulloso’. Y nosotros lo estamos aun más de Levithan por regalarnos a este maravilloso personaje.

En el panorama nacional tenemos a las reinas de la visibilidad: Iria G Parente y Selene M Pascual. Estas dos increíblemente talentosas y jóvenes escritoras recogen en sus obras a los personajes más variados que te puedas encontrar. Perfectamente perfilados y con voz propia son todos dignos de mención, pero me tengo que quedar con una. Asteria es una amazona rebelde, poderosa y familiar. Lucha con uñas y dientes para que sus hermanas puedan volver a casa, lucha para que las injusticias se acaben, lucha por el amor y la familia. Este personaje me conquisto desde el primer momento y aun se me saltan las lágrimas con su final. Por favor, por favor, todas tenéis que leer en algún momento cualquiera de las obras de Iria y Selene.

Y por último George de Alex Gino revoluciono el panorama infantil-juvenil tratando un tema muy complicado con una naturalidad y una precisión increíble. Este libro nos narra la historia de Melissa, una niña de cuarto grado, que sueña con ser Charlotte en la obra de la escuela. Cuando se presenta a las audiciones, su profesora cree que le esta gastando una broma. Y es que Melissa es un chico… Melissa es George. Con ayuda de su mejor amiga Melissa traza un plan para que todo el mundo sepa quién es ella en realidad. Las personas trans son muy poco representadas, pero con libros como estos espero que la cosas cambien en poco tiempo.

Hasta aquí el top de personajes LGTB+. Me he dejado muchos en el tintero, pero tengo un espacio limitado. Por favor dejadme vuestros títulos en comentarios para que podamos leerlos todos.


¿Os ha gustado? ¿Cuáles son vuestro personajes favorito? ¿Cuáles me he dejado que a vosotros os encantan? Todo en comentarios. Nos vemos en el próximo post y hasta entonces recordad #AmorLibertadyVisibilidad

2 comentarios

  1. Me ha parecido una entrada muy interesante y me ha gustado mucho.
    Desde luego Magnus es increíble.
    Los otros debería leer los libros para poder opinar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me gustan mucho este tipo de entradas porque pienso que debemos resaltar estos libros, solo he leído dos libros con temática o personajes LGBT, uno de ellos es Aquí y Ahora, recuerdo que me gustó mucho y el último que he leído es El lado Oscuro aunque no es propiamente en ese libro que se hace referencia al personaje pero bueno.
    Tengo muchas ganas de leer rojo y oro pues he escuchado bastante del libro y de sus autoras.
    Besos.

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna