Reseña #309 - Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldesFicha técnica
Autoras: Elena Favilli y Francesca Cavallo
Editorial: Destino
Nº páginas: 224
ISBN: 9788408176114

Había una vez una princesa... ¿una princesa? ¡¿Qué?! Había una vez niña que quería llegar hasta Marte. Érase una vez una mujer que se convirtió en una de las mejores tenistas del mundo y otra que descubrió cómo se da la metamorfosis de las mariposas. De Frida Kalo a Jane Goodall, de Coco Chanel a Nina Simone, de las hermanas Brönte a Marie Curie este libro narra las extraordinarias vidas de 100 mujeres valientes y, además, cuenta con las ilustraciones de 60 artistas de todo el mundo. Científicas, astronautas, levantadoras de pesas, juezas, chefs... cien ejemplos de determinación y audacia para las que sueñan en grande.

Había una vez una mujer que sentó las bases del wifi. Había una vez una mujer que curo la lepra. Había una vez una mujer que escribió y escribió hasta ser la autora más prolífica de todos los tiempos. Había una vez una mujer que presentó el programa de TV más exitoso de Estados Unidos. Había una vez…100 había una vez, 100 historias, 100 mujeres que cambiaron el mundo y de la que no sabemos nada.

Elena Favilli y Francesca Cavallo han recopilado 200 biografías de 200 mujeres en dos volúmenes. 200 mujeres que han cambiado y perfilado la historia de la humanidad sin que seamos conscientes de ello. A través del crowdfunding estas autoras consiguieron publicar un primer volumen que revoluciono las librerías de todo el mundo. Twitter explotó con cientos de mensajes compartiendo nuevas historias de mujeres de todas las partes del mundo. Y ellas decidieron sacar un segundo volumen -el que tengo yo en mis manos- para completar su obra.

Un libro necesario en las mesillas de todas las niñas -y niños- del mundo. Sencillo, bonito y único es cómo describiría esta obra que ha puesto un granito más a la lucha feminista que es tan necesaria. Padres del mundo, por favor, comprad este libro a vuestros hijos porque lo necesitan, porque lo necesitamos todos.

¿Os faltarán nombres? Pues claro. Las autoras trabajan con lo que saben y lo que les han contado fans de todo el mundo. A mí personalmente me han faltado especialmente nombres de mujeres españolas, ya que, bueno, soy española y conozco alguna más que no está. Véase Clara Campoamor o Rosario Acuña. No sé si alguno de los nombre que he echado de menos están en el primer volumen -no he leído el primero, lo sé ¿quién empieza por el segundo?-. En cualquier caso siempre faltan nombres, así que animo a todo el que sepa de alguna niña rebelde a que se la mande a las autoras a ver si entre todos conseguimos otras 100 mujeres que deben recuperar su sitio en la historia.

¿Qué os ha parecido? ¿Le daréis una oportunidad? ¿Os unís a las niñas rebelde? Todo en comentarios y recordad, niñas, que todas podemos ser unas rebeldes.