Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

22 junio 2018

Top 5 (o 6) personajes femeninos

 Aquí estoy de nuevo para hacer otro top 5, adoro este tipo de posts. En esta ocasión os traigo el top 5 de personajes femeninos que más me gustan. ¿Empezamos?


Empezamos con Annabeth Chase co-protagonista de la saga de
Percy Jackson. Como seguro mucho ya sabéis, esta saga traslada la mitología griega al mundo moderno de Nueva York. Conocemos a la protagonista con 12 años y la vemos madurar y crecer hasta que cumple los 17 años. Siempre dispuesta a arriesgar su vida por los que más ama, Annabeth es una de las protagonistas más fuertes de la literatura middlegrade. Se caracteriza por ser inteligente -al fin y al cabo su madre es Atenea- y valiente. Se escapó de casa cuando era solo una niña y llevo al Campamento Mestizo donde se convirtió en una de las consejeras de cabaña más jóvenes de la historia del campamento. Tiene una intuición natural para detectar los problemas y sus soluciones haciendo de ella uno de los personajes más ricos de toda la saga. ¡Cómo no se iba a fija Percy en ella! A mí lo que más me sorprende es que ella le aguante a él.

Eden es la protagonista de la saga distópica juvenil Electro de Javier Ruescar y Manu Carbajo. Se nos da a conocer como una guerra dura que ha tenido que luchar toda su vida para sobrevivir en los restos de la civilización humana. Poco a poco se nos presentan más datos de ella mostrándonos su lado más sensible y haciéndonos ver que hasta las guerreras más duras sienten como personas normales. Sinceramente, a mí lo que más me llamó la atención de ella fue su espíritu rebelde. Pese a todas las comodidades que tenía en la ciudad, decidió luchar con los rebeldes para acabar con la opresión que vivía su pueblo -muchos podrían aprender de ella-. Su sentido de la lealtad, su nobleza de espíritu y su amor por sus seres queridos hacen de ella una de los heroínas más interesantes que he podido leer últimamente.





Vamos con una elección polémica: Ginny Weasley. La joven de los Weasley es odiada y amada por los Potterheads a partes iguales, bien yo soy de las segundas. Ginny empieza como un personaje muy secundario que va cobrando protagonismo poco a poco demostrando sus habilidades como bruja. Sin embargo, lo más destacable de este personaje es su proceso de madurez. La joven pasa a ser una fangirl enamorada del gran héroe Harry Potter a una joven inteligente y hermosa que no necesita que el héroe la salve en ningún momento. Sin duda, el momento de más evolución de Ginny es en Harry Potter y el misterio del príncipe donde la conocemos más a fondo y descrubimos que la tímida niña de once años puede liderar un ejercito de magos para defender la escuela de magia que todos más adoramos.

Habladme Musas de Asteria, la amazona de entre las amazonas. Está claro que las Musas inspiraron realmente bien a Iria G Parente y Selene M Pascual cuando escribieron Rojo y oro. Asteria es la protagonista indiscutible de la historia. Entre heroína y villana, la amazona privada de su hogar arriesga su vida día tras día en la arena del Emperador para poder salvar a sus hermanas. Su vida, llena de sufrimiento y dolor, ha perturbado su sentido del bien y el mal, pero ¿quién podría culparla? ¿Qué harías tú para proteger a los que amas? ¿Qué serías capaz de hacer para vengar a tus seres queridos muertos? Y es esto, su humanidad, lo que hace que Asteria y su destino se te queden clavados en el corazón de por vida como uno de los personajes más complejos del panorama juvenil. Esta protagonista rompe todos los tabúes implantados por la sociedad. La conciencia feminista y el apoyo al colectivo LGTB+ de ambas autoras se ven reflejadas en este maravillo personaje. Pero una advertencia tener los pañuelos a mano.

¡Heroínas y más heroínas! ¡Estamos hartos de heroínas! Bien… pues aquí os presento a una villana Adeline de Los jóvenes de la élite y, es que, los villanos están de moda -¿algún fan de Los Descendientes?- porque a quién no le gusta un buen villano. Yo soy una gran fan de los villanos bien construido, que no sean malos porque a alguien le toca el papel de malo y Adeline es la villana perfecta. En un mundo desolado por una extraña enfermedad, Adeline es una de las supervivientes marcada de por vida y con extraños poderes que no sabe controlar bien. Su padre la maltrata a diario hasta que no puede más y decide escapar. Esto unido a sus peculiares  amistades y sus extraños y poderosos poderes hacen de Adeline un personaje torturado y siniestro; pero tiene un punto débil: su hermana pequeña que tal vez sea capaz de devolverla al buen camino.

¿Y que hay de los personajes normales? Pues Kath, por supuesto. Kath es la protagonista de la novela de Rainbow Rowel Fangirl. Es una chica introvertida que depende por completo de su hermana gemela y de Harry…, quiero decir, Simon Snow, el protagonista de su libro favorito. Este personaje me cautivo por un solo motivo: me identifiqué con ella. Yo soy Kath, puede que no hasta ese extremo, pero soy ella. Cuando me sumerjo en un libro o me pongo a escribir para este blog puedo pasarme horas en el mismo sitio y nada me molesta ni me distrae. Rainbow Rowel ha conseguido representar el espíritu de cualquier fandom en un solo personaje en el que cualquier fangirl se ve reflejada.

Esto he decidido subirlo hoy para mostrar a las mujeres como son: fuertes, libres e independientes. Porque ya va siendo hora de que nos traten como personas y que los crímenes que se comente en nuestra contra sean justamente castigados. #YoSiTeCreo.


Este a sido mi top 6 de personajes femeninos favoritos. ¿Cúales son los vuestros? Dejádmelos en los comentarios y les echaré un vistazo.

2 comentarios

  1. ¡Hola!
    Mi personaje femenino favorito es Lynne de Sueños de Piedra :)
    De los personajes que mencionas solo he leído el primero de percy jackson... por lo que más o menos puedo entender que te guste Annabeth, aunque seguro que su personaje va mejorando con cada libro de la saga
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Solo conozco a Ginny, y con ella me quedo neutral ni la odio, ni la amo. Es cierto que su evolución es increíble.
    Un beso

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna