Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

16 julio 2018

Opinemos sobre #03 - Censura en el siglo XXI


Vamos a ponernos serios por una vez y hablar de un tema muy serio: la censura. ¿Pero si ya no hay censura en Europa? Parece que la censura es algo antiguo y sacado de otro siglo, pero no. España tiene una gran tradición en la censura desgraciadamente que aun colea hoy en día. Así que aquí tenéis una serie de libros censurados y que yo recomiendo porque lo que más me gusta es molestar al poder establecido. Por cierto, todos estos libros han sido censurados desde el año 2000 en adelante.



Resultado de imagen de bajo la misma estrellaEl primer libro que os traigo tal vez, solo tal vez os sorprenda: Bajo la mima estrella o TFIOS (The Fault in Our Stars) de John Green. Esta novela se prohibió en los colegios públicos de California por tener ‘un argumento mórbido, lenguaje vulgar y contenido sexual’. Vayamos por partes. ¿Argumento mórbido? No sé ni a que se refieren con eso. Lenguaje vulgar porque ¿hay palabrotas? Porque está claro que los jóvenes no las utilizamos… claro muy lógico. Y mi parte favorita es el contenido sexual. Hay una escena super soft de sexo pues vale. O sea, son dos chicos que se atraen de 17 años que tienen sexo; ¡COMO TODOS! También ha sido censurado Eleanor y Park de Rainbow Rowell por el uso de un lenguaje inadecuado. Evidentemente es mucho más importante censurar unas cuantas palabras a animar a los jóvenes a que lo lean para educarlos en las relaciones tóxicas.

El siguiente grupo de novelas va dedicado a todos esos libros censurados por: mostrar sexo o mostrar relaciones que no son cishetero. Evidentemente es algo que los niños no pueden leer porque a lo mejor descubren que es algo totalmente normal y natural que te atraigan personas de tu mismo género o de todos los géneros o que tu género y tus genitales no coincidan. Es que estamos locos. Educar en el respeto a dónde vamos a parar (mientras escribo esto esta a punto de darme un mal, os lo juro. ¡Qué desesperación de sociedad!)




And Tango Makes Three de Peter Parnell y Justin Richardson es un libro infantil que narra la historia de dos pingüinos macho que son pareja y ‘adoptan’ a un pingüinito con el que formar una familia. Mi primer pensamiento fue: ¡que monada de libro! Pues según los distritos educativos de California, Texas y Utah el libro no es adecuado para los niños por mostrar como algo natural las relaciones homosexuales. Es que evidentemente como se le 
va a educar a los niños en la diversidad y el respeto (nótese la ironía). Por lo mismo se ha censurado King and King de Linda De Haan y Stern Nijland. Su sinopsis es la que sigue: «En la montaña más alta sobre la ciudad» un joven príncipe todavía no se ha casado, como es costumbre en su reino. Su madre, una reina gruñona, insiste en que debe encontrar una princesa para casarse. El príncipe le dice a su madre: «Bien mamá [...] tengo que decirte que nunca me han gustado mucho las princesas.» Su madre hace desfilar una princesa tras otra por el castillo, pero ninguna despierta el interés del príncipe. Tras algún tiempo, llega la princesa Madaleine, escoltada por su hermano, el príncipe Lee, que provoca que el príncipe exclame: «¡Que príncipe más maravilloso!» Vamos una locura de argumento super inapropiado.

Beyond Magenta: Transgender Teens Speak Out de Susan Kuklin. Este libro recopila seis 
Resultado de imagen de Beyond Magenta: Transgender Teens Speak Outentrevistas que la autora hizo a seis jóvenes trans. Además de sus historias contiene fotos de ellos y sus familiares y amigos. Es un relato de los graves problemas que tiene la gente trans en esta sociedad. Pues bien, este libro que intenta concienciar sobre un tema tan importante como la poca visibilidad de la gente trans ha sido censurado por, respirar conmigo porque va para largo la lista: promover valeres anti-familiares, lenguaje ofensivo, contenido homosexual, promover la educación sexual, ir contra los valores religiosos y ser poco apropiado para los jóvenes. ¿Qué os parece? Por los mismos motivos se ha censurado George de Alex Gino, ya que narra la historia de un personaje trans y como tiene que luchar para que sea aceptado en su entorno.

Dos de las grandes sagas juveniles de nuestra generación han sido censurados por ser poco aptos para los jóvenes, ser malos ejemplos de conducta e ir en contra de la religión como puntos en común. Además, uno de ellos por incitar a la brujería y el otro por violencia y escenas sexuales explicitas. Y os estoy hablando de Harry Potter y Crepúsculo. Sabéis que les digo a los censores: ojalá al haber leído Harry Potter me hubiera convertido en bruja. Ahora mismo estaría en Hogwarts y no en esta mierda de sistema universitario que tenemos. También me han entrado ganas de leer Crepúsculo solo por fastidiar.

Pero el rey de la censura es David Levithan. Sus novelas han sido censuradas por el contenido LGTB e ir contra los valores familiares. También está siendo muy complicado que sus novelas sean traducidas por editoriales bien españolas o latinas para que llegue a un público más amplio. No puedo estar más orgullosa de él

Resultado de imagen de david levithan

Esta es la punta del iceberg de las obras que se han censurado en la historia. No os podéis ni imaginar la cantidad de información que he encontrado del tema. Aquí abajo os dejo dos links para que miréis las listas de libros censurados en Estados Unidos y a nivel mundial y un par de videos de Javier Ruescas que hablan del tema.




Aquí me despido muy cabreada, pero creo que era necesario hacer este post. ¿Qué os ha parecido? ¿Leeréis estos libros prohibidos? ¿Habéis leído ya alguno? Todo en comentarios y os veo en el próximo post.

2 comentarios

  1. ¡Hola Atenea! Desgraciadamente la censura sigue siendo un tema recurrente en la sociedad, especialmente en los jóvenes, a quiénes nos prohíben constantemente el ver ciertas pelis o leer ciertos libros y eso cabrea bastante. Cuando agarras un libro o una peli es para ir a una realidad diferente a la tuya, es parte de la magia y qué lástima que la sociedad sea un asco como para marcar como "inapropiado" cierto comportamiento. Desgraciadamente es la sociedad la que dice qué es bueno y qué no, la que regula y la que quita.
    Está en nosotros decidir si seguimos esto o no.
    Muchas gracias por la lista chica.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Estoy flipando e indignada. No tenía ni idea de que habían censurado Bajo la misma estrella y Eleanor y Park. Sí que leí la movida que hubo con el libro infantil de los pingüinos... pero, vamos, que me parece una soberana memez (por no decir otra cosa).
    Vaya tela con los rollos de los "valores familiares" y la madre que los parió, en serio.
    ¿Qué narices les importa? Que cada cual haga con su vida lo que quiera sin herir a los demás.
    Y estas historias de que un chaval no pueda leer sobre sexo o palabrotas... de verdad, también me hierve la sangre, ya somos dos.
    En fin, ¡cuánta estupidez y cuánto estúpido con poder para liarla!
    Y luego que por qué la manifestación del Orgullo...
    ¡Un saludo y muy buen post para abrir debate! =)

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna