Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

22 julio 2018

Reseña #312 - Mil veces hasta siempre

Delicada, preciosa, impactante; así es la nueva novela de John Green.

Resultado de imagen de mil veces hasta siempreFicha técnica
Autor: John Green
Editorial: Nube de tinta
Nº páginas: 304
ISBN: 9788415594918

Sinopsis
Aza nunca tuvo intención de investigar el misterio del multimillonario fugitivo Russell Pickett. Pero hay una recompensa de cien mil dólares en juego y su mejor y más intrépida amiga, Daisy, no está dispuesta a dejarla escapar. Así, juntas, recorrerán la corta distancia y las enormes diferencias que les separan del hijo de Russell Pickett, Davis.

Aza lo está intentando. Trata de ser una buena hija, una buena amiga, una buena estudiante y, tal vez, incluso una buena detective, mientras vive en la espiral cada vez más estrecha de sus propios pensamientos

Opinion personal
Si os esperáis una novela tipo Bajo la misma estrella, olvidaros. Mil veces hasta siempre es la nueva, y esperadísima, novela de John Green. El autor que nos enamoró a todo con una novela romántica perfecta; vuelve con más fuerza que nunca en un tono muy diferente.

Esta novela narra la historia de Aza que además de tener que lidiar con los problemas típicos de una adolescente, esta atrapada en sus propios pensamientos. Pensamientos que la arrastran hacia abajo siempre hacia abajo y que no la obligan a hacer cosas que no quiere hacer. Los pensamientos de Aza son la parte fundamental de la novela. La trama es secundaria, el misterio de Pickett es secundario, el romance no importa demasiado… Es Aza la verdadera protagonista de la historia, la causante de que te quedes pegado a las páginas del libro sin poner para de leer.

He visto videos y leído de reseñas de gente que ama este libro y gente que lo odia. Para gustos los colores, ¿no? Personalmente a mi me ha ayudado a entender un poco mejor a gente que conozco y que tiene problemas similares a los de Aza y también a ver lo poco considerados que podemos ser unos con otros. La amistad entre Aza y Daisy no es una amistad real hasta bien mediado el libro porque, en realidad, no se conocen. La amistad, como las relaciones románticas, necesitan confianza y necesitan de un conocimiento mutuo. No sé a mí simplemente me fascinó esta novela y su protagonista.

Creo que un punto importante es que el propio autor sufre de problemas similares y ha sabido plasmar muy bien lo que se siente atrapado en ese vórtice de pensamientos que no tiene fin. En mi opinión la construcción de la historia o los personajes es lo de menos en este tipo de obras. Lo importante es lo que intenta trasmitir. Un mensaje de amistad, de superación personal y de amor que ya caracteriza toda la obra de este autor. Me ha recordado a una frase que Iria G Parente dijo en el Festival Celsius: ‘Nosotras podemos con la depresión’. Creo que esa es la moraleja final de la historia. Aza se destroza a sí misma pero siempre resurge, como el ave fénix, con la ayuda de las personas que la aman.




¿Qué os ha parecido? De verdad espero que le deis una oportunidad porque es una obra magistral. Dejadme todo en comentarios y nos vemos en el próximo post.

4 comentarios

  1. Hola :)
    Pues la verdad es que me has convencido de leerlo. No siempre acierto con John Green (a veces me encanta, a veces me decepciona) pero me atrae mucho el hecho de que transmita y ayude a comprender mejor a las personas.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya animado a leerlo. La verdad es que a mi me pasa algo parecido con este autor, pero esta novela es un 10.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Bajo la misma estrella es la única novela que he leído de Green, así que yendo por otros derroteros no me llama tanto, la verdad.
    Puede que acabe cayendo, pero de momento la dejaré pasar.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Atenea, lo cierto es que no disfruto demasiado con la pluma de John Green porque pues no me he sentido identificada del todo con sus letras ni en ciudades de papel, ni en bajo la misma estrella, ni en el teorema de Katherine. Creo que la pluma no es para mí así que la dejo pasar.
    Mil gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna