Reseña #322 - The Bluest Eye

Autor: Toni Morrison
Editorial: Vintage Books London
Nº de páginas:172
Saga: Autoconclusivo
Precio: Me costó 1€ aquí
ISBN: 9780099759911
Sinopsis: he Bluest Eye is Toni Morrison's first novel, a book heralded for its richness of language and boldness of vision. Set in the author's girlhood hometown of Lorain, Ohio, it tells the story of black, eleven-year-old Pecola Breedlove. Pecola prays for her eyes to turn blue so that she will be as beautiful and beloved as all the blond, blue-eyed children in America. In the autumn of 1941, the year the marigolds in the Breedloves' garden do not bloom. Pecola's life does change- in painful, devastating ways. What its vivid evocation of the fear and loneliness at the heart of a child's yearning, and the tragedy of its fulfillment. The Bluest Eye remains one of Tony Morrisons's most powerful, unforgettable novels- and a significant work of American fiction. 

Acabo de secarme las lágrimas después de haberme terminado este libro. Y tengo que decir que es rápido pero difícil de leer. También tengo que decir que esta autora ha ganado un premio Nobel de Literatura en 1993 y con razón, porque ha escrito una obra de arte en toda regla. 

The Bluest Eye cuenta la historia de una niña de once años llamada Pecola Breedlove. Es una chica negra cuya vida no es precisamente de color rosa. El libro está dividido en estaciones del año y está escrito de una forma super poética, cuenta con númerosas figuras retóricas, entre ellas la cantidad de antítesis que podemos encontrar tanto en frases dentro de un párrafo como en la estructura general del libro. Otra cosa que creo necesaria destacar es el uso de la naturaleza, la gran crítica social y la forma en la que Toni Morrison es capaz de desafiar a nuestros prejuicios.

Toni Morrison es capaz de hacer que nos cuestionemos lo que pensamos de cosas tan simples como el hogar, la familia, los padres, las madres de una forma brutal. Edgar Allan Poe, también deconstruye el concepto de hogar en "La Caída de la Casa Usher" pero son formas completamente diferentes. A Morrison no le hace falta introducir elementos góticos para crear una historia cruda y dejarnos con una antítesis de emociones. He terminado la historia sintiéndome mal y bien al mismo tiempo. Es una historia horrible pero bonita.

De los personajes siento la necesidad de destacar a Pecola, que es la real protagonista de toda la historia, a pesar de que conocemos su historia a través de los ojos de los demás en vez de a través de los suyos. Cierto es que al final de la historia podemos ver (y escuchar) a la propia Pecola, a la Pecola más real de toda la historia.

Los personajes están muy bien caracterizados, somos capaces de empatizar con algunos y de entender sus acciones ya que la autora pone el foco de atención en el transfondo de los personajes a través de un narrador extraficcional omnisciente. Morrison, a su vez, ha sido capaz de crear una especie de world-building basado en la naturaleza y la deconstrucción de conceptos, cosa que suele utilizarse más en historias de fantasía o sci-fi en vez de en novela realista cosa que me ha llamado bastante la atención y sorprendido gratamente.

Debo decir que puede ser una historia difícil de digerir, he tenido que parar varias veces durante la lectura. Cerrar el libro de golpe y llevarme las manos a la cabeza. He subrayado fragmentos (a lápiz, no me matéis porfa), algunos han quedado muy marcados porque las escenas me hacían soltar la furia apretando el lápiz contra las páginas. Es difícil de digerir, pero merece muchísimo la pena leerla.

¿Habéis leído a esta autora? ¿Qué os ha parecido The Bluest Eye? ¿Lo habéis metido YA en vuestra lista de pendientes? ¡Nos leemos!


Share this:

, , , ,

CONVERSATION

1 Pensamientos:

  1. ¡Hola! No he leído nada de la autora, pero por lo que comentas, ya estoy tardando. No hay mejor señal de que un libro está bien escrito si te impacta de esa forma. Gracias por la reseña. =)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros bigotudos con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG ENVIAD UN E-MAIL A LIBROSGREENS@GMAIL.COM y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Si queréis PUBLICIDAD/ PROMOCIÓN id a la SECCIÓN "PUBLI GRATIS".

Atte. Lady Moustache, Calíope y Mar.