Reseña #326 - Revolutionary Road

Vía revolucionariaAutor: Richard Yates
Editorial: Alfaguara
Nº de páginas: 376
Precio: 16.00€
ISBN: 9788420468105
Sinopsis: Los años 50 retratados por Richard Yates tienen demasiados parentescos con los tiempos que vivimos. El aislamiento que nace de la comodidad. La incomunicación que produce la falta de sentimientos sinceros. La pérdida, muchas veces inconsciente, de valores, que en algún momento parecían fundamentales.Brillantes, bellos y confundidos, Frank y April Wheeler tratan de sostener sus ideas incluso contra sí mismos y sus debilidades. Yates los examina con una lucidez que tiene mucho de tristeza en esta magnífica novela: una indagación profunda y conmovedora sobre lo que las personas dejan que la sociedad haga con ellas.

La primera vez que vi Revolutionary Road, y sí, digo vi, porque fue la película interpretada por Leonardo DiCaprio, odié a April Wheeler con toda mi alma. Me parecía un personaje estúpido, cuyo único papel en la película era tocarle las narices con sus caprichos al pobre Frank. Si bien es cierto que te pones a buscar análisis textuales del libro y todos se centran en el personaje de Frank Wheeler, yo me he decidido a hacer mi ensayo final de Literatura de los Estados Unidos sobre el personaje de April Wheeler relacionándolo con el tópico de la mística de la feminidad que desarrolla Betty Friedan en su libro homónimo. Mi perspectiva sobre el personaje de April Wheeler cambió radicalmente.

Yates es la hostia. Me parece un autor brutal porque ha sido capaz de construir un libro maravilloso, y no me refiero únicamente a la trama, que también, porque hay varias prolépsis al principio del libro que son como señales fosforitas de lo que va a ocurrir en los próximos capítulos. Sino en la caracterización de los personajes.

Yates no solo utiliza un narrador omnisciente que lo sabe absolutamente todo. Utiliza un recurso que traduciré por diálogos imaginarios que el personaje de Frank tiene constantemente consigo mismo durante el desarrollo de la trama. Construye al personaje de April desde el punto de vista de Frank a través de esos diálogos imaginarios y a través de los pensamientos y diálogos que los otros personajes tienen en relación con los Wheeler en los capítulos del libro que nos muestran sus vidas (Parte 2 del libro).

El autor es capaz de construir así una doble visión del personaje de April. Pero únicamente te das cuenta si te fijas en ella y no en el existencialismo del personaje de Frank. Yates puede considerarse un feminista sin quererlo. Y entiendo que incluso April puede llegar a ser la verdadera protagonista del libro. No los Wheelers en sí.

Me ha parecido un libro brutal. Lo he leído muy poco a poco. He hecho lo que se llama close-reading, es decir, básicamente llenarlo de subrayados, notas, post-its y caritas sonrientes cada vez que me indignaba con algo que ocurría en la trama. Lo he disfrutado como una enana a pesar de que trata temas bastante duros.

¿Y vosotros? ¿Conocíais esta historia? ¿Habéis visto la peli? ¿Qué opináis de April? ¡Nos leemos!