Reseña #329 - In The Next Room (or The Vibrator Play)

In the Next Room, or the vibrator playAutor: Sarah Ruhl
Editorial: Samuel French
Nº de páginas: 90
Precio: 17.90€
ISBN: 9780573698132
Sinopsis: The play centers on a doctor and his wife and how his new therapy affects their entire household. In a seemingly perfect, well-to-do Victorian home, proper gentleman and scientist Dr. Givings has innocently invented an extraordinary new device for treating "hysteria" in women (and occasionally men): the vibrator. Adjacent to the doctor's laboratory, his young and energetic wife tries to tend to their newborn daughter-and wonders exactly what is going on in the next room. When a new "hysterical" patient and her husband bring a wet nurse and their own complicated relationship into the doctor's home, Dr. and Mrs. Givings must examine the nature of their own marriage, and what it truly means to love someone.
In The Next Room ha sido una historia super ligerita aunque he tardado un poquito más de lo esperado en leerla, ya que tenía que ir haciéndolo en el ordenador. Pero de verdad que en una hora y media os lo acabáis. También podéis ver la obra de teatro ya que ha sido interpretada por diferentes compañías en varios sitios del mundo. Aquí en España fue representada por Maribel Verdú y Aitana Sanchez-Gijón hace unos años.

La obra va de un doctor que inventa una patente del vibrador y cura a varias mujeres de casos de "histeria". No sé si conocéis la historia, pero en el siglo diecinueve se entendía que había una enfermedad que afectaba únicamente, a las mujeres porque estaba causada por el útero que andaba circulando por el cuerpo y esta enfermedad se intentó curar de diferentes formas. Una fue la "rest cure" de Weir Mitchell de la cual habla Charlote Perkins Gilman en The Yellow Wallpaper (tengo reseña pendiente, creí que la había subido pero no), así que os esperáis a la reseña para descubrir sobre qué va este tipo de cura (también podéis buscarlo en Google pero esperad a la reseña que lo voy a contar mejor que Google). La otra cura que se inventó, gracias al señor Sigmund Freud que relacionó los problemas psicológicos de la gente con el sexo, fue lo que conocemos hoy día como vibrador.

In The Next Room está lleno de metáforas y dicotomías que se pueden analizar pero si lo hago podría escribiros un TFG tranquilamente y no queremos eso para el blog. Así que simplemente os comentaré una que me ha llamado la atención y que también hemos comentado en clase. En la obra hay varias referencias a la electricidad, a la luz y a Edison. Hay una dicotomía que se puede interpretar de diferentes formas y es la de la luz natural (con el símbolo de una vela) y la luz artificial (con la luz que conocemos hoy día). Esta dicotomía representa lo natural (orgasmo provocado mediante la estimulación natural) y lo artificial (orgasmo provocado con un vibrador) y se puede relacionar o bien con lo tradicional y lo moderno, o bien con lo desconocido y el conocimiento (como probablemente sepáis, Platón ya relacionaba el Sol con Dios y pues Dios es como un símbolo del conocimiento). En fin, que la historia se puede interpretar de muchas formas diferentes y bajo mi punto de vista todas son válidas.

Los personajes son maravillosos. Es un libro donde priman los personajes femeninos ya que uno de los temas que se tocan es el descubrimiento del orgasmo. Y tenemos por un lado a Mrs.Givings que es la esposa del doctor que quiere a toda costa que pruebe el aparato ese mágico con ella porque oye a las pacientes hacer ruidos raros y pues a la mujer le entra curiosidad, obviamente. Mrs.Givings es un personaje con el que me he sentido muy identificada ya que le gusta mucho aprender y es bonito ver un personaje femenino activo que quiere descubrir cosas y aprender. Luego tenemos otros dos personajes femeninos que yo shippeo mucho pero cuyos nombres no os diré para no haceros spoiler.

Y los personajes masculinos pues son señoros, un médico que básicamente representa la autoridad y el conocimiento, un pintor y un marido, aunque tengo que decir que me ha gustado mucho la evolución del Dr.Givings. Hay un ataque a su masculinidad en el segundo acto con el que me he partido de risa sola. Solo por ese pequeño ataque ya merece la pena leer la obra de teatro.

In The Next Room tiene un montón de cosas que analizar y que entender, es un libro de 2010 que te hace pensar no solo sobre la época en la que está ambientada sino también en la actualidad. Las acotaciones muestran a las actrices cómo deben actuar en la obra y una cosa curiosa es que especifíca que las escenas donde hay orgasmos son "raras". Reflexionar sobre estas acotaciones en el siglo XXI nos hace pensar que pueden ser perfectamente comparadas con el porno, que nos indica qué caras tenemos que poner, cómo tenemos que "actuar" ante estas situaciones. Pues en el siglo XIX, no había porno y las mujeres no tenían ninguna referencia sobre cómo tenían que verse.

En conclusión quiero decir que es un librazo y que si podéis ver la obra de teatro en algún sitio corráis a verla porque es 100% recomendable.

¿Lo conocíais? ¿Lo leeréis? ¿Qué os ha parecido la reseña? ¡Contadme!