Reseña #341 Sobre lagartijas y monstruos

Resultado de imagen de sobre lagartijas y monstruosFicha técnica

Autores: Carlos Díaz y Belén López
Editorial: Círculo Rojo
Nº págs: 184
ISBN:  9788413179582

Pepa y Corso, un matrimonio en la cincuentena, rememoran en primera persona los acontecimientos del verano de 1980, cuando Los Once —su pandilla de amigos del colegio— se disponía a disfrutar de unos meses repletos de mañanas de playa, tardes de pesca, amores juveniles y confidencias. Aquel prometedor verano, en la transición entre la escuela y el instituto, se verá truncado por una tragedia que definirá la vida de todos para siempre.

Pepa y Corso son dos adolescentes normales a los que lo único que les preocupa es disfrutar al máximo del verano antes de empezar el instituto. Sin embargo, parece que todo se les pone en contra desde que Pepa contrajo una enfermedad del corazón que le produce ataques sin que los médicos tengan una razón precisa para ellos. Pepa, cansada de no saber qué le pasa, se pone a investigar para intentar recordar lo que estaba haciendo cuando le dio el primer ataque. Solo sabe que fue en su pueblo meseteño y que su tío, Dimas, la encontró desmayada y le debe la vida. Pero a veces desenterrar el pasado puede traer consecuencias inesperadas.

El primer trabajo de Carlos Díaz y Belén López se duro y satisfactorio de leer a partes iguales. La cuidada narrativa hace que la historia te enganche desde el primer momento y no puedas parar de leer, precipitándote en lo que sabes que será un final agridulce. Consiguen con descripciones breves pero suficientes que te enamores de Salera, el pequeño pueblo del norte (ajam Asturias ajam) en el que suceden los acontecimientos, y de los Once, una pandilla de amigos que harán que tengas ganas de coger el móvil y ponerte en contacto con tus amigos de la infancia.

Para cuando llegas a la última página de la novela lágrimas silenciosas atravesarán tus mejillas de pena, dolor, felicidad y, en cierta parte, esperanza.  Es un libro que en menos de 200 páginas consigue una montaña rusa de sentimientos hasta dejarte con una sensación extraña en el estómago. Con lo que me quedo de esta novela es que las lagartijas siempre ganaran a los monstruos gracias a esos momentos de felicidad plena en nuestras vidas.

¿Qué os ha parecido? ¿Le daréis una oportunidad a este libro? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post.