Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

14 enero 2015

Reseña #94 - Se prohíbe mantener afectos desmedidos en la puerta de la pensión



Hola pequeños saltamontes ^^ Siento no haber hecho reseña la semana pasada, estaba malita :( Pero ya estoy mejor, así que ya estoy por aquí, muahahahaha. Hoy os traigo una reseña de un libro que me regalaron por Navidad. Y bueno... os dejo aquí con la reseña ^^

FICHA TÉCNICA







Autora: Mamen Sánchez
Editorial: Espasa
Nº de páginas: 297
Precio: 19’90€
ISBN: 9788467041910









SINOPSIS

En este nuevo libro, la autora se supera a sí misma y desde la primera página el humor, la empatía hacia los personajes, las sorpresas y la variedad de registros se alían para conseguir una lectura absorbente y absolutamente satisfactoria.

De nuevo, se trata de una novela coral, pero protagonizada por una mujer que no tiene más remedio que:

a) Reconstruirse casi desde cero después de un divorcio demoledor.
b) Reformar la casa de sus abuelos, un chalecito en bastante mal estado en la ribera del Manzanares.
c) Buscar huéspedes, no porque necesite el dinero, que también, sino, sobre todo, porque es la mejor manera que se le ocurre para evitar tener que vivir sola.

Pero como a pesar de todo es una mujer sensata, decide imponerse e imponer unas reglas que, partiendo de la amarga experiencia, faciliten la convivencia. Por ejemplo:

• SE PROHÍBE AFLIGIRSE POR CAUSAS AJENAS AL SENTIDO COMÚN.
• SE PROHÍBE MOSTRAR COMPASIÓN HACIA QUIEN NO LA DESEA.

El que ella y sus huéspedes sean capaces o tengan ganas de cumplirlas ya será otro cantar...

OPINIÓN PERSONAL

Antes de empezar mi opinión personal, he de decir que tenía muchas ganas de leer algo de la escritora y, leído este libro, mis ganas se han evaporado en un segundo. No me ha gustado nada el libro así que si, mirad que suelo ser positiva en mis reseñas y que es complicado encontrar con un libro que no me guste, pero este, desde luego, no me ha gustado. Me lo regalaron en Navidades y, en un principio, me hizo mucha ilusión, pero, según iba leyendo, iba pensando que jamás me habría gastado 20€ en un libro como este.

La historia va sobre una mujer abogada que se divorcia y abre una pensión para estudiantes femeninas (SÓLO femeninas) pero, antes de poder inaugurarla tiene que hacer una serie de reformas. Y es así como conoce al “protagonista” masculino, Andrés Leal. Poco a poco comienzan a aparecer nuevos personajes que van creando tramas paralelas. Este es así un resumen muy abreviado del comienzo de la novela, no voy a dar más detalles para no haceros spoiler.

La ambientación de la historia… en teoría está ambientada en el tiempo actual, creo que no especifica un año pero hay detalles que te hacen pensar que estamos en el dos mil y pico (menciona a Harry Potter, Crepúsculo…) y el espacio es en Madrid. A ver… aquí tengo que decir que había momentos en los que pensaba que el tiempo de la historia era el Siglo XX (y soy generosa al no irme más para atrás en el tiempo), porque casi todos los personajes del libro tienen algún momento con mentalidad del siglo XX. Cecilia Dueñas, la protagonista, se divorcia a los 40 años y crea una pensión porque no quiere estar sola. Si, por Dios, no vayamos a ver a una mujer sola en pleno Siglo XXI, que escándalo, ¿eh? Y, a ver… no voy a entrar en muchos detalles, pero una de las chicas que se hospedan encuentra a un novio, y para que los padres del chico se queden tranquilos pues describen a la chica con un montón de adjetivos, entre ellos sumisa. Si, SUMISA. Pero no es que sea un caso puntual, es que la palabra sumisa aparece en diversos momentos y, curiosamente, siempre describiendo a una mujer. Debe ser que los hombres no pueden ser sumisos… Y bueno, más comportamientos que me han cabreado y que no os puedo comentar si dar algún detalle más. Y, a ver, puedo llegar a entender que la madre de Cecilia tenga ciertos pensamientos, porque es una mujer mayor que vivió toda su vida en un pueblo, pero es que no es sólo un personaje y no es sólo un  momento dado. Y sí, me enfada que ciertos libros estén denominados como “machistas” (sobretodo libros eróticos) y otros libros de otros géneros no tengan esta denominación porque, bueno… son cómicos y tal…

Dicho esto, quiero dejar claro que es mi impresión, igual la escritora hizo este con una idea de crítica a la sociedad, pero yo, desde luego, no lo noté así. Creo que es un libro con toques bastante machistas en algunos momentos y con una mentalidad bastante cerrada y antigua. Que, por cierto, me contrasta con algunos momentos de la novela y con un huésped inmigrante… Y hasta aquí puedo leer… Esto de hacer reseñas intentando no poner spoilers me está costando, porque yo empiezo a escribir y no paro xD

De los personajes, no me siento identificada con ninguno, y no sé si es por la historia, o porque en si los personajes no me llegaron, pero no conseguí congeniar con ninguno. Los únicos que quizás se salvan son Andrés Leal, Justice e Ivana, y no por nada en especial, si no porque creo que ellos son los más reales y los que pueden ir más con mi mentalidad.

Otro tema es el humor. En la sinopsis ya en la segunda línea aparece esta palabra. Bueno… pues yo no sé si tengo un humor raro o si fue porque el libro no me estaba gustando, pero no le encontré el humor en ningún sitio. Es que no hubo ni un solo momento en el que pudiera soltar una carcajada.
Dicho todo esto negativo, me toca decir algo positivo, y es que he acabado el libro. A ver, yo soy de las que suelen leerse todo el libro aunque no le guste, pero si es verdad que he dejado varios a medias porque no conseguía continuar. Bueno, con “Se prohíbe mantener afectos desmedidos en la puerta de la pensión” no me pasó eso. Había ciertos momentos, pocos, eso sí, en los que quería seguir leyendo. Y, al final, me lo terminé. Y es el único punto bueno que le pongo, que no lo dejé a medias.

En resumen, a mi no me gustó nada y no lo recomiendo para nada. Me pareció aburrido, no le encontré el humor por ningún sitio, no congenié con los personajes, hubo momentos en los que la mentalidad de los personajes me hacía querer matar a alguien... El único punto bueno es que no lo dejé por la mitad y me lo acabé.



9 comentarios

  1. ¡ Vaya ! Con la ilusión que hace que te regalen un libro en el que tenías puestas altas expectativas y luego pase lo que pase... bueno, ¡ espero que pronto te leas alguno que te guste !
    Un besito =)

    ResponderEliminar
  2. El titulo me llamaba y la sinopsis aun mas... hasta que he llegado a la reseña. Tu opinion me ha dejado ko, y creo que paso de leerlo la verdad. No me llama nada. Seguire tu consejo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Menos mal que no lo pedí porque por lo que cuentas hubiera perdido el tiempo.
    Un besito ❤

    ResponderEliminar
  4. ¡wow! la reseña me encanto, me encanta tu impresión y la magnitud de tus lineas... Bien es cierto que el gancho de todo libro esta en la sinopsis y que eso es un arma de doble filo para atraer y decepcionar al por mayor, entiendo pues que el libro esta como tu lo dijiste plagado de un montón de cosas machistas y mentalidades cerradas...Si se hubiese querido hacer una critica social hubiera estado bien un hombre sumiso o un hombre siendo maltratado o que se yo. En fin la verdad es que a mi la sinopsis no me ha gustado; eso de que pongan que la autora se supera a si misma me da mala espina jaja, llámame rara si quieres... Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer este libro :)

    ResponderEliminar
  6. Buenas! no te ha gustado nada de nada pero lo que me gusta es que lo razones todo. A veces pasa que nos encontramos con historias que no son para nosotros, afortunadamente hace tiempo que no me ocurre! Yo de momento no creo que lo lea. besos

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que no me llamaba mucho por el género pero después de leer tu reseña... menis todavía...
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ME lo regalaron por navidad y espero leerlo pronto <3

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna