Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

23 junio 2015

Reseña #128 - Buscando a Alaska



Hola pequeños saltamontes ^^ He vuelto, wiiii. Si, hacía bastante que no subía reseñas, por culpa de los estudios y de que tuve que hacer prácticas, así que durante tres meses me dediqué a trabajar 8 horas diarias y, aún encima, tenía que hacer un trabajo para clases, así que no tenía ni un segundo de descanso para poder leer. Pero ya todo ha acabado. Estoy en vacaciones y ya puedo volver a leer ^^ ¿Y qué mejor lectura que un libro de John Green? Así que nada, os dejo la reseña de Buscando a Alaska :D Disfrutad de la reseña ^^








Título original: Looking for Alaska
Autor: John Green
Editorial: Nube de Tinta
Nº de páginas: 300
Precio: 14’95€
ISBN: 9788415594444








Antes: Miles ve cómo su vida transcurre sin emoción alguna. Su obsesión con memorizar las últimas palabras de personajes ilustres lo lleva a querer encontrar su Gran Quizá (como dijo François Rabelais justo antes de morir). Decide mudarse a Culver Creek, un internado fuera de lo común, donde disfrutará por primera vez de la libertad y conocerá a Alaska Young. La preciosa, descarada, fascinante y autodestructiva Alaska arrastrará a Miles a su mundo, lo empujará hacia el Gran Quizá y le robará el corazón...
Después: Nada volverá a ser lo mismo.


Tenía muchas ganas de leerme otro libro de John Green (sólo me había leído Bajo la misma estrella) y bueno, aunque no me enamoró tanto como con TFIOS, tampoco me decepcionó. En definitiva, que Buscando a Alaska es un libro que me gustó pero creo que no es el mejor de John Green, no llenó todas mis expectativas.

La trama comienza con Miles, un chico solitario que no tienen ningún amigo y que su gran afición es aprender las últimas palabras que dijeron los personajes ilustres (afición que, si mal no recuerdo, también tiene el propio John Green).  Así que, después de leer una de esas últimas palabras de un personaje llamado François Rebelais, decide ir en busca de su Gran Quizá, de una gran aventura que jamás pueda olvidar. Y se va al internado Culver Creek, en el cuál también había estado su padre. Allí hace amigos y conocerá el amor.

Antes de hablaros de lo que me ha parecido la trama, os tengo que explicar cómo está dividido el libro, para que luego me entendáis bien. Buscando a Alaska está compuesto por dos partes, el Antes y el Después. Todo gira en torno a un suceso en concreto y, en vez de haber capitulo normales, el libro se divide en “X días antes” y “X días después” de que ocurra algo que cambiará la vida de Miles y de todos sus amigos.

Y ahora si, me voy a centrar en la trama. Me encantó la parte del Antes, me pareció super entretenida y no pude parar de leerlo. Otra cosa es la parte del Después… también creo que fue entretenida y es cierto que no pude parar de leer pero… no me aportó casi nada de información que no tuviera ya. La parte del Después tiene, aproximadamente, 100 páginas (creo que un poco más) y… me sobran más de la mitad. La trama se centra en el porqué del suceso, y es que me sirvieron las primeras páginas de esta segunda parte para entender todo. Así que, mientras los protagonistas iban descubriendo poco a poco el porqué, yo ya lo intuía/sabía desde hacía tiempo. Y por eso motivo, estuve esperando un giro de trama que me sorprendiera y que me hiciera decir: “WTF? Eso no me lo esperaba”. Pero eso no llegó y, quizás, es la pega más importante que le encuentro al libro. Que en la segunda parte, en el Después, no me aportó prácticamente nada que yo no hubiera deducido antes. Y, al acabarlo, no tuve ese momento de “¿Y ahora qué coño hago con mi vida?” y quizás me faltó eso.

En cuanto a los personajes, no me he sentido identificada con ninguno y… me ha faltado algo para que me llegaran a gustar del todo. No os puedo decir lo qué, porque no lo sé, pero no me han llegado del todo, me faltó algo que los hiciera amarlos. Me gustó mucho Miles, el protagonista, porque se va viendo la evolución del personaje durante todo el libro y vamos viendo como madura, pero creo que llega un momento (en el Después) que se estanca y de ahí no sale y me daban ganas de pegarle, y luego, justo en las últimas páginas, con sus últimas palabras, volví a tener esa sensación de madurez que me había dado antes. Luego tenemos a Coronel, el amigo y compañero de cuarto de Miles. Posiblemente es el personaje que más me ha gustado del libro. Es un chico inteligente pero pobre, que está en el internado con beca. Es un personaje que me ha gustado mucho porque hace ver perfectamente lo que pasa por tu cabeza cuando te sucede algo importante y tu tienes la culpa y necesitas saber a toda costa el porqué. Hubo un momento del libro que llegas a descubrir cuán atormentado puede estar una persona por una acción que parecía inocente y que luego, con el paso del tiempo, ves que era una mala acción. Y, por último (hay otros dos, Lara y Takumi, pero no voy a desarrollarlos), está Alaska. Una chica que, ya desde el primer segundo que aparece en escena, enamora a Miles. Es una chica atormentada a más no poder y que se le nota en su carácter, ya que tan pronto está bien, riéndose, y al segundo siguiente se cabrea o se pone histérica a llorar. Es el personaje que menos me ha gustado, y, curiosamente, todo el libro gira en torno a ella. Me ha parecido muy repelente en muchos momentos, aunque, para ser sincera, en otros me ha gustado mucho. Pero es un personaje que no he llegado a entender del todo y que no he visto madurar. No sé si es porque Alaska es muy diferente a mí, o porque simplemente no me gustó, pero creo que cuando te ocurre algo malo en la vida (sea o no tu culpa) tienes que aceptarlo y seguir adelante, luchando por ti. Y creo que Alaska vivía pero sin vivir. Que lo que ocurrió en su pasado estaba siempre en su cabeza y que no supo cómo superarlo. Así que, la mayoría del tiempo, no tragaba a Alaska. Pero, a la vez, y aún siendo el personaje que menos me ha gustado, estoy contenta de que John Green la metiera y la hiciera así porque te hace darte cuenta de lo que les pasa por la cabeza a muchas personas que les ha ocurrido algo muy malo y se culpan de ello y no saben superarlo.

En definitiva, ¿lo recomiendo? Si. Lo hago. A pesar de que los personajes no me han llegado, y que en la segunda parte del libro me faltó un giro argumental que me sorprendiera, creo que, como ocurre siempre que lees algo de John Green, te hace reflexionar sobre la vida, la muerte, la culpa y muchas cosas más, y llega a conclusiones que creo que son dignas de ser leídas. Así que si, os digo que lo leáis porque está muy bien, te hace pensar y, además, se lee super rápido y te deja con un buen sabor de boca.



13 comentarios

  1. A mi este libro me encanta. Aun que como dices está más basado en hacerte reflexionar en la vida y la muerte.
    Alaska para mi fue un personaje que me super encanto, pero tus puntos para que no te agradara son muy objetivos y puedo entenderte :) Me encantó poder leer tu reseña.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! es el primer libro que leí de esta autora, la historia me gustó, pero no llegó a encantarme.

    Besos :*

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
  3. Hola! Qué pena que no te acabasen de llegar los personajes :/ En mí si lo hicieron y definitivamente me encantó xD Espero que tu próxima lectura vaya mejor ^.^

    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Entonces, por lo que cuentas del libro, no sería la mejor opción para empezar con este autor, ¿no? ¿Mejor Bajo la misma estrella? También tenía pensado leer Ciudades de papel por eso de que en breve estrenan la peli.
    En fin, me ha gustado tu reseña^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ^^
      Entre Bajo la misma estrella y Buscando a Alaska, yo me quedaría con el 1º. Pero también es cierto que todo depende del gusto literario de cada persona. Para mi, Bajo la misma estrella es la obra maestra de John Green y creo que ningún libro podrá superarlo por lo que significó para mi mientras lo leía (igual en algún momento me tengo que tragar mis palabras, pero bueno...). Y ciudades de papel no lo he leído, pero tengo una amiga que dice que es entretenido, pero que, para ella, es el peor de John Green y que, en algunos momentos, se hace muy pesado.
      En definitiva, mi recomendación va a ser siempre Bajo la misma estrella.
      Un beso

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    A mí este libro sí me gustó. Y mucho, además. No es TFIOS, pero es que cada libro tiene su cosa. John Green trata multitud de temas, y, aunque yo no me identifiqué tampoco con los personajes...
    Literatobesos.

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustó bastante, aunque más BLME, por cierto te he nominado a un premio :) http://flordetinta-literatura.blogspot.com.es/2015/06/nominada-al-premio-bloguera-con-buen.html

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola#
    Éste es el único libro de John Green que he leído. Lo leí hace un par de meses y, aunque me resultó un poco lento al principio, acabó gustándome más de lo que esperaba.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Está en mi lista de pendientes, aunque no sé cuándo le haré un hueco.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Holiii!
    Hoy paso muy por encima, que lo tengo en la estantería esperando a que lo lea, y los libros de John Green me gusta cogerlos sabiendo lo mínimo posible de la historia!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Holaa!
    Lo leí hace un tiempo y me defraudo, hay pocas partes que me gustaron.
    No sé que haré con John Green ya que no termina de gustarme sus libros..
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  11. Tendré que empezar a leer algo de John Green!

    ResponderEliminar
  12. Tengo ganas de leer algo del autor, haber si con este puede ser!

    Besos =)

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna