Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

09 febrero 2016

Reseña #183 - La Metamorfosis

La metamorfosisAutor: Franz Kafka
Editorial: Alianza Editorial
Nº de páginas: 125
Saga: Autoconclusivo
Precio: 9.20€
ISBN: 9788420651361
Sinopsis: La metamorfosis, sin duda alguna la obra de Franz Kafka que ha alcanzado mayor celebridad. Escrito en 1912 y publicado en 1926, este relato es considerado una de las obras maestras del siglo xx por sus innegables rasgos precursores y por el caudal de ideas e interpretaciones que desde siempre ha suscitado.


La Metamorfosis ha sido mi cuarta lectura obligatoria para la clase de Literatura Universal. Tenía muchas ganas de probar a este autor tan clásico, del que deriva el adjetivo kafkiano. Ya había leído un cuento perteneciente al mismo género literario que La Metamorfosis, Casa Tomada de Julio Cortázar que sorprendentemente fue de mi agrado. 

Por si no sabéis a qué género pertenecen las dos obras que acabo de mencionar, para que veáis que las clases de literatura sirven un montón, se trata del realismo mágico, un subgénero del realismo que utiliza elementos cotidianos introduciendo la magia de una forma sencilla. 

En la obra de Kafka podemos ver como Gregorio Samsa, el trabajador e hijo mayor de la familia Samsa, despierta un día cualquiera convertido en una cucaracha (o un bicho cualquiera, no se deja muy claro en ningún momento de la obra) y va adaptándose a su nuevo estilo de vida. A causa de esta metamorfosis su familia comienza a desplazarle y ya nada volverá a ser como antes.
El título de la obra tiene mucho que ver con la temática del libro, nos habla de un cambio, un proceso, una conversión a algo nuevo. ¿No os recuerda a algo por lo que todos pasamos cuando llegamos a la adolescencia? La pubertad, esa fase en la que todo son cosas nuevas, nuestros pensamientos cambian, tanto que en ocasiones, dejamos de reconocernos a nosotros mismos. La madurez también es otra metamorfosis, pues pasamos de negarnos a ver la realidad o angustiarnos por no poder cambiar el mundo a ser felices haciendo pequeños cambios que quizás no consigan hacer el mundo mejor, pero sí el ambiente que nos rodea. 

A pesar de que kafkiano significa absurdo y de que algunos aspectos de la obra de lo son en sí, pues no vamos a levantarnos un día convertidos en un bicho (espero), la metamorfosis que sufre el protagonista no es más que una metáfora de la vida misma a la que se le pueden dar miles de interpretaciones diferentes. 

La lectura se hace muy amena y rápida, aunque en ocasiones sea desagradable ver como un humano se va convirtiendo poco a poco en un bicho tan repugnante para muchos. 

La metamorfosis puede ser desagradable para algunos pero llegar a  muchos otros, la marginación social, sea por el motivo que sea, el desplazamiento de la familia/de los amigos por ser diferente o el reproche de las cosas cuando no eres culpable de nada, son algunos de los temas que trata esta obra. 

Como podéis ver, es una historia corta pero completita, además de requete original. Llena de filosofía de la vida y de crítica a la sociedad de la época, pero sobre todo, llena de sentimientos del propio autor.

¿Y vosotros bigotudos? ¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado? ¿Lo leeréis? ¡Contadme! 

10 comentarios

  1. Hola
    Este es un libro que tengo entre mis pendientes, espero poder leerlo pronto
    Saludos ^^
    "La Nación de Libros 9 3/4"

    ResponderEliminar
  2. Este tengo que leerlo sí o sí algún día.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Lo tengo pendiente la verdad, y tengo muchas ganas de leerlo! Confio en que me gustará ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Desde que visité Praga y me hablaron de Kafka tengo este libro entre mis lecturas pendientes :') De hecho, lo tengo hasta en papel, así que espero poder hacerle un hueco pronto /-\ ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. No lo he leído pero me gustaría.
    Besirtos

    ResponderEliminar
  6. Siempre me ha llamado mucho la atención este libro, y creo que mi hermana lo tiene en su estantería, así que creo que gracias a tu reseña no tardaré en leerlo. Me ha gustado la interpretación que le has dado de la pubertad, aunque yo soy de interpretar todo al contrario que los demás. Ya te contaré si coincido contigo o no.
    ¡Un abrazo! :D

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Conocía el libro, pero nunca pensaría en leerlo, aborrezco los bichos y me dan mucho asco, así que las transformaciones en bichos no creo que me agrade mucho :( es una pena porque se ve que es um libro muy bueno.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  8. Holaa!!! ^^
    Siempre me ha llamado la atención leer algo de Kafka, pero ahora mismo no estoy con muchos ánimos de ponerme con un libro de estas características. Le daré una oportunidad en el futuro.
    Muy buena reseña.

    Un besito, nos leemos <3

    ResponderEliminar
  9. Es un grandioso libro, es muy completo y lleno de contenido al grado que depende de la perspectiva en que lo mires ya que la metamorfosis no necesariamente es del que se convierte en bicho ;)

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna