Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

14 marzo 2016

Reseña #194 - Enlazados




EnlazadosAutor: Rainbow Rowell 
Editorial: Alfaguara 
Nº de páginas: 464 
Saga: Autoconclusivo 
Precio: 16.10€
ISBN: 9788420483382 
Sinopsis: «Hola, soy el tío que lee tus mensajes y, por cierto, me he enamorado de ti...» 
Beth y Jennifer trabajan en el departamento de redacción de un periódico. Son inteligentes, divertidas y muy buenas amigas, y suelen escribirse correos en los que discuten aspectos de sus vidas personales, pero lo que no saben es que un compañero de trabajo también los está leyendo. Lincoln O'Neill es el tipo que lee los correos. Ese es su trabajo en la empresa. Debería haberlas advertido la primera vez que transgredieron las normas, pero las dos parecen tan majas... Le gustan, le gustan mucho, sobre todo Beth. 
¿Podrías enamorarte de alguien a quien no has visto nunca?

Cuando comencé Enlazados vino a mi mente aquella explicación del final de Eleanor & Park que Rainbow Rowell dio en su página web y que traduje al español para que la pudierais leer.

Enlazados cuenta la historia de Lincoln, un chico que trabaja de revisor de e-mails y que se asegura de que todos cumplan la política de seguridad de la empresa. A la página que controla, WebFence, le llegan constantemente alertas de infracciones de dos chicas, Beth y su mejor amiga Jennifer. Lincoln, debería haberles advertido la primera vez que cometieron una infracción, pero sus mensajes son tan divertidos que comienza a leerlos y termina enamorándose de Beth. El problema está en como decírselo...

Me ha encantado la trama de este libro. Rowell no suele decepcionarme, y a pesar de que Eleanor & Park me provocó un sentimiento neutro de amor-odio, Enlazados me tuvo completamente enganchada y su trama me atrajo demasiado desde el principio. El hecho de que se trate un tema de la informática y encima, ambientada en el año 1999, con todas las alusiones al Efecto 2000 y al miedo de que se estropearan todos los ordenadores fue un punto muy fuerte para que Rainbow me ganara desde el principio. Rowell alude también a videojuegos como el Doom, a artistas como Louis Armstrong o a actores de películas muy noventeras.

Enlazados cuenta la historia de Lincoln, sí, pero también nos encontramos el intercambio de correos electrónicos entre Beth y Jennifer. Beth se encarga del departamento de sucesos y Jennifer es correctora. Ambas se cuentan sus problemas en una página en la que únicamente está permitido hablar del trabajo por lo que a nuestro prota no paran de llegarle alertas de sus mensajes. Además, como es su trabajo leerlos y se aburre, ¿qué otra cosa puede hacer?

De los protagonistas cabe destacar que a pesar de que la trama se enfoca en Lincoln, Beth y Jennifer, también tienen su importancia, Doris, que es una señora mayor que trabaja en el periódico, Eve, que es la hermana de Lincoln y la madre de ambos.

Hay escenas muy bonitas para los sensibleros de la mano de Doris, hablandonos de su vida, y ocurre lo mismo con la vida de Jennifer. Siendo un libro de Rainbow Rowell es bastante dificil librarse de escenas para llorar, sea de tristeza o de felicidad.

Enlazados, por esta historia tan original y tan bonita, con un final muy adecuado que, sinceramente, ha superado con creces al de Eleanor & Park, ha pasado a ser mi historia favorita de Rowell. Veamos si la superan Fangirl o Carry On.
 
Muchas gracias a Alfaguara, 
por el ejemplar.

¿Y vosotros bigotudos? ¿La habéis leído o tenéis pensado leerla? ¿Qué me contáis de vuestra experiencia leyendo a  Rowell?

8 comentarios

  1. ¡Holis! Me parece que he leído muchas maravillas acerca de este libro que me están dando muchas ganitas de leerlo. Rainbow como que tiene algo por esas épocas del siglo pasado :B También me muero por el de Carry on, a ver si pronto me hago con él y lo leo por fin *-*
    ¡Saludines!

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de la autora, pero tampoco descarto hacerlo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoola!
    Pues de Rowell ya he leído Eleanor and Park y me gustó bastante. Ahora tengo ganas de darle una oportunidad a Enlazados, porque estoy leyendo muy buenas críticas de él.
    Un beso, nos leemos<3

    ResponderEliminar
  4. La verdad que tengo ganas de leerlos, aunque ya ha estas alturas he leído reseñas de todo y la verdad que no se si al final me lo leeré, puede que sí por que así me leo algo de la autora ya que es el libro que más me llama la atención , nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  5. Rainbow Rowell me gusta mucho y de este libro estoy leyendo maravillas, de modo que intentaré leerlo cuando antes^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustó mucho, los personajes que crea esta autora son completamente adorables y sus historias muy cucas. Aunque a veces he sentido que algunas partes se me hacían más lentas, pero me encantaban los correos.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola! Me alegro de que te haya gustado. A mí no me encantó tanto jaja. La cuestión de leer los emails me pareció bastante creepy y el hecho de que no se conocieran hasta el final de todo me frustró bastante. En realidad, la historia es más sobre el cambio de Lincoln que de la historia de amor y yo me esperaba lo contrario. Lincoln me encantó pero me faltó algo para terminar de enamorarme... así que aunque me gustó el libro no está entre mis favoritos de la autora.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! La verdad es que no quiero tener mucho hype con esta historia (aunque me lo estáis poniendo muy difícil con vuestras reseñas amorosas) porque mi relación con Rowell es extraña... O sea, Eleanor & Park me encantó, final incluido, porque no conocía a la autora ni sabía apenas nada del libro; pero Fangirl no me convenció para nada, y Segundas oportunidades, bueeeeeeeeeeno... En fin, ya contaré qué pasa con este ^^ ¡Besos y gracias por la reseña! :D

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna