Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

28 junio 2016

Reseña #224 - El curioso incidente del perro a medianoche

El curioso incidente del perro a medianocheAutor: Mark Haddon
Editorial: Salamandra
Nº de páginas: 272
Saga: Autoconclusivo
Precio: 17.50€
ISBN: 9788478889105
Sinopsis: A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable. Emulando a su admirado Sherlock Holmes -el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos-, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo.

El curioso incidente del perro a medianoche llegó a mi e-book por dos motivos, un amigo me lo recomendó diciéndome que tenía que leer ese libro, prácticamente me obligó a leerlo, de no ser por la lectura conjunta que organizaron mis locas preferidas a saber cuanto tiempo estaría en la lista de pendientes. Cuando vi que era el título que Dani me había dicho, no dudé en apuntarme. He de confesar que me salté una semana de la Lectura Conjunta y que os traigo la reseña una semana antes, no he podido evitarlo.

El curioso incidente del perro a medianoche cuenta la historia de Christopher, un chico de quince años que se encuentra muerto al perro de su vecina la señora Shear. Tras este suceso decide investigar quién ha cometido el crimen anotando todas las pistas en un cuaderno hasta escribir un libro. A esta trama se le suma la dificultad a la hora de relacionarse con la gente y el descubrimiento de secretos familiares que darán un giro radical a su vida.

Christopher ha sido un protagonista único y diferente, tanto como Holden Caulfield de El guardián entre el centeno {VER RESEÑA}. Ambos son chicos con problemas, chicos incomprendidos cuya vida es más difícil que la del resto. Para Christopher es difícil relacionarse con la gente, no habla con desconocidos y odia el marrón y el amarillo porque le recuerdan cosas desagradables. Pero a la hora de descubrir quién mato a Wellington, el perro de la señora Shear tendrá que hacer frente a ello.

La trama del libro se desarrolla de una manera amena, sencilla y entretenida. Una cosa que me ha llamado la atención es que los capítulos están numerados con números primos sin seguir el orden general. Un detalle que me ha encantado y me ha parecido bonito ya que Christopher adora las matemáticas, es muy listo y entiende las complejidades de la vida de la manera más lógica y simple posible. Para él, hay días buenos cuando pasan 5 coches rojos seguidos, pero si estos son amarillos entonces no hay la menor duda de que será un día malo.

He congeniado poco con el protagonista, pero a pesar de no sentirme identificada he querido conocer su vida y tratar de comprenderlo hasta el punto de que le he cogido cariño. Christopher me ha parecido un personaje muy tierno y le abrazaría aunque me costara un puñetazo. Creo que si bien su familia le quiere y su profesora Siohban ha tratado de enseñarle a llevar la vida, lo que más falta le hace a Chris es un buen amigo y lo encontramos en su ratón Toby, al que cuida con muchísimo amor.

A pesar de ello, creo que el autor ha hecho de este libro algo único y diferente en el panorama juvenil, con aspectos poco tratados y un protagonista con una psicología compleja y unos rasgos que lo distinguen de lo leído.

En conclusión, El curioso incidente del perro a medianoche es un libro que debería ser una lectura obligatoria en colegios e institutos.

Muchas gracias a Dani,
por la recomendación ♥

¿Y vosotros bigotudos? ¿Lo habéis leído? ¿Lo tenéis pendiente? ¡Contadme!

3 comentarios

  1. Hola!
    No había escuchado sobre esta historia y ha logrado llamar completamente mi atención. Me parece muy interesante la personalidad del protagonista y quiero ver como se ve el mundo a través de sus ojos.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La primera vez que escuché el título de este libro fue gracias al director de mi instituto, que ese año también nos daba matemáticas a los de segundo de bachillerato. Me interesó mucho leerlo por lo que nos contaba, pero aún no he tenido la oportunidad de hacerlo ¡a ver si lo consigo antes! Jejeje. En fin, muchas gracias por la reseña, me ha animado mucho más a querer leerlo ^^

    Saludos <3

    ResponderEliminar
  3. Yo lo tuve de lectura obligatoria jeje, la verdad es que me encantó.
    Besos

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna