Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

12 julio 2016

Reseña #230 - Soy tu primera vez

Soy tu primera vezAutor: Laurie Elizabeth Flynn
Nº de páginas: 336
Editorial: Roca
Saga: Autoconclusivo
Precio: 17.00€
ISBN: 9788416498246
Sinopsis: En Milton High todos los chicos tienen algo en común, por muy diferentes que sean entre ellos. Empollones, deportistas, raperos, frikis y los que pasan desapercibidos... Ese algo en común tiene curvas y toda una historia detrás de su melancólica sonrisa: Mercedes Ayres. Con un nombre extranjero y una familia que la tiene completamente olvidada (no conoció a su padre y su madre nunca habla con ella), Mercedes ha decidido ayudar a todas las chicas del instituto en su camino hacia la pérdida de la virginidad. Para evitar lo que ella ya sufrió en su primera vez, Mercedes ejerce de «primera vez» para ellas, acostándose primero con unos pocos chicos y luego cruzándose con tantos otros que no son novatos en una escalada de malas experiencias que se le va de las manos. Entonces entra en su vida Zach, y Mercedes descubrirá que los sentimientos pueden ser más fuertes de lo que ella creía y que a veces es conveniente poner límites para poder vivir en libertad.

El título de esta novela me llamó la atención desde el primer momento. ¿Por qué? Veamos, habla de la primera vez, y por lo general en los libros siempre lo pintan como que es una pasada, todo súper bonito y que duele un poquito pero luego la tía dice “Sigue” y ya es todo color de rosas. ¿Qué fue lo que me hizo leer “Soy tu primera vez”? El hecho de que fuera realista y nos mostrara como no todas las primeras veces son color de rosa. 

Mercedes Ayre es una chica del instituto Milton High cuyo “trabajo” por así decirlo es desvirgar a los chicos con el motivo de enseñarles cómo han de hacer para que sus novias tengan una primera vez como se merecen. Todo ello porque su primera vez fue algo que no le gustaría repetir. Mercedes tiene una lista con los nombres de los chicos con los que lo ha hecho, una puntuación y un adjetivo que los clasifica. Nombres como “El gritón”, “El acróbata”, que me han hecho mucha gracia. El problema es cuando se complican las cosas y Mercedes se mete en líos, Zach aparece en su vida y llega Faye para cambiarlo todo. 

Mercy es la prota principal de la novela, su personalidad me ha parecido muy fuerte, ya que hay que tener la conciencia y el corazón muy fijos para ser capaces de hacer lo que hace. Es difícil eso de hacerlo con alguien sin cogerle ni una gota de cariño a esa persona. A la vez, es una persona muy altruista y desinteresada. Además de “ayudar” a estos chicos, da clases particulares de Química por las tardes, su sueño es ingresar en la MIT al final de curso para continuar con sus estudios. 

Por otro lado tenemos a Zach, Zach siempre será la espinita clavada de nuestros corazones, un chico que quiere a la protagonista pero ella no puede darle lo que se merece porque lo que está haciendo a pesar de ser bueno para los otros, es algo terrible si la gente se entera y rompería el corazón a Zach. 

Además está Faye, Faye, creo que viene a ser una metáfora de la fé (faith en inglés), de tener fé en ti mismo, porque Faye se convierte en un papel importante de la novela allá por la mitad y nos enseña cosas que todos deberíamos saber. Faye es como la revolución, la que te hace cambiar de forma de pensar. Nos da una lección muy bonita al final de la novela y sólo por ella merece la pena leer este libro. 

Por otro lado está la historia de Ángela, Ángela es lo contrario a Mercy, representa lo conservador, es la chica virgen que no quiere hacerlo con su chico hasta el matrimonio, porque es religiosa y eso tiene un significado muy especial e importante para ella. A pesar de que ambas son las dos caras de una misma moneda, son mejores amigas, Ángela no sabe lo de Mercy y el hecho de que lo supiera podría estropear su amistad. 

La novela se hace amena a pesar de que en ocasiones, en las partes en las que se habla de Química, para ser exactos, se me ha hecho algo densa, más que nada porque no tenía ni idea de lo que me estaban hablando. Ya sabéis que en esto del amor, hay que tener mucha química, ¿y qué mejor manera de hacer la novela más realista que metiendo algo de química de la de verdad? Me ha parecido una idea original y diferente. Como la novela en sí. 

Laurie Elizabeth Flynn trata un tema en ocasiones tabú en el panorama juvenil, pero Soy tu primera vez es de esos libros estilo El diario de Carlota, que nos muestra las dos partes del sexo, las divertidas y las no tan divertidas. 

En conclusión, una novela amena, realista, que educa en valores y enseña esas cosas que a veces no nos atrevemos a preguntar. 

¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención? ¿Os gusta este estilo de libros? ¡Nos leemos!

6 comentarios

  1. La verdad es que este libro me sorprendió muy gratamente me gustó mucho que no lo pusieran todo bonito y de color de rosa como tu dices. La verdad es que fue una gran lectura

    ResponderEliminar
  2. Por lo que he podido leer en vuestra reseña, la autora se merece un fuerte aplauso por haber escrito una historia así. Ya viene siendo hora que algunos escritores muestren en sus obras cómo es la realidad y, además, no teman crear personajes como Mercy. Sin dudas, me he quedado con muchas ganas de leerlo.
    Y sí, admito que el tema de la química me echa para atrás viendo que ella y yo nunca hemos sido demasiado amigas (¿Recuperaciones? ¿Dónde? Jejejeje) pero no por esto lo dejaré pasar.
    Muchas gracias por la reseña y un beso. ^^

    ResponderEliminar
  3. Lo cierto es que me sorprendió para bien. Es cruda en algunos momentos, pero también divertida gracias a la forma de explicarse de la protagonista.
    Besos alados,
    Lu

    ResponderEliminar
  4. Hola!!

    Lo leí hace poco y me gustó mucho. No sabía mucho de él y me sorprendió la forma en la que trata el sexo. No sé, creo que tiene mensajes muy importantes, que muestra cómo se juzgan de manera diferente a hombres y mujeres.
    La verdad es que fue una buena lectura.

    besos!

    ResponderEliminar
  5. Me ha sorprendido la sinopsis, puede que lo lea^^
    Besitos

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna