Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

14 junio 2017

Reseña #290 - Feminismo para principiantes

Feminismo para principiantesAutor: Nuria Varela
Editorial: Ediciones B
Nº de páginas: 410
Saga: Autoconclusivo
Precio: 17.90€
ISBN: 9788498728736
Sinopsis: ¿Quiénes eran las sufragistas? ¿De dónde sale el feminismo radical? ¿Por qué se habla de marxismo y feminismo como de un matrimonio mal avenido? ¿Por qué el feminismo ha sido vilipendiado y ridiculizado? ¿Por qué las feministas han sido tratadas de «marimachos», feas o mujeres insatisfechas sexualmente? ¿Cómo y dónde surge la expresión «violencia de género»? ¿Qué relación existe entre el feminismo y los accidentes de tráfico?¿En qué consiste la masculinidad? A partir de estos interrogantes, y otros muchos, la autora repasa tres siglos de hacer y deshacer el mundo y de alumbrar líderes fascinantes, y narra la aventura de una agitación social que ningún otro movimiento ha conseguido mantener durante tanto tiempo. 
Leí este libro gracias a Iria G. Parente, sí, las dos manos que junto a Selene M. Pascual han escrito novelas como Sueños de Piedra o Alianzas. Iria, gracias al Club de Literatura Juvenil que tenemos en Avilés, vino a darnos una charla sobre Literatura en la que uno de los temas que se tocó fue este, el del feminismo. 

Llevaba un tiempo planteandome el leer algún libro para documentarme sobre los derechos que tengo como mujer y sobre las injusticias que hemos vivido a lo largo de los siglos y no sabía por donde empezar. La charla de Iria y la recomendación que hizo fue lo que me ayudó a despegar. Y tenía razón cuando dijo que una vez que te pones las gafas violetas empiezas a ver las cosas de otra manera completamente diferente. 

Feminismo para principiantes es, como dijo mi ex-profesora de Lengua y uno de mis modelos a seguir, el libro por el que todas las mujeres deberíamos empezar. Hay un dicho de que "no se nace mujer, sino que llega una a serlo" y es algo muy cierto, porque no nos damos cuenta de la cantidad de injusticias que hay en el mundo hasta que paramos un momento y nos ponemos a pensar y a reflexionar por qué las cosas son así y no de otro modo.

Feminismo para principiantes ayuda a ser crítica a la hora de leer. Cuenta mucha historia, desde la Ilustración, pasando por Mary Wollstonecraft (la mamá de la autora de Frankenstein), las sufragistas, el ecofeminismo o el cyberfeminismo entre muchas otras cosas. Además, hay capítulos dedicados a la cultura, a los medios de comunicación,  a la religión, a la medicina -he descubierto cada cosa de los fármacos y los partos que podéis flipar-.

La autora crea un libro ameno y se apoya en citas de autoridad como por ejemplo la OMS o el Instituto de la Mujer,  en gráficos y estadísticas que ayudan a verificar sus palabras. Además, cita otras autoras y plantea algunas cuestiones para que el lector sea capaz de reflexionar por sí solo.

Sin lugar a dudas, Feminismo para principiantes es un libro que recomiendo muchísimo tanto a hombres como a mujeres que quieran informarse del tema. Después de esto tengo pensado leerme Teoría King Kong o a Chimamanda Ngozi Adichie pero acepto vuestras propuestas en comentarios.

¿Habéis leído algo de este tema? ¿Me recomendáis algún libro? ¡Nos leemos!

1 comentario

  1. hola! no conocemos al libro asi que nos llevamos la sorpresa a nuestro muro para todos nuestros seguidores y a ver si lo conseguimos en breve, nos gusta mucho lo que contaron, saludosbuhos!!!!!!!

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna