Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

24 julio 2019

Reseña #349 - Esencial


Ficha técnica
Autor: Javier Ruescas y Andrea Compton
Ilustradora: Lola Rodríguez
Editorial: Random Comics
Nº págs: 176
ISBN: 9788417247379
 
Sinopsis
¿Quién no querría participar en un concurso que saca lo mejor de ti? Esencial te promete eso. Eso y un millón de seguidores que van a enamorarse de tu nuevo yo. Julia, Maggie y Liv han conseguido entrar. Pero el entretenimiento es duro y hay algo que no acaba de encajar. ¿TANTO tienen que cambiar para que el mundo las apruebe? ¿Qué significa realmente ser esencial?

Opinión personal 
Esta ha sido mi primera novela gráfica y, como no, tuve que empezar con Esencial de Javier Ruesca y Andrea Compton con ilustraciones de Lola Rodríguez. Esta novela gráfica es super rápida de leer, no solo por la corta extensión sino también porque es muy entretenida. En apenas 170 páginas, consigues saber mucho de los personajes, el mundo que les rodea y lo que los autores intentan transmitir.
Esencial es una empresa que se dedica a la creación de futuros influencer. Estos no tienen un talento especial o saben mucho de un tema particular; simplemente son influencer de lo que la empresa considera que se les da bien. Julia se convierte en una beuaty blogger; Maggie en una gamer y Liv en una youtuber. Pero el precio a pagar puede ser más alto de lo que esperan.
Liv sabe de lo que quiere hablar en su canal, quiere temas de actualidad que impacten a la gente y que puedan cambiar a los jóvenes. Pero eso no es lo que esperan de ella; así que termina anunciando coches ultra contaminantes y haciendo los tags que todo el mundo hace. Maggie es una magnífica jugadora de videojuegos, pero es una mujer y, por tanto, se tiene que enfrentar al machismo imperante en este mundo - Lady Moustache sabe un poco de esto -. Julia es preciosa…de hombros para arriba, porque de hombros para abajo no cumple ningún canon de belleza. Eso Esencial no lo puede permitir; por lo que la obligan a llevar un traje adelgazante en todo momento. Las tres juntas se enfrentarán a la dura vida de Esencial y descubrirán que no es oro todo lo que reluce. 
El texto de Ruescas y Compton casa a la perfección con las imágenes hechas por Lola Rodríguez. De hecho son las imágenes las que te cuentan más de la historia, sin el texto se podría entender perfectamente todo lo que pasa en esta historia. Además, se aprecia claramente que los tres saben mucho sobre como es el mundo de los influencer y los peligro que este conlleva si no se recuerda que es lo realmente esencial.  


¿Qué os ha parecido? ¿Le daréis otra oportunidad? ¿Qué otras novelas gráficas me recomendáis? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post. 

3 comentarios

  1. Hoola!

    Yo AMO a Andrea Compton y a Javier Ruescas, así que este libro es una lectura obligada para mi, además de que la temática llama bastante mi atención.

    Gracias por compartirnos tu opinión♥
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Amé la frase de "no es oro todo lo que reluce", no sé si la utilizaste por LotR o por otra de las obras en donde aparecer. Si es la primera, tienes una fan loca de Tolkien aquí.
    Bien, en cuanto al libro, no puedo negar que parece muy creativo, pero Ruescas y yo, tenemos un pasado muy oscuro con los tres o cuatro libros suyos que me animé a leer.
    No me llama para nada la atención encontrarme con alguna de esas cosas, así que no sé si debería arriesgarme.
    Un extra es que las novelas gráficas son muy caras. No puedo con esta economía.
    Me alegra que te haya gustado.
    Muchas gracias por tu opinión.
    Un beso <3

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna