Reseña #351 - Némesis

Ficha Técnica
Autores: Javier Ruescas y Manu Carbajo
Saga: Electro
Editorial: Edebé
Nº págs: 312
ISBN: 9788468316314
Desde la desaparición de Edén, Ray no ha vuelto a ser el mismo y la sed de venganza es lo único que le motiva a seguir adelante. Encerrado en lo alto de la Torre, observa cómo la Ciudadela se desmorona mientras los rebeldes intentan controlar las revueltas internas y se preparan para el contraataque del ejército; su vista siempre fija en el horizonte. Mientras, el gobierno de Bloodworth ultima los detalles del plan que lleva gestándose desde hace años y en el que Dorian cumplirá un papel fundamental. La cuenta atrás ha comenzado. Para unos, la guerra será el fin. Para otros, el principio…
Esta saga toca su fin con Némesis, el libro más redondo de la misma y el que personalmente más me gusto. En esta entrega todos los personajes llegan a la máxima madurez gracias a la cuidada caracterización que les rodea. Tante Eden como Ray muestran sus sombras más oscuras, mientras que Dorian enseña su lado más humano. Esta novela resuelve todos los misterios planteados en los anteriores volúmenes: ¿dónde están los humanos que sobrevivieron? ¿De verdad sería la humanidad de hacer lo impensable por volver al exterior?
Ray ha adquirido una gran madurez y responsabilidad tras la desaparición de Eden. Ya no es el chico despistado que no sabía quién era o qué hacía ahí del primer libro. Ahora es el líder de los rebeldes, el líder que intenta terminar con las injusticias de la Ciudadela, y eso implica tomar decisiones terriblemente duras que puede acabar con vidas humanas.
Sin embargo, es Dorian la estrella indiscutible del libro. Este personaje está deseoso de rencor y odio hacia Ray, el favorito de su creador. Solo busca venganza y está dispuesto a acabar con cualquiera que se interponga en su camino. Pero no he podido odiar a Dorian porque se mueve por el sentimiento más humano que existe: la soledad. Dorian solo quería que su creador le quisiera tanto como a Ray, pero en lugar de eso le detestaba y eso creó el rencor irracional hacia Ray que hoy le consume.
Tal vez sea Eden la que menos evolución ha experimentado a lo largo de la saga. Es cierto que se nos presenta a Eden como una chica dura y fuerte desde el principio y que, poco a poco, va abriendo su corazón a los demás mostrando más capas que la simple dureza. Sin embargo, poco más se puede decir de ella. Fuerte, valiente y muy humana; Eden sigue siendo un personaje femenino fuerte, con carácter y con un corazón más grande que se pueda imaginar.
El final es lo más desgarrador de todo el libro, y de toda la saga. No sé qué tienen los finales tristes que siempre son los que más me gustan. Tal vez sea porque son los más realistas en este tipo de sagas. Esta fue una saga increíble.

¿Qué os ha parecido? ¿Habéis leído la saga? ¿Le daréis una oportunidad? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post.