Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

15 agosto 2019

Hablemos de adaptaciones... #1 El cuento de la criada




Resultado de imagen de el cuento de la criada serieFicha técnica novela
Título: El cuento de la criada
Autora: Margaret Atwood
Editorial: Salamandra

Ficha técnica serie
Creador: Bruce Miller 
Productora: MGM Television
Fecha estreno: 26 abril, 2017


Sinopsis
Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela —o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir— le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo. 

Opinión personal 
Leí la novela de El cuento de la criada por muchas razones: quería ver la serie teniendo el libro leído para poder comparar, me gusta como escribe Margaret Atwood y porque me lo compraron mis padres. Rápidamente se convirtió en una de mis novelas favoritas y, por tanto, temía que la serie me decepcionara pero no fue así. Pero vayamos por partes:

Empecemos por el hecho de que esta serie consta actualmente de 3 temporadas mientras que solo se ha publicado un libro. Pues bien, el libro es básicamente la primera temporada. Las dos restantes continúan la historia de June especulando sobre lo que podría pasarle en su intento de poner a sus hijas a salvo. Si bien esto no está en la novela, es cierto que mantiene a la perfección la crítica que Atwood pretendía hacer de la sociedad ampliando un poco. Crítica al patriarcado, a la falta de sororidad y a la comodidad que sentimos una vez que hemos alcanzado ciertos derechos olvidando que todo lo que se da se puede quitar mucho más fácilmente.  

Es innegable que la estética de la serie es perfecta para el tema que trata. Los colores, la música, los paisajes… todo encaja a la perfección para transmitir el mensaje. Gilead parece un mundo ideal y, por tanto, las casas y los paisajes deben parecer perfectas. Sin embargo, la música actúa como contrapunto perfecto para dejar claro que Gilead es de todo menos perfecto. La ropa, especialmente de los personajes femeninos, es exacta a lo que nos describe Atwood. Rojo para las criadas (por la sangre del parto), azul para las esposas (como la Virgen María) y verde para las Marthas.

¿Recomendaría la serie? Pues sí y no. Es una serie muy bueno, tanto como adaptación como por sus aspectos más técnicos; pero creo que tienes que ser muy consciente de lo que vas a ver y juzgar por ti mismo si estás capacitado para soportarlo. No olvidemos que, al fin de cuentas, la serie va de la ‘necesidad’ de violar una vez al mes a algunas mujeres para mantener la natalidad estable. 



¿Qué os ha parecido? ¿Habéis leído el libro? ¿Habéis visto la serie? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post.

Publicar un comentario

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna