Reseña #354 - Las estrellas son legión

Género: Ciencia ficción
Editorial: Alianza Editorial (Colección Runas)
Nº de páginas: 352
Saga: Autoconclusivo
Precio: 18,40€
ISBN: 9788491048411

Sinopsis: En los confines del universo, la Legión, un sistema de naves-mundo que se van pudriendo poco a poco, se desplaza por los intersticios de las estrellas. Parece que nada es capaz de detener la agonía de esos mundos, en los que durante siglos dos familias han estado luchando por la supremacía, y se pone en marcha un plan desesperado. Zan no recuerda quién es. Recupera la conciencia entre personas que dicen ser su familia y le aseguran que tiene en sus manos la salvación porque solo ella es capaz de abordar el Mokshi, esa misteriosa nave-mundo abandonada que puede sacarlas de la Legión. Zan tendrá que elegir de qué lado está en una campaña genocida que la llevará desde los límites de la Legión hasta el vientre mismo del mundo. Una "space opera" sobre un amor trágico, la venganza y la guerra.

🌕 ☽ Opinión personal ☾ 🌕

Este libro me lo recomendaron en una librería cuando buscaba algo de ciencia ficción. Si os quedáis con algo de esta reseña, que sea mi consejo de hacerle caso a los trabajadores y dueños de librerías, porque podéis acabar con joyas como esta.

Las estrellas son legión se desarrolla en un futuro donde la humanidad, compuesta solo por mujeres, vive en un sistema de naves-mundo que se está degradando y apagando poco a poco. Este sistema es lo más original y bonito del mundo creado por Kameron Hurley. Las “naves”, un básico en cualquier space opera, aquí están completamente integradas con elementos biológicos. Tienen arterias, respiran, se alimentan y también se mueren. En este ambiente de lucha por la supervivencia se nos presenta el personaje de Zan, una guerrera y líder de brigadas espaciales que se enfrenta a su pérdida de memoria, algo que la hará sospechar del resto de mujeres que la rodea.

El misterio que tiene lugar no es que sea muy misterioso (el giro se adivina fácilmente para alguien acostumbrado a leer o ver thrillers), pero lo mejor es que ni siquiera me importó. Esto se lo tengo que agradecer a Kameron Hurley y sus maravillosos personajes. Habiendo crecido en lugares distintos de las naves-mundo, muestran perfectamente una variedad de costumbres, creencias y modos de entender la vida y su propósito en las naves. Es más, una subtrama de la novela trata el conflicto de los personajes sobre quedarse embarazadas en este mundo necesitado de población y recursos. Sin profundizar en el tema para evitar spoilers, os diré que Kameron Hurley lo lleva de una manera muy original que hace de Las estrellas son legión uno de mis libros favoritos de ciencia ficción.

En general me parece una historia fantástica para amantes del género. Un mundo original, unos personajes muy interesantes, y sobre todo una manera distinta de abordar los conflictos que se suelen presentar en novelas de ciencia ficción. Es mi primer libro de Kameron Hurley y ya estoy deseando leer más.

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Qué otros libros de ciencia ficción me recomendáis? Contadme en comentarios, ¡hasta la próxima!