Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

14 agosto 2019

Reseña #356 - Orgullo y prejuicio

Resultado de imagen de orgullo y prejuicio libro
Ficha técnica
Autor:Jane Austen
Editorial:Penguin Clásicos
Nº págs: 448
ISBN: 9788491051329
Sinopsis 
A lo largo de una trama que discurre con la precisión de un mecanismo de relojería, Jane Austen perfila una galería de personajes que conforman un perfecto y sutil retrato de la época: las peripecias de una dama empeñada en casar a sus hijas con el mejor partido de la región, los vaivenes sentimentales de las hermanas, el oportunismo de un clérigo adulador... El trazado de los caracteres y el análisis de las relaciones humanas sometidas a un rígido código de costumbres, elementos esenciales de la narrativa de la autora, alcanzan en Orgullo y prejuicio cotas de maestría insuperable.
Opinión personal
A este clásico de la literatura inglesa le tengo un cariño especial, ya que fue el primer clásico que leí por voluntad propia y no por obligación de la escuela. Eso fue lo que marcó la diferencia. Sé positivamente que si me hubieran obligado a leerlo, no lo hubiera disfrutado ni la mitad de lo que lo hice. Por eso obligar a leer algo nunca funciona. Tienes que ser tú el que decidas cuándo es el momento adecuado para leer un libro en concreto. 
La historia de esta novela es muy sencilla y a la vez muy compleja. Resumido muy rápido sería el típico chico conoce a chica y se enamoran; pero lo interesante de esta novela no es la historia sino el estilo y los problemas sociales que se plantean en ella. Los obstáculos que se interponen entre esta pareja van más allá de los típicos problemas de los adolescentes. La clase social, los rumores del pueblo y el carácter de ambos personajes es lo que hace que ambos protagonistas parezcan condenados a estar separados. 
Elizabeth Bennet es una joven de clase relativamente baja, si bien sus padres han conseguido darle una educación medianamente decente no son para nada adinerados. El mayor problema de esta familia es que no hay heredero varón, en cuanto el padre de la familia muera todas las propiedades pasaran a un pariente lejano. Por eso las hijas deben casarse bien para que la familia sobreviva. Sin embargo, Elizabeth solo se casará si está profundamente enamorada de su marido y con la cantidad de prejuicios que tiene eso va a ser complicado.
Esta chica se encuentra con la horma de su zapato en Mister Darcy, un joven de clase social muy elevada y con un carácter complicado. Es odio a primera vista, pero a medida que avanzan los acontecimientos y se va conociendo la verdad el orgulloso Darcy parece cada vez menos orgulloso. Para mí, Mr Darcy es uno de los personajes más trabajados e interesantes de la literatura británica. 
Además de estos dos protagonistas, hay un sin fin de personajes secundarios igualmente trabajados. Las cuatro hermanas de Elizabeth son completamente diferentes entre sí y todas muy bien definidas. Jane es dulce y amable, el opuesto de Elizabeth; Mary es la intelectual y la menos agraciada de las cinco; Kitty es la más manipulable de las hermanas; y Lydia es una cabeza loca que no tiene consideración por su familia. 
Los padres son completamente opuestos. Mientras la madre es, en apariencia, una histérica que solo quiere casar a sus hijas; su padre es, también en apariencia, el más sensato e inteligente de la pareja. En verdad es todo lo contrario. La madre de una forma un poco extraña es la que mira por el bien de la familia y es el padre al que le importa muy poco lo que pase a su familia 
Y todo esto escrito con el estilo lleno de ironía de Austen que hace una disección de la realidad de su tiempo inmejorable. 


¿Qué os ha parecido? ¿Le daréis una oportunidad? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post. 

Publicar un comentario

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna