Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

21 agosto 2019

Reseña #359 - Todo bajo el cielo

todo bajo el cielo-matilde asensi-9788408068099
Ficha técnica 
Autora: Matilde Asensi          
Editorial: Planeta 
Nº páginas: 464
ISBN: 9788408068099
Sinopsis
Elvira, una pintora española afincada en el París de las vanguardias, recibe la noticia de que su marido, con el que está casada por amistad, ha muerto en su casa de Shanghai en extrañas circunstancias. Acompañada por su sobrina, zarpa desde Marsella en barco para recuperar el cadáver de Remy sin saber que éste es sólo el principio de una gran aventura por China en busca del tesoro del Primer Emperador. Sin tiempo para reaccionar se verá perseguida por los mafiosos de la Banda Verde y los eunucos imperiales, y contará con la ayuda del anticuario Lao Jiang y su sabiduría oriental en un gran recorrido que los llevará desde Shangai hasta Xián.

Opinión personal 
Este es el cuarto libro que leo de esta autora y no deja de decepcionarme. Si bien El último Catón es, para mí, el mejor de todos ellos, este tampoco se queda demasiado atrás. Sinceramente mi mayor problema fue la falta de familiaridad con la cultura china que sí tenía con el renacimiento europeo. Todos los elementos que han hecho de Matilde Asensi la autora que es hoy en día están en este libro: aventuras, secretos antiguos, historia increíblemente bien documentada y la sensación de estar ahí, sufriendo con los personajes. 
La protagonista de esta novela es la española afincada en París Elvira que se embarca en esta aventura para intentar acabar con las deudas que su difunto marido le ha dejado por herencia. Esta mujer está más preocupada en todo momento de proteger a su sobrina, Fernanda, y Biao de los peligros que de encontrar el tesoro del primer emperador de China; lo que afecta a sus nervios más de lo que le gustaría. Sin embargo, este viaje le sirve no solo para ganar dinero, sino también para aprender mucho de esta cultura milenaria que la ayudará con sus problemas internos. 
Fernanda, sobrina de la protagonista, es insoportable hasta bien entrada la novela. Es una niña bien española de principios de siglo XX que no ha movido un dedo en su vida y no tiene intención de hacerlo. Desprecia todo lo que no sea europeo y no parece tener la menor intención de aprender nada de China. Pero un buen viaje por medio país la hace cambiar para mejor. Para cuando terminas el libro Fernanda no ha dejado de ser una mujer con carácter, pero ahora lo utiliza cuando es necesario y tiene una mente mucho más abierta a los cambios.
Biao, un joven huérfano chino, se une a esta aventura por pura coincidencia. Protegido por los misionarios españoles, el joven es ‘prestado’ a Fernanda como intérprete; pero pronto se descubre su aguda inteligencia y su habilidad sorprendente para las matemáticas. Sin él ni en un millón de años podría haber acabado su peligroso viaje. 
El último protagonista de esta novela es el anticuario Lao Jiang que es el verdadero descubridor del tesoro. Este viaje anticuario tiene más motivos que nadie para llegar al lugar donde se encuentra la tumba del primer emperador de China, ya que su principal objetivo es devolver la gloria al Imperio Medio. Sabio y un pelín engreído este es, quizás, el personaje más enigmático de toda la novela. 
Pese a todo lo que más destacaría de esta novela es la ambientación de una China que la autora no pudo visitar, una China antes de la revolución comunista. Siempre me impresiona cómo esta mujer es capaz de, a través de simples escritos, sumergirte por completo en culturas y momentos históricos tan diversos.   


¿Qué os ha parecido? ¿Le daréis una oportunidad? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post. 

Publicar un comentario

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna