Reseña #360 - Juego de tronos (Canción de Hielo y Fuego #01)

Género: Fantasía
Editorial: Gigamesh
Nº de páginas: 798
Saga: Canción de hielo y fuego
Precio: 9,50€
ISBN: 9788496208926

Sinopsis: Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte de su amigo el rey Robert Baratheon, llamado el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark ocupará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida y la de todos los suyos. En un mundo cuyas estaciones pueden durar decenios y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombríos y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapará en sus fauces a los personajes... y al lector.

🌕 ☽ Opinión personal ☾ 🌕

A ver, vamos a ser sinceros, los amantes de la fantasía ya lo saben todo de Juego de tronos. Por eso esta reseña va a ser algo distinta. Os la dedico a aquellos que no sois lectores habituales de fantasía, bien porque pensáis que no es lo vuestro, o porque lo habéis intentado, pero no habéis encontrado nada que os enganche. Y es que, aunque Canción de hielo y fuego es una saga que puede asustar cuando oyes hablar de dragones o muertos que caminan en el norte, es mucho más accesible de lo que parece. Aquí os dejo una lista de pros y contras para que os animéis con el primer libro de la saga, Juego de tronos.

Pro: no es tan “fantástico” como podéis creer.
No estoy yo aquí para engañar a nadie, así que no vamos a pretender que en la historia no hay dragones, magos y muertos vivientes. Pero estos no son el foco de la trama. Los personajes principales son humanos normales y corrientes. Gente llena de ambiciones y familias con rencillas pasadas y cuentas pendientes. Los elementos fantásticos van ganando importancia según avanza la saga, pero en el primer libro son en su mayoría leyendas que ni siquiera los personajes se creen. Juego de tronos se centra sobre todo en conflictos típicos de un mundo parecido a la Inglaterra medieval: herencias, sucesiones, guerras y secretos que podrían cambiar la situación política.

Contra: la historia va complicándose poco a poco.
Al fin y al cabo, es una novela río. Hay muchos personajes y todos tienen su trama. Este primer libro es muy parecido a la primera temporada de la serie, pero también es el más corto (aquí es cuando veis que tiene 798 páginas y os entran los sudores fríos). Cuanto más leáis, más tramas os encontraréis, y más se separarán los libros de la serie. Esto podríais considerarlo también como un pro, y es que suprimieron muchos de los conflictos políticos que hacían la trama aún más interesante para adaptarla a la televisión.

Pro: la narración.
Cada capítulo, todos en tercera persona, se centra en uno de los personajes principales. Gracias a esto seguimos a ocho personajes distintos a lo largo de la novela, niños y adultos. Sus puntos de vista se van alternando, y así conocemos las distintas perspectivas de un mismo conflicto, lo que nos permite elegir bando o entender mejor las distintas posiciones. Además, consigue que la trama sea muy dinámica, y es que estamos constantemente cambiando de situación y avanzando en la historia.

Contra: hay momentos muy duros.
Esto a mí no me resultó un problema, pero si sois fácilmente impresionables quizás algunas escenas os resulten incómodas. Al final es una novela adulta ambientada en un mundo medieval, y puede que no sea la más indicada para un público muy joven o sensible.

Pro: la evolución de los personajes.
Como ya he dicho hay muchos, y en libros posteriores la cosa va aumentando. Pero todos tienen un trasfondo impresionante, hasta el punto de que llegas a amar personajes que se supone son los antagonistas por la capacidad que tienes de entender sus motivos. Por otra parte, personajes que se supone son los héroes o los modelos a seguir, quizás tengan un lado más gris que te haga dudar de ellos. Esto es lo que mucha gente alaba de las novelas, y con razón. La mayoría de los personajes no son buenos o malos, sino grises. Esto a mí me ha creado conflictos mientras lo leía. Te encuentras pensando “¿cómo puede gustarme este personaje que ha hecho cosas horribles?”, o “sé que este personaje hace lo que cree correcto, pero ¿no hay momentos en los que también es egoísta y no acepta sus fallos?”. En Canción de hielo y fuego personajes que odias se pueden convertir en tus favoritos, y viceversa.

Pro extra: tengo pruebas de su éxito entre no-amantes de la fantasía.
Bueno pruebas no, pero mi madre, cuyo libro preferido es Los pilares de la tierra y no puede ver la magia ni de lejos, está enganchada a la historia. Así que, si sois de novela histórica o de guerras y drama familiar, ya sabéis.

Canción de hielo y fuego es una de mis sagas favoritas. La única pega que le puedo poner es que George R.R. Martin tarda seiscientos años en sacar cada libro. A parte de eso, Juego de tronos me parece un libro perfecto tanto para gente que está acostumbrada al género como para aquellos que buscan una introducción a la fantasía épica a través de una trama que engancha y unos personajes maravillosos.

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Qué otros libros de fantasía me recomendáis? (¿O qué novelas históricas?). Contadme en comentarios, ¡hasta la próxima!