Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

26 agosto 2019

Reseña #361 - Bóvedas de acero


Bóvedas de acero (Robot, #1)Ficha técnica
Autora: Isaac Asimov 
Saga: Series de los robots
Editorial: De Bolsillo    
Nº págs: 272
ISBN: 9788497937306
Sinopsis
En el Enclave Espacial, a las afueras de la Ciudad de Nueva York, un científico de los Mundos Exteriores ha aparecido asesinado. El detective Elijah Baley tiene que ocuparse de este caso en la, para él, inquietante y odiosa compañía de un robot humanoide: R. Daneel Olivaw. La investigación es delicada ya que puede terminar con el equilibrio entre los descendientes de la colonización estelar, en perfecta comunión con sus robots, y los habitantes de la Tierra, que, refugiados en grandes metrópolis subterráneas a las que llaman Ciudades, sobreviven precariamente a la falta de recursos naturales y temen a los robots.
Opinión personal
Este es el primer volumen de la historia de ciencia ficción más importante de la historia y todo empieza por un asesinato. El doctor Sarton, proveniente de una de las primeras colonias de la Tierra en el espacio, es asesinado en el Enclave Espacial y es responsabilidad de la Tierra llevar al responsable a la justicia espacial. El problema es que los espaciales son odiados por los terrícolas por ser engreídos, poco respetuosos y considerar a la Tierra inferior a ellos. Además, están obsesionados con imponerles el uso de los robots. No será fácil descubrir al asesino y, mucho menos, que se haga justicia. Este marrón le toca solventarlo al inspector Baley en compañía, para su desgracia, de un robot tan humanoide que es casi imposible distinguirlo de un verdadero humano: R. Daneel Olivaw. 
Baley no está contento, no quiere la compañía del robot ni el caso que le han asignado, pero es su misión y la piensa cumplir. No se considera medievalista, no piensa que los terrícolas vivían mejor en el pasado; pero tampoco le hace ninguna gracia que los humanos sean sustituidos por robots. Dotado con una gran capacidad de análisis, un sentimiento de lealtad desmesurado y cierta capacidad de adaptación; Baley se convierte, por tanto, en el único detective capaz de trabajar codo con codo con un robot y, así, atrapar al asesino.  
Por otro lado, R. Daneel está más que acostumbrado al trato con los humanos, es un robot espacial diseñado para hacer la vida de la humanidad más cómoda y segura. Sin embargo, esta vez el humano no está cómodo por su presencia. Daneel es el robot más parecido al hombre que se ha creado y, sin embargo, no es un hombre. Sigue estando limitado por las tres leyes infalibles de la robótica y, por tanto, está a merced de lo que le ordene un humano. Su propósito no es otro que encontrar al asesino de su creador y saber un poco más de los terrícolas y su odio a los robots. 
Juntos, humano y robot, descubrirán que los medievalistas han llegado más lejos de lo que pensaba, que tal vez terrícolas y espaciales no sean tan diferentes y, sobre todo, que la amistad puede darse entre hombres y máquinas. Este es el inicio de todo lo que vino después, el germen de la saga que transformó la ciencia ficción moderna. Y todo empieza con la muerte de un humano.


¿Qué os ha parecido? ¿Le daréis una oportunidad? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post.  

Publicar un comentario

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna