Reseña Conjunta #375 - Al faro

Resultado de imagen de al faroFicha Técnica
Autora: Virginia Woolf
Editorial: EDHASA
Nº págs: 288
ISBN: 9788435009157
Al Faro es unánimemente considerada, junto con Ulises de Joyce, la obra que cambió definitivamente el rumbo de la literatura occidental. Y, naturalmente, también en la producción de Woolf es un texto clave, una novela emblemática donde la autora explora su propio pasado familiar y vuelca aquellos interrogantes que siempre la inquietaron: la razón de la vida, el beneficio o la inutilidad de alcanzar una meta y la inevitable muerte.
Estudios ingleses nos ha puesto a las tres a Virginia Woolf más de una vez en el camino, pero esta ha sido la última. Hemos tenido que leer Al faro para una de nuestras clases de último año (sí, último, increíble) y ha sido una experiencia interesante cuanto poco.
Pondré en negro mis respuestas, en azul las de Luna y en morado las de Lady Moustache para que podáis distinguir nuestras opiniones y a diferencia de lo que hacemos en otras reseñas, en esta iremos punto por punto. Dicho esto ¡dentro reseña!
LA TRAMA
Como lo digo para que no suene muy fuerte… la trama es inexistente. A ver que sí, que sé que es el punto de esta novela, pero ¿es necesario? ¿De verdad es necesario escribir un libro de casi 300 páginas en las que no pasa nada? Este libro se puede resumir en intentar ir a un sitio dos veces en la vida y fallar estrepitosamente en ambas.
Bueno pues yo estoy enfadada, enojada, encolerizada, iracunda, que no puedo con mi vida. 300 páginas de divagaciones que no llevan a ningún sitio (nuestras profesoras aquí discreparían y os dirían que es una obra maestra sobre la fugacidad de la vida, el tiempo y la evolución del ser humano; pero como ellas no escriben en este blog pues os quedáis con mi opinión). Este libro lo hizo mejor Miguel Delibes en 1966 con Cinco horas con Mario. Un ejemplo de cómo usar el tren de pensamiento de la protagonista como hilo conductor de la novela en el soliloquio de Carmen.
Yo creo que la trama en esta novela no es lo importante y es algo que puede chocar, bastante, como habéis visto con las opiniones de mis compañeras. Considero que lo que realmente le da el sentido al libro no es el qué ocurre sino el cómo se cuenta lo que ocurre. Virginia Woolf hace una novela de una serie de personajes que quieren ir a un faro y esa es toda la trama del libro, el “hook” o anzuelo es si los personajes llegan finalmente al faro o si no. Leyendo la novela de forma superficial sin profundizar en contexto o interpretaciones la trama resulta insípida, pero una vez te sumerges en el simbolismo y le coges el gusto a la forma de narrar de Virginia, algo, reconozco, difícil de hacer, te das cuenta de que llegar al faro tiene mucho más sentido que el literal.
LOS PERSONAJES
Tres mil personajes sin ningún tipo de gracia ni personalidad. Nos pasamos toda la novela dentro de sus mentes para que luego no te encariñes de ninguno, para que todos te den exactamente igual. Entre el matrimonio principal que es soso con ganas, la aspirante a pintora que no es capaz de terminar un puñetero cuadro y los machitos soltando chorradas por la boca pues no había nadie que me llamara la atención.
¿Personajes? ¿Alguien ha dicho personajes? Lo siento, yo pensé que los protagonistas de este libro eran anémonas insulsas. Señora deje ya a su marido que es un pesado y usted una bienqueda (que sí que eso estaría complicado en 1927, pero es que lo mío ya es odio irracional). Lily Briscoe, la pintora que no acaba su cuadro ni a punta de pistola (porque esa es la manera de contarte que la vida da muchas vueltas y [inserte aquí los apuntes que voy a vomitar en el examen]) es la que menos me ha disgustado, pero tampoco le vamos a echar flores.
Estoy de acuerdo con mis compañeras en que hay tropecientos personajes y que quizás con menos se podía haber hecho más. Yo creo que con Mrs. Ramsay, Mr. Ramsay, Lily Briscoe y William Bankes bastaba. No obstante, tengo que decir que me ha encantado la crisis del Ángel de la casa (Angel in the House) en el personaje de Mrs.Ramsay y cómo esta va evolucionando hacia una New Women. También tengo que decir que yo me he encariñado con el personaje de Lily Briscoe. Briscoe es una artista con miedos, con lo que se llama la ansiedad de la autoría, provocada por los miles de comentarios misóginos que reciben las mujeres artistas de sus compañeros de profesión donde el trabajo de ellas tiende a ser menospreciado. También se puede encontrar en su personaje y en el de Bankes un choque entre el arte tradicional (Bankes) y el modernismo (Lily Briscoe) cosa que me ha flipado bastante, ya que Virginia Woolf ha personificado dos estilos de arte en la personalidad de dos personajes de su novela, algo, en mi opinión, brillante.
ESTILO
Esta es mi carta para Virginia Woolf: Querida Woolf, yo sé que te va el rollo monólogo interior, pero es necesario que no se entienda nada. Podría leer un párrafo tres veces y no enterarme de nada. Eso sí a la mujer le encantaba las comas. Algún día le deberían presentar que son los puntos, ya que estamos.
Me remito a lo anteriormente dicho. Miguel Delibes lo hizo mejor. Virginia Woolf tiene ensayos buenísimos que se leen como nada.Sus novelas en cambio no son lo mío. Me encantan los monólogos interiores y poder seguir los pensamientos de un personaje, pero todos tenemos nuestros límites. Este libro es como cuando imitas un acento y lo haces tan exagerado que acabas siendo un chiste, pues eso, que se pasa tres pueblos siendo modernista.
Estoy de acuerdo con mis compañeras en que el flujo de conciencia característico de Virginia Woolf es horrible de leer en comparación con sus ensayos. No obstante, considero que, sin este estilo de narración, sin la fragmentación simbólica y milimetrada de los capítulos y las partes, Al Faro tendría muchísimo menos sentido. Es una novela compleja y densa, sí, pero es una novela cuyo sentido total encuentras juntando todas sus pequeñas partes y todos los detalles que nos va dejando la autora. Supongo que yo tengo una forma de redactar (y de pensar)  bastante modernista, conmodernista quiero decir “retorcida a más no poder” y por eso no me ha disgustado tanto como a la mayoría de la clase.
EL FINAL
Bueno pues el final es la mejor parte del libro. El punto y final para mi fue lo mejor, vamos. No voy a hacer spoiler (porque es bastante difícil), pero os voy a decir que a mí el final me pareció decepcionante. En fin… que no ha sido el libro para mí (se ha notado mucho, ¿no?).
¿Sabéis esas películas en las que van a buscar un tesoro pero al final el verdadero tesoro son los amigos que hicieron por el camino? Pues eso, una decepción. Hemos tenido que leer libros tan buenos en esta carrera, libros que han cambiado mi forma de ver la literatura, que no me creo este sea uno de los obligatorios.
Teniendo una tutoría con la profesora de la asignatura nos dijo que nos ponían Al Faro de lectura obligatoria porque si no nadie lo leería, y normal, porque como bien hemos recalcado bastante en esta reseña es complejo de narices. El final para mí ha sido bastante indiferente excepto cuando la “trama” (si se le puede llamar así) de Lily Briscoe ha llegado a su culmen, me ha gustado la pincelada final (guiño guiño, codo codo para quienes hayáis leído el libro) a su personaje, muy feminista por parte de Virginia. Recomiendo leer el libro al menos una vez en la vida, pero por favor, no lo hagáis si queréis una lectura ligera porque esto hay que leerlo con calma y teniendo a alguien que os lo explique/guíe a través de la lectura en condiciones.

¿Qué os ha parecido? ¿Queréis más reseñas conjuntas? Contadnos en comentarios. ¡Nos leemos!