Reseña #381 - Todo se desmorona

Resultado de imagen de todo se desmoronaFicha técnica
Autor: Chinua Achebe
Editorial: De Bolsillo
Nº pág: 209
ISBN: 9788499895994

Okonkwo es un gran guerrero, cuya fama se extiende por toda el África Occidental, pero cuando mata accidentalmente a un prohombre de su clan es obligado a expiar su culpa con el sacrificio de su hijastro y el exilio. Cuando por fin puede regresar a su aldea, la encuentra repleta de misioneros y gobernadores británicos; su mundo se desintegra, y él no puede más que precipitarse hacia la tragedia. Publicada por vez primera en 1958, Todo se desmorona se asocia con las narraciones orales, pero también con la tragedia griega y las grandes novelas del XIX.

Este libro es increíble. Me ha gustado muchísimo y estoy segura de que me habría gustado mucho más si no lo hubiera tenido que leer tan rápido por culpa de las clases, pero bueno es lo que hay. El caso es que es una novela brillante y que te hace reflexionar sobre la civilización occidental.
La historia es muy sencilla. Seguimos en todo momento a nuestro protagonista, Okonkwo. Este hombre es extremadamente machista y no sabe controlar su ira lo que le lleva al exilio hacia la mitad de la novela y es ahí donde conoce al primer inglés de su vida. En la época en la que se basa la novela el Imperio Británico empezaba a conquistar regiones de Nigeria y al rededor. La primera forma de colonización fue la religión y de ahí se pasó al control económico y político.
Esta novela intenta que seamos conscientes de los problemas que occidente supuso para las colonias. Sí, es cierto que Okonkwo no es el personaje perfecto que nos esperamos de un héroe, pero ¿quién lo es? Esa es la belleza de este libro. No pretende que te guste su protagonista y que, por tanto, te entristezca su final por tener una conexión emocional con él. Aquí lo importante es que veas el trágico final de un personaje al que odias y, aun así, eres plenamente consciente de que no es el final que merecía.
SPOILER ALERT!   Ver que al final 300 páginas de historia y mitología, de personas que sufren por sus hijos, que aman; se convertirán en un mero párrafo de la historia d la colonización de Nigeria me partió el corazón.

¿Qué os ha parecido? ¿Le daréis una oportunidad? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post.