Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

14 enero 2020

Conociendo Autores #26 - Laura P. Larraya


¡Buenas bigotudos y bigotudas! Hacía tiempo que no os traíamos un Conociendo Autores, pero no os preocupéis porque tenemos más de una entrada de este estilo programadas para este año. Dicen que año nuevo, vida nueva y la verdad es que tengo unas ganas enormes de darle un lavado de cara al blog y centrarme mucho más en él este año, así que por el momento, Lady Moustache se ha puesto manos a la obra.

Hace unos meses tuve la oportunidad de ir al Club de Lectura de Avilés y conocer, además de escuchar a una autora maravillosa que os presentamos en la siguiente entrevista: Laura P. Larraya. Laura ha publicado varios libros, entre ellos Las correas de Julia o Cuando los Ángeles Caen. Además, está trabajando en su trilogía Crónicas de la Hija del Viento, cuya primera parte Sangre de Cristal ya ha sido publicada por Héroes de Papel (enlace de compra aquí). Dicho Club de Lectura nos permitió traeros hoy esta entrevista. Así que allá vamos.

Sabemos que eres profe y que tres de tus novelas (Cuando los Ángeles Caen, Sangre de Cristal y la segunda parte de las Crónicas de la Hija del Viento) están ambientadas en el ámbito educativo, la primera cuenta con el personaje de una profesora universitaria y las otras dos están ambientadas en la academia Somnus, ¿hasta qué punto crees que ha influido tu trabajo en tu obra? 

El magisterio es algo totalmente vocacional. Eso implica que no solo trabajo como profesora, sino que SOY profesora. Las ganas de transmitir mis conocimientos y de compartirlos con otras personas son lo que han motivado mi vida, el interés por aprender más para poder enseñar más, que es también lo que pretendo con mis novelas. Por eso el ámbito educativo está tan presente en casi todas. Cada autor y autora pone parte de sí mismo en lo que escribe, en cada uno de los personajes hay un poquito de nosotros, y también en cada lugar que representamos. Por eso muestro lugares de enseñanza y aprendizaje donde las personas puedan sentirse seguras.

Otra pregunta que se nos viene a la cabeza es la siguiente: ¿Cómo compaginas tu trabajo como profesora con la vida de escritora? ¿Cómo te organizas para poder cumplir con ambas labores a la vez? ¿Utilizas alguna aplicación estilo Trello o Google Calendar? 

Soy la persona más desorganizadamente organizada que existe. Necesito tener mi horario marcado y establecer mis tareas, pero, por lo que he hablado con otras personas, lo hago de manera diferente al resto. Trabajo en el colegio todos los días hasta las 6 de la tarde (como mínimo), y luego tengo que preparar las clases, corregir, evaluar… Ser maestra implica muchas horas en casa de las que, habitualmente, otros profesionales no son conscientes. Intento ser muy eficaz en esta faceta de mi vida para, en cuanto termino esas labores, ponerme a escribir. Entre semana le dedico unas 3 horas al día, de 7 a 10 de la tarde-noche, y el fin de semana, todo el tiempo libre que puedo. No descuido mi vida social, salgo con mis amigos, estoy con mi familia y me gusta pasearme por las redes sociales. Excepto cuando se avecina una fecha de entrega, que entonces todo son prisas y nada de risas. Prometo aprender alguna vez de mis errores y no dejarlo todo para el final (seré incapaz, lo sé, porque necesito presión para trabajar, pero intentaré intentarlo).

¿En qué te basaste para el personaje de Danae Winters? ¿Qué personajes de otras obras crees que han aportado pequeñas pinceladas a su caracterización? 

De todas mis protagonistas, Danae es la más diferente a mí. Por supuesto que tenemos algunos rasgos en común, como la torpeza, pero nos diferenciamos en lo fundamental. Quise separarla de mí, de mis conocidos y de cualquier otro personaje que hubiese leído hasta el momento. Seguro que algunos lectores ven en ella características de otros personajes a los que aman o a los que odian, eso es inevitable. Sin embargo, lo que más quería era que fuese un personaje gris: no una heroína ni una Mary Sue capaz de todo, sino una persona con virtudes y defectos y que no acepta bien los cambios ni controla lo que le ocurre. Una persona normal.

Sabemos que algunos autores se hacen una lista de libros para leer antes de comenzar a escribir sus propias obras, aunque otros no lo hacen porque prefieren no contaminarse de obras anteriores sobre el mismo tema. ¿Cuál fue tu caso? Si eres del primer tipo de escritores, ¿qué libros leíste antes de ponerte con las Crónicas de la Hija del Viento? 

No decidí leer una serie de libros específica para inspirarme. La fantasía ha sido mi gran compañera de viaje a lo largo de toda mi vida, especialmente en momentos muy difíciles, y he estado tan metida en ese mundo que me resulta imposible desligarme de lo que me haya “contaminado”. Libros, cómics, videojuegos, películas, series… Soy una friki de manual, y muy orgullosa de serlo, y todo ese bagaje ha influido en mi obra de una manera u otra. Y lo digo con todo el respeto que eso supone: todos debemos aprender, y mis maestros han sido grandes escritores, lo cual me parece excelente. Algunas creaciones han tenido más influencia en mí y, por lo tanto, en mi trabajo: Harry Potter, El señor de los anillos, Cazadores de sombras, las historias de Victoria Francés, Marvel… ¡Frenadme o no podré parar!

Escribir no una novela de fantasía, sino una saga, lleva consigo un trabajo duro de worldbuilding, ¿tuviste alguna dificultad a la hora de construirlo? ¿Qué recursos utilizaste para hacer más llevadera la laboriosa tarea (fichas de personajes, escaletas, dibujos, etc.)? 

Folios. Muchos folios. Antes de empezar a escribir la trilogía (porque desde el primer momento supe que iban a ser tres libros diferenciados), dediqué 4 meses a prepararlo todo. Quise establecer la trama general, la trama de cada libro y el arco evolutivo de cada personaje (y, lo más difícil: hasta dónde podía mostrar de cada uno de ellos en cada novela). Pero crear un mundo aparte fue lo más costoso… y lo más divertido. Tengo guardados mis apuntes de aquella época, que incluyen un mapa completo de Somnus dibujado por mí (a pesar de mis nulas habilidades para el dibujo), un mapa de Bortmont, además de los mapas de otros dos lugares que son muy importantes en el segundo y el tercer libro y que aún no puedo desvelar (¡alerta de spoiler!). Para los personajes, hice una tabla con sus nombres completos, sus procedencias, sus elementos (si es que son elementales), sus rasgos físicos completos y su personalidad. No utilizo explícitamente la mayoría de esos datos en la historia, porque supondría una información que ralentizaría la acción, pero conocer mejor a mis “chicos” me permite crear situaciones y diálogos verosímiles y coherentes con toda su forma de ser.

Siempre hacemos esta pregunta a los autores y puede estar un poquito relacionada con la anterior. ¿Eres una autora más de mapa (planificas detalladamente todo lo que vas a escribir antes de ponerte) o de brújula (tienes un final claro, pero te dejas llevar por la corriente y por donde te guíen tus instintos)? 

Como veis, soy bastante de mapa. No obstante, hay muchas cosas que van cambiando conforme la historia se desarrolla, bien porque te das cuenta de que no va a funcionar o porque se te ocurre algo mejor. En las crónicas de La Hija del Viento he mantenido muchas cosas, pero, por ejemplo, un personaje clave iba a morir y finalmente ha sobrevivido… y viceversa. Hay algunos más peleones que otros que se resisten al destino que los autores les teníamos preparados.

¿Tienes algún ritual a la hora de escribir? Sabemos que hay autores que únicamente escriben en cafeterías y que otros necesitan velas aromáticas o cierta playlist de Spotify para concentrarse y ponerse manos a la obra. 

Mis rituales son muy sencillos: necesito barullo. Como vivo sola, habitualmente voy a escribir a cafeterías donde doy rienda suelta a todas esas locuras que me pasan por la cabeza. Cuando estoy en casa, me pongo la tele (muy bajita) y así, al menos, veo movimiento. Eso sí: siempre escribo a mano, para mí es imposible crear cuando trabajo frente a la pantalla de un ordenador, por eso luego me cuesta el doble tener que transcribirlo. Pero me merece la pena, porque ese primer trasvase ya implica una primera criba y corrección.

Esta es muy fácil (creemos): casar, matar y besar. Cuéntanos, ¿a qué personaje besarías, con cuál te casarías y a qué personaje asesinarías lenta y dolorosamente?

¡No es nada fácil! Besaría a Gwydion, que me cae especialmente bien, pese a que no tenga mucha acción en la (primera) historia. Me casaría con Halloway porque es mi preferido, no lo puedo evitar, creo que incluso se me nota demasiado en las novelas. Y asesinaría dolorosamente a… ¡Ups, esta no puedo decirla todavía! Pero se intuye por el final de ‘Sangre de cristal’ que va a aparecer un personaje que no os va a caer muy bien a nadie…

Sabemos que a la segunda parte de Crónicas de la Hija del Viento le queda poquito para salir del horno, ¿qué nos puedes adelantar de esta segunda parte sin hacer spoilers de Sangre de Cristal? 

Si os parece, os voy a pasar la contraportada de ‘PIEL DE ACERO’, que es como se llama la segunda parte, que cuenta mucho pero está libre de spoilers:

Tras la misteriosa muerte de su compañera, Danae Winters debe asumir que no todos los Elementales están en el mismo bando. Y lo hará de la peor manera posible: enfrentándose al Alquimista, un hombre extraño que parece ser el responsable de su secuestro. Aunque tal vez las cosas no sean como ella pensaba. Quizás él pueda mostrarle una faceta de la Asamblea que Danae desconocía e, incluso, enseñarle a utilizar esos poderes que está convencido de que solo ella es capaz de controlar y que acabarían con los djinns definitivamente. Danae es la única que podrá decidir a quién creer y en quién confiar, y descubrirlo no será tarea fácil.

Espero que os guste y que os haya dejado con ganas de más ;)

Por último, me gustaría que recomendaras a nuestros lectores algunos libros que hayas leído y que consideres que no pueden perderse. 

Como ya he hablado de qué libros de fantasía han resultado fundamentales para mí, os voy a recomendar otros de géneros variados y que son mis favoritos:

- ‘Orgullo y prejuicio’, de Jane Austen.
- ‘Historia de dos ciudades’, de Charles Dickens.
- Cualquiera de Stephen King, especialmente ‘La chica que amaba a Tom Gordon’.
- Novela negra española actual, que hay algunos nombres muy potentes, como Susana Rodríguez, Toni Hill o Carlos Bassas.
- Las rimas de Bécquer.
- ‘Un grito de amor desde el centro del mundo’, de Kyoichi Katayama.
- ‘El frío modifica la trayectoria de los peces’, de Pierre Szalowski.

¡Voy a dejarlo aquí o seguiría durante años! Muchas gracias por la oportunidad de responderos, ojalá haya sido capaz de mostrar un poquito más de mí y de mi obra.

Nosotras también dejamos aquí la entrevista. Esperamos que la disfrutéis y nos dejéis en comentarios o en un Tweet a qué autores queréis ver en los próximos #ConociendoAutores del blog.

¡Nos leemos!

Publicar un comentario

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna