Reseña #389 - Swing Times, Zadie Smith

Resultado de imagen de swing times
Ficha Técnica
Autora: Zadie Smith
Editorial: Penguin
Nº págs: 464
ISBN: 9781594203985
Dos chicas sueñan con ser bailarinas, pero sólo una, Tracey, tiene talento. La otra tiene ideas: sobre el ritmo y el tiempo, sobre los cuerpos negros y la música negra, sobre lo que constituye una tribu, o hace que una persona sea verdaderamente libre. Es una amistad cercana pero complicada de la niñez que termina abruptamente a los veinte años, pero que tampoco se olvida nunca.
Tracey llega a formar parte del coro en varias compañías de ballet pero lucha con la vida adulta, mientras que su amiga deja atrás el viejo vecindario, viajando por el mundo como asistente de una famosa cantante, Aimee, observando de cerca cómo vive el uno por ciento.
Pero cuando Aimee desarrolla grandes ambiciones filantrópicas, la historia se traslada de Londres a África Occidental, donde los turistas de la diáspora viajan atrás en el tiempo para encontrar sus raíces, los jóvenes arriesgan sus vidas para escapar a un futuro diferente, las mujeres bailan igual que Tracey -los mismos giros, los mismos temblores- y los orígenes de una profunda desigualdad no son una cuestión de historia lejana, sino una danza presente al ritmo de la música del tiempo.
Pues la trama es esa: la vida de la narradora como asistenta personal de una famosa cantante durante el final del siglo XX y principios de XXI. No hay mucho más. Es una historia de personajes, no de acción. Es una divagación más o menos organizada de las vivencias de esta joven y como pasa de ser una niña a una mujer consciente de lo que sucede en el mundo que la rodea.
Los personajes son el punto fuerte de la novela. Aunque no haya ninguno que me caiga especialmente bien, todos son memorables. La protagonista tiene serios problemas de autoestima que hace que tengas un mínimo de empatía hacia ella (aunque en muchas ocasiones solo quería darle un par de tortas a ver si despertaba de una vez. La madre tiene una superioridad moral que es difícil de tragar, pero ¿quién no se ha encontrado a alguien así en su vida? Tracey tiene graves problemas mentales, de eso no hay duda, pero no podía evitar sentir un poco de pena por ella. La pobre no tiene la vida más fácil del mundo con la familia que tiene. La que sí que no tiene pase es Aimee. Lo siento, pero no puedo con ella: es insoportable y se cree con autoridad para hacer lo que quiera
Es una novela con un estilo bastante digerible. No hace cosas especialmente extrañas. Hay continuos cambios de foco entre el pasa y el presente, pero están claramente diferenciados gracias a la división por capítulos. Es fácil de leer y, pero a que es muy largo, se lee relativamente rápido (siempre que no te obliguen a leerlo, claro).

¿Qué os ha parecido? ¿Queréis más reseñas de libros así? Contadnos en comentarios. ¡Nos leemos!