Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

25 octubre 2019

Top 5 clásicos escritos por mujeres


Como motivo del #LeoAutorasOctubre he decidido traeros un top de clásicos escritos por mujeres. Estos libros los he leído hace unos años, bien para clase bien por puro placer. Tengo muchos libros clásicos pendientes, así si vuestro favorito no aparece dejádmelo en comentarios. Sin más, comencemos.
Resultado de imagen de orgullo y prejuicio libroOrgullo y prejuicio es mi clásico favorito. Mi nivel de obsesión con esta novela es preocupante, pero podría estar obsesionada por cosas peores ¿no? En cualquier caso, este libro no se estudia en estudios ingleses porque según nuestros ‘maravillosos’ profesores no hay tiempo (pero si lo tienen para ver en todos los años a Virginia Woolf…). Yo lo leí porque me llamaba la atención y me flipo. Es una historia de amor de dos personas que empiezan odiándose ¿no os suena? Jane Austen es capaz de destripar la sociedad de su época de una forma brillante a través de una de las historias de amor más conocidas de la historia. Tenéis reseña en profundidad en el blog. 
El monstruo de Frankenstein o el moderno Prometeo. Primero aclarar una cosa. Frankenstein es el doctor no el monstruo. El monstruo no tiene nombre y es fundamental para entender la novela. Esta obra es brillante, simplemente brillante. Mary Shelley apenas tenía diecinueve años cuando escribió esta novela y todo por un reto. Mary Shelley construyó un mito que incluso hoy en día es relevante. ¿Cuántos episodios de Halloween tienen al monstruo de Frankenstein como protagonista? ¿O cuántas versiones hay de esta novel? Mary Shelley construyó una historia con una estructura perfecta, un monstruo con el que todos nos podemos sentir identificados y planteó preguntas que aún hoy son relevantes. 
Resultado de imagen de jane eyre libroJane Eyre de Charlotte Brontë. Tenía que meter algo de las hermanas Brontë porque las tres son brillantes y me decidí por esta por se la más sencilla de leer. Cumbres Borrascosas es brillante, pero mucho más enrevesada; así Jane Eyre se queda con un puesto en este top. La novela se centra en la relación de Rochester y Jane Eyre con tintes góticos (ehh es spooky season, mira tu doble recomendación del mes). Realmente es una novela impresionante con muchas capas y con cientos de interpretaciones. Se ha estudiado desde una perspectiva histórica, de género e incluso postcolonial. 
Resultado de imagen de miss dallowayAgatha Christie es una de las escritoras más prolíficas de todos los tiempos. Sus novelas policiacas han marcado un patrón que los autores posteriores han seguido. Lo mismo en series. Todas las series policiacas tienen algún caso que ya ha escrito antes Agatha Christie. Su novela más conocida es Diez negritos, pero cualquiera de sus novelas es impresionante. Yo me imaginó a los editores que rechazaron por primera vez dándose aún cabezazos contra la pared. 
Para que veáis que mi odio a Al faro no es irracional os voy a recomendar otra novela de Virginia Woolf: Mrs Dalloway. Esta novela nos cuenta la vida de Clarissa, una mujer de clase alta casada con un político conservador y madre de una hija ya adolescente. Toda la novela nos narra tan solo un día de 1923. Esta vez Virginia Woolf pudo controlar el monólogo interior y, por tanto, se entiende. Evidentemente es una novela con ritmo relativamente lento, pero no se hace nada pesado. Así que, si queréis leer algo de Woolf o ensayo o esa novela, pero manteneros bien alejadas de Al faro.


¿Qué os ha parecido? ¿Habéis leído alguno de estos libros? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post. 

3 comentarios

  1. ¡Hola! Yo solamente tuve ocasión de leer Orgullo y prejuicio pero no me importaría leer todos los demás. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    El único libro que he leído es "Orgullo y prejuicio", que me encantó, pero todos los demás los tengo apuntados.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    No he leído ninguno y no creo que lo haga, no soy de clásicos.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna